GRECIA. El Gobierno de Syriza sigue privatizando para cumplir con los acreedores; el bienestar del pueblo parece que no le importa

El Gobierno griego presidido por Alexis Tsipras iba a cambiar Grecia y hasta la Unión Europea, pero muy pronto llegamos a la conclusión de que de eso nada de nada. Lo que ha pasado es justo al revés. Cierto que tenía unos enemigos realmente poderosos y deshumanizados, pero observamos demasiado pronto que el presidente griego no pasaba realmente de ser un pendejo con iniciativa. Y así va como va el país que gobierna.

El Fondo de Privatizaciones Griego (HRADF) prevé alcanzar este 2018 el objetivo de ingresos acordado entre el Gobierno y las instituciones acreedoras fijado en 2017,  que se traduce en dos mil millones de euros (2.3 millones dólares). De concretarse esta meta será la primera vez, desde su creación en 2011, que el fondo logra su objetivo fiscal anual. Eso sí a costa de echar a sufrir al pueblo.

Y es que para lograr el pago a los acreedores, Grecia ha tenido que optar por una serie de medidas que generan descontento en la población y que sumergen al país en multitud de protestas, huelgas y una tasa de desempleo que ronda el 22 por ciento, la más alta de Europa.

Los objetivos se logran a cambio de las ventas, recortes y privatizaciones establecidas por el HRADF, que a principios de año inició la venta del cinco por ciento del capital de la compañía de telecomunicaciones OTE, por 284 millones de euros (329 millones de dólares), así como el 67 por ciento del capital de la Autoridad Portuaria de Salónica (THPA), por 231.9 millones de euros (267.6 millones de dólares).

También, el HRADF fijó la venta del 66 por ciento del capital de la operadora de distribución de gas natural (DESFA) por 251.3 millones de euros (290 millones de dólares), otros 22 millones de euros (25 millones de dólares) llegan por la venta de la Compañía de Mantenimiento de Ferrocarriles de Grecia, mientras que  1.100 millones de euros (1.5 millones de dólares) por la concesión del aeropuerto internacional de Atenas, entre otras.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los pronósticos son favorables (para los acreedores, no para el pueblo) y por primera vez Grecia parece que alcanzará la meta fijada, pues espera una cifra mayor a la acordada.

Sin embargo, la población considera que este paquete de “rescate financiero” no ha contribuido en nada a solventar la situación social que atraviesa el país, pues desde que inició la crisis la nación europea ha perdido más del 25 por ciento de su riqueza.

En 2015, Grecia firmó un acuerdo con sus acreedores en el que se comprometió a reformar el sistema de pensiones y el mercado laboral, así como a establecer un fondo para privatizaciones a cambio de un préstamo por más de 100.000 millones de dólares.

Desde entonces, el país enfrenta a una serie de reformas laborales y recortes de al menos 1.400 millones de euros (1.600 de dólares) en el sistema de pensiones, esto como parte de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el deshumanizado atracador de pueblos enteros.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Partisana&Campesina

    Es la lección que nos regalan los de las propuestas estéticas (o cosméticas progres) que solo se dedican a hacernos creer que tienen las claves para ser mejores gestores del sistema que los propios defensores del puto y jodido sistema. Pero en el fondo lo único que hacen es gestionar a peor, pues sólo son la antesala del nazismo más racista, fascista, sexista y clasista que se pueda imaginar, el de los lobos de Amanecer Dorado. La sentencia contra el pueblo griego pende de un hilo. Y después de él caerá la misma metástasis sobre el resto de la barbarie europea.

    Lo peor de todo es que nos acojonan a la hora de plantear cara de verdad a los problemas con el fantasma del comunismo. Y seguimos sin aprender nada de ese “fantasma”. Y ya no hay alternativa a la barbarie del puto y jodido pornocapitalismo criminal tanatocrático. Porque no sólo el aire, el agua, la tierra han sido contaminadas de manera nuclear y radiactiva, sino que las conciencias han sido bombardeadas a diario con la ideología más letal que nunca antes hubiera existido: el neoliberalismo. Los más desgraciados de los inmigrantes llevan en sus míseras cabezas el sueño del individualismo posesivo sin percatarse que ha sido precisamente esa praxis idealista e imperialista las que los ha arrojado a migrar de manera tan miserable.

  2. NO SE, PERO QUE A MI QUE COMO ME DA QUE A ESTE GOBIERNO NO LO HAN ELEGIDO PA QUE HAGA ESTA POLITICA.
    PA HACER ESTA POLITICA LOS SOCIALISTAS GRIEGOS Y LOS DERECHUZOS GRIEGOS QUE SON LOS QUE PROVOCARON LA CRISIS, CREO QUE ESTAN MAS PREPARADOS Y LO HACEN MEJOR.

  3. Sopalajo de Arrierez

    La síntesis de Partisana&Campesina es aguda: por definición, quien no pretende cambiar el Sistema, tan sólo pretende gestionarlo. Gestionarlo mejor, pero con sus mismas reglas.
    ¿Y acaso los que reprueban el Sistema van a saber gestionarlo mejor que quienes consideran que estamos en el sistema adecuado?

    Así pues, por mera lógica matemática, quien no propone destruir/cambiar el Sistema, va directo a una trampa. Incluso quien propone cambiarlo y se demora mucho en hacerlo, pues el Sistema tiene ya desarrollados, a estas alturas, sus propios “anticuerpos” contra los que lo quieren destruir.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*