GUATEMALA. Detienen a un diputado acusado por el asesinato de dos periodistas

Se trata del diputado guatemalteco Julio Juárez Ramírez. Este ha sido apresado, hoy sábado, por ser el presunto autor intelectual del asesinato de dos periodistas ocurrido en marzo de 2015. La detenciones ha llevado a cabo en el Departamento de Suchitepéquez, en el suroccidente del país centroamericano.

Juárez representa en el Congreso al citado Departamento por Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y, según declaraciones del Ministerio Público (MP), sobre él pesan los delitos de asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Un día antes de que se produjera la detención, el Juzgado Octavo Penal aceptó el memorial presentado por el MP, por lo cual el expediente del diputado será trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo B.

El pasado 7 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad al parlamentario para que procediera la investigación; mientras que el pasado 29 de diciembre la Fiscalía solicitó que el expediente pasara a manos del juzgado.

Se espera que en las próximas horas Juárez sea trasladado a los tribunales para proceder con el proceso judicial.

Fue en marzo de 2015 cuando se registró un ataque en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez, que dejó un saldo de dos víctimas fatales y un herido.

Los fallecidos fueron Danilo Zapón López y Federico Benjamín Salazar, y el herido, Marvin Túnchez Ayala Tanto los fallecidos como el herido ejercían el oficio de la comunicación social.

Las investigaciones realizadas por el MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalaron al congresista como uno de los presuntos responsables en el hecho.

Según información oficial, entre uno de los asesinados —Danilo Zapón López— y el diputado hoy detenido existían disputas por temas políticos, por lo que el entonces aspirante a diputado habría ordenado el ataque.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*