GUATEMALA. Indígenas y Gobierno llegan a acuerdo tras varias jornadas de lucha

Luego de concretar un acuerdo con el Gobierno, indígenas y campesinos del norte del País concluyeron con las protestas y levantaron el campamento que mantuvieron durante cinco días en los alrededores del palacio presidencial.

Representantes de 150 comunidades de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Quiché, acordaron la creación de un grupo de alto nivel que se encargará de atender los casos.

Lesvia Artola, una de las representantes de las protestas, informó que la comisión estará integrada por un grupo de alto nivel, y subrayó que en tres meses esperan avanzar significativamente para resolver los conflictos agrarios, específicamente en temas como el despojo de tierras, la criminalización de líderes comunitarios, así como mejorar en áreas como monocultivos y en el sistema hidroeléctrico.

No obstante, la dirigente de la comunidades maya-q`eqchi dejó muy claro que “si el Estado no responde a los acuerdos en estos tres meses […], regresaremos a la ciudad”, y advirtió que, “si llegara el caso, esta vez por miles”.

Por su parte, el titular de la Comisión Presidencial del Diálogo, Sergio Flores, expresó que “hay una hoja de ruta con compromisos bien especificados para cada caso, y el acuerdo es que vamos a agotar el diálogo para que cada uno de los casos llegue a feliz término”.

SE debe recordar que, según datos oficiales, el 59% de los guatemaltecos vive en la pobreza, especialmente en comunidades indígenas asentadas en el altiplano occidental y norte del país.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*