Imputados tres mandos de la Ertzaintza por homicidio negligente de Cabacas

En un auto, con fecha del 31 de marzo y hecho público este lunes, la jueza instructora, Ana Torres, ha decretado la apertura de la fase de juicio oral y ha imputado a tres mandos de la Ertzaintza, los responsables de las furgonetas antidistubios durante el operativo policial que se desarrolló el 5 de abril en un callejón de las inmediaciones del Estadio de San Mamés con motivo del partido entre Athletic y el Schalke 04. El joven falleció cuatro días después de recibir el fuerte impacto en la cabeza de una pelota de goma.

En su resolución judicial, la magistrada ha sobreseído las actuaciones contra otros tres agentes, que habían sido imputados durante la instrucción, que habían efectuado disparos. Torres considera que es “absolutamente imposible” determinar “quien fue el autor material del disparo” que acabó con la vida del joven.

La decisión, contra la que cabe la interposición de recurso, llega pocos días después de que la abogada Jone Goirizelaia, que ejerce la acusación particular en representación de la familia Cabacas, solicitara al Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao la apertura del juicio oral contra seis ertzainas, imputados por un presunto delito de homicidio imprudente.

En el auto, la juez imputa a tres mandos que “ordenaron directamente disparar o bien, siendo el mando superior, permitieron que los agentes bajo su mando efectuasen disparos con pelotas de caucho en condiciones que infringían los más elementales principios profesionales básicos de actuación”.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*