IÑAKI GIL de SAN VICENTE. La valía internacional del programa de Nación Andaluza

Nación Anda­lu­za ha deci­di­do par­ti­ci­par en las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas del 2 de diciem­bre de 2018 por varias razo­nes obvias : divul­gar median­te solu­cio­nes con­cre­tas que exis­te una iden­ti­dad nacio­nal anda­lu­za ; hacer pre­sen­te la extre­ma gra­ve­dad de los pro­ble­mas que asfi­xian a su pue­blo ; atraer y aglu­ti­nar sec­to­res popu­la­res ; mos­trar que sí exis­ten alter­na­ti­vas via­bles… Al mar­gen aho­ra de los resul­ta­dos que obten­ga, hay que con­ve­nir que su deci­sión for­ta­le­ce los pro­fun­dos movi­mien­tos demo­crá­ti­co-popu­la­res que van cre­cien­do en el Esta­do y entre ellos los de los pue­blos opri­mi­dos nacio­nal­men­te. Son las con­cre­tas con­di­cio­nes de su nación tra­ba­ja­do­ra las que le han lle­va­do a dar ese paso, y la mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za las cono­ce mejor que nadie.

En Eus­kal Herria, uno echa en fal­ta la radi­cal luci­dez de su pro­gra­ma elec­to­ral que, entre otras vir­tu­des, tie­ne tam­bién la de mos­trar que, en lo esen­cial, sus pro­pues­tas pue­den y deben ser deba­ti­das y lue­go adap­ta­das en lo nece­sa­rio por otros inde­pen­den­tis­mos socia­lis­tas, e inclu­so muchas de ellas por las izquier­das de nacio­nes no opri­mi­das.

Por « radi­cal luci­dez », en este caso, entien­do no la ela­bo­ra­ción de un pro­gra­ma máxi­mo de inme­dia­ta des­truc­ción del poder capi­ta­lis­ta y la inme­dia­ta for­ma­ción de una Repú­bli­ca Socia­lis­ta, sino la cer­ti­dum­bre polí­ti­ca de que Anda­lu­cía nece­si­ta ya un pro­gra­ma fac­ti­ble de míni­mas con­quis­tas urgen­tes ; un pro­gra­ma que ense­ñe median­te la peda­go­gía del ejem­plo colec­ti­vo que la dia­léc­ti­ca de la liber­tad se enri­que­ce en cada lucha dia­ria por peque­ña, ais­la­da e invi­si­ble que apa­ren­te ser. Por « fac­ti­ble » entien­do pre­ci­sa­men­te eso : que son per­fec­ta­men­te alcan­za­bles median­te la sis­te­má­ti­ca y pla­ni­fi­ca­da acción socio­po­lí­ti­ca cons­cien­te de que, más tem­prano que tar­de, debe­rá des­bor­dar la marea auto­ri­ta­ria en ascen­so.

El pro­gra­ma tie­ne cator­ce apar­ta­dos con 166 reivin­di­ca­cio­nes con­cre­tas que sur­gen del deba­te colec­ti­vo sobre las con­tra­dic­cio­nes que des­tro­zan la vida y el futu­ro del pue­blo tra­ba­ja­dor de Anda­lu­cía. De aquí esa radi­cal luci­dez a la que me he refe­ri­do y que muchas y muchos aber­tza­les echa­mos en fal­ta pre­ci­sa­men­te aho­ra que se acer­can elec­cio­nes en 2019. El pro­gra­ma de Nación Anda­lu­za es un pro­gra­ma tác­ti­co de esen­cia popu­lar, obre­ro, cam­pe­sino, anti­pa­triar­cal, socio­eco­ló­gi­co, inter­na­cio­na­lis­ta… que tam­bién plan­tea reivin­di­ca­cio­nes asu­mi­bles por sec­to­res de la peque­ña bur­gue­sía y por las mal lla­ma­das « cla­ses medias », arrui­na­das y con ambi­gua con­cien­cia nacio­nal, pero siem­pre bajo la cla­ra estra­te­gia inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta. Con­si­guien­te­men­te, es un pro­gra­ma para la mayo­ría inmen­sa por­que de prin­ci­pio a fin mar­ca la níti­da sepa­ra­ción entre la pro­pie­dad capi­ta­lis­ta inse­pa­ra­ble de la domi­na­ción espa­ño­la, y la nece­si­dad obje­ti­va de que Anda­lu­cía sea ella pro­pie­ta­ria de sí mis­ma.

