Google nos tiene vigilados desde los móviles

Una investigación llevada a cabo por Princeton University (EEUU) y la agencia de noticias Associated Press ha revelado cómo la compañía rastrea tus movimientos en móviles Android, incluso si has pedido expresamente que no lo haga. Casi todas las aplicaciones de Google (Mapas, Gmail, Calendar…) te piden permiso para usar tu ubicación. Puedes denegarlo a través de la función ‘historial de ubicaciones’. O eso parecía. En realidad, según la investigación, aunque niegues a Google la posibilidad de rastrear tus movimientos, el buscador lo hace igualmente.

Google vive de la publicidad. Y cuanto más efectiva sea esa publicidad, más dinero hace. Conocer tu ubicación es una información clave para que esa publicidad que te llega sea lo más efectiva posible. Y Google la necesita tan desesperadamente que, aunque le pidas que te rastree, lo va a hacer igual. Esa es la conclusión de la investigación de Princeton University y AP, que han documentado cómo la compañía sabe dónde estás en todo momento, ocultes o no esa información.

El buscador es muy claro en sus avisos. “Puedes desactivar ‘historial de ubicaciones’ en cualquier momento. Con esa función desactivada, los sitios a los que vas ya no quedan almacenados”. Eso no es verdad, aseguran los investigadores. Por ejemplo, Google almacena datos clave de tu ubicación simplemente si abres su aplicación de Mapas teniendo la función ‘historial de ubicaciones’ desactivada. Las actualizaciones de sus aplicaciones del tiempo hacen lo mismo. Y muchas de las búsquedas que realizas, incluso si no están relacionadas con lugares geográficos, almacenan tus coordenadas y las asocian a tu cuenta.

“Si vas a permitir a tus usuarios desactivar algo llamado ‘historial de ubicaciones’, entonces todos los sitios que usan tu ubicación no deberían poder hacerlo. Es algo obvio”, explica Jonathan Mayer, ingeniero e investigador de Princenton y ex jefe técnico de Federal Communications Commission (FCC), el regulador de las telecomunicaciones estadounidense.

Google, sin embargo, niega las acusaciones. En un comunicado, asegura que es perfectamente claro en cómo usa los datos de ubicación de sus usuarios y señala que para evitar que la compañía acceda a esta información hay que desactivar otra función (activada siempre por defecto, por cierto). Se llama ‘Actividad en la Web y en Aplicaciones’. El problema es que desactivar ‘historial de ubicaciones’ dejando activada la función de ‘Actividad en la Web y en Aplicaciones’, contra lo que pudiera parecer, deja que Google pueda seguir rastreando tus movimientos. Y es información muy precisa.

Para demostrarlo, un investigador de Princeton plasmó en un mapa la información que almacenó Google durante varios días mientras su móvil tenía la función de ‘historial de ubicaciones’ desactivada (puedes verlo en el mapa justo arriba). Está por ver si Google realizará algún cambio a esta forma de rastrear tu ubicación. Por el momento, si esto te preocupa, lo mejor que puedes hacer es ir a los ajustes de tu Android y desactivar tanto ‘historial de ubicaciones’ y ‘Actividad en la Web y en Aplicaciones’.

 

 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-08-13/google-mapas-privacidad-ubicacion_1603942/

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    No creo que haya ni una sola persona que teniendo al menos 2 neuronas sanas y funcionando, no sepa ya a estas alturas que todas esas grandes empresas multinacionales se dedican a perpetrar en sus propias carnes todo tipo de violaciones de la privacidad, la intimidad, etc., etc., etc., para que dichos consumidores sean simples y simplones ratas o cobayas de laboratorio para endosarles toda la basura habida y por haber, de todo tipo y que sean simples y simplones estúpidos seres zozobrados, simples y simplones manipulados y cuasi-anulados.

    Esto lo sabe ya todo bicho viviente.

  2. Por eso yo siempre desactivo mi ubicación de hecho para Google vivo en Vietnam pero es una basura siempre van a encontrar maneras de espiarte, mi padre estaba pensando en comprar un apartamento y por lo que sea ahora me llegan anuncios de esa inmobiliaria y nisiquiera usó ningún dispositivo con mi cuenta no sé si es solo casualidad o porque usamos la misma red wifi o algo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*