Galicia se movilizó en defensa de la sanidad pública

Miles de personas desbordaron este mediodía la compostelana plaza de A Quintana para clamar contra la política sanitaria de la Xunta y exigir la paralización de la Lei de Saúde que el martes recibirá luz verde, norma que, según la plataforma SOS Sanidade Pública, promueve la privatización del sistema sanitario, el “desmantelamiento” de los hospitales comarcales y deja en manos de las empresas la innovación médica.

El manifiesto de los convocantes, titulado “A sanidade pública galega está en perigo”, alerta de las consecuencias para la ciudadanía de una política sanitaria de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo responsable de “reducir su presupuesto al 11% del gasto sanitario”. También la acusan de incrementar un 42% la concertación con la sanidad privada, si bien a mediados del año pasado, los fondos destinados a este capítulo se incrementaron un 10% entre 2016 y mdiados de 2017, pasando de 199 millones de euros a 217.

El manifiesto leído por la actriz Isabel Risco cree que “dificultará” el acceso a la asistencia especializada de la población rural, “acabará con el actual modelo de atención primaria”, “privatizará la formación, la investigación y la innovación sanitaria”, permitiendo la colaboración de medios públicos con los privados; “acabará con la participación social para el control de la sanidad”, limitando el acceso a información del Sergas y otorgando a la Xunta la capacidad para decidir quién participa en su fiscalización; y “favorecerá la creación de chiringuitos de gestión”. La ley, además, reduce de 11 a siete las áreas sanitarias. Una pancarta por cada una de las primeras estuvo