Una a una y todas en su con­jun­to, las 166 pro­pues­tas lle­gan de un modo u otro al bor­de de la cues­tión cla­ve : las múl­ti­ples for­mas de pro­pie­dad bur­gue­sa que ampa­ra­das en últi­ma ins­tan­cia en el Esta­do espa­ñol impi­den el desa­rro­llo de las poten­cia­li­da­des eman­ci­pa­to­rias inser­tas en esas con­tra­dic­cio­nes que deben supe­rar­se. Con­for­me se auto­or­ga­ni­za y expan­de la dia­léc­ti­ca de la liber­tad, se des­cu­bre lo ineluc­ta­ble del cho­que entre las luchas con­cre­tas estra­té­gi­ca­men­te coor­di­na­das y orien­ta­das, y el poder socio­po­lí­ti­co del capi­tal. Si las 166 pro­pues­tas fue­ran limi­ta­da y pobre­men­te tác­ti­cas, sepa­ra­das por un abis­mo inson­da­ble de la opre­sión nacio­nal de cla­se que sufre Anda­lu­cía, y si care­cie­ran de uni­dad estra­té­gi­ca, enton­ces serían asu­mi­bles por el refor­mis­mo y su men­ta­li­dad sumi­sa. Pero no es así. Al con­tra­rio, esa uni­dad estra­té­gi­ca las cohe­sio­na inter­na­men­te y refuer­za su natu­ra­le­za inasi­mi­la­ble inclu­so ana­li­za­da una a una.

La ido­nei­dad del pro­gra­ma de Nación Anda­lu­za es incues­tio­na­ble por­que demues­tra que exis­ten solu­cio­nes reales a los pro­ble­mas que angus­tian a la vida popu­lar. Bajo el dic­ta­do de la indus­tria mediá­ti­ca, del mer­ca­do del voto y de todas las for­mas de mani­pu­la­ción, se mul­ti­pli­ca la pre­ca­rie­dad de la exis­ten­cia que depen­de de fac­to­res exter­nos incon­tro­la­bles, de la incer­ti­dum­bre de un sala­rio de mise­ria que empe­que­ñe­ce cada día, del plo­mi­zo las­tre de unas ins­ti­tu­cio­nes corrup­tas e impe­ne­tra­bles por su den­sa buro­cra­cia. En este con­tex­to, es fun­da­men­tal pro­po­ner al pue­blo obre­ro, cam­pe­sino, a la mujer tra­ba­ja­do­ra aplas­ta­da en todos los sen­ti­dos, deba­tir sobre un pro­gra­ma con solu­cio­nes con­cre­tas que él mis­mo pue­de mejo­rar y ampliar en su vida con­cre­ta, coti­dia­na e inme­dia­ta.

Por ejem­plo, es deci­si­vo mos­trar cuán­to mejo­ra y por qué su queha­cer dia­rio de las cla­ses explo­ta­das y su futu­ro prac­ti­can­do la recu­pe­ra­ción de la len­gua anda­lu­za, menos­pre­cia­da inclu­so con racis­mo por la cul­tu­ra y la polí­ti­ca espa­ño­la. Este ejem­plo es uno de tan­tos cien­tos que sur­gen de los 166 pun­tos pro­pues­tos.

Aca­ban­do, con esta deci­sión Nación Anda­lu­za está ahon­dan­do sobre todo en una de las pro­fun­das quie­bras que minan al Esta­do des­de, al menos del siglo XVII : la de la debi­li­dad de la « bur­gue­sía nacio­nal » espa­ño­la para asen­tar un orden míni­ma­men­te demo­crá­ti­co des­de inclu­so los actua­les pará­me­tros neo­li­be­ra­les. Si yo fue­ra anda­luz, les vota­ría, pero como no lo soy asu­mo la valía inter­na­cio­na­lis­ta de su pro­gra­ma.

Iña­ki Gil de San Vicen­te

Eus­kal Herria, 20 de noviem­bre de 2018

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*