GUATEMALA. Una falsa democracia donde los medios afines a los intereses mezquinos de Europa y EE.UU. ocultan la cruda realidad (texto y vídeo)

Guatemala es un país centroamericano del que apenas se habla. Con unas carencias materiales y democráticas vergonzosas e indignantes entre su población, está catalogado por la comunidad internacional como un país democrático. En realidad está a siglos luz de serlo, pero el Gobierno guatemalteco está plegado a los intereses del imperialismo yanqui y europeo; no es el de Cuba ni el Venezuela, de modo que los saqueadores y sus medios de comunicación no tiene necesidad de orquestar ninguna campaña mediática en su contra.

A continuación exponemos para los lectores y las lectoras de Insurgente un excelente trabajo realizado por los compañeros y compañeras de Cubainformación TV. En él realizan una entrevista a Aura Lolita Chávez Ixcaquic, lideresa del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio, de Guatemala. Víctima de atentados contra su vida por su defensa de los derechos de las comunidades indígenas frente a ciertos proyectos de empresas transnacionales, en junio llegó a Europa como refugiada.

 

 

“Los medios esconden los intereses mezquinos de Europa en Guatemala, mientras atacan a países autónomos como Cuba y Venezuela”

Le preguntamos ¿por qué en un país –Guatemala- que nos dicen es una democracia, dirigentes indígenas tienen que buscar refugio? Su respuesta es clara: Guatemala es una falsa democracia, un estado entreguista a los intereses transnacionales mezquinos, especialmente de EEUU, pero también de Europa.

Un país donde el 70 % de las tierras está en manos de un 2 % de la población, la oligarquía criolla, sea tradicional o emergente.

En los medios de comunicación europeos no hacen más que hablar de Venezuela o Cuba, sobre sus problemas, reales o inventados, y rara vez dicen algo sobre Guatemala. Lolita nos explica por qué: los medios son un “arma de ataque contra ciertos estados que han determinado ser democracias, experiencias autónomas de desarrollo y que tienen vínculos reales con los pueblos revolucionarios”. Mientras, a EEUU y a Europa -y a sus medios de comunicación- “no les conviene que se sepa la verdad de Guatemala, que es un territorio en disputa, absolutamente militarizado”, precisamente para la defensa de los intereses las empresas transnacionales.

En Guatemala se construye “un falso desarrollo” y un falso bienestar. Mientras, en las comunidades indígenas existe un 80 % de pobreza, y mueren muchos niños y niñas por desnutrición sin que nadie se acuerde de ellos.

Los Acuerdos de Paz de Guatemala -el acuerdo final y definitivo se firmó el 29 de diciembre de 1996- fueron, para Aura Lolita Chávez Ixcaquic, “falsos”, y básicamente fueron aprovechados para la introducción de leyes que permitieron la entrada de las transnacionales, que se adueñaron del territorio y los recursos del país.

 

(Edición: Ana Gil. Realización: Ivana Belén Ruiz)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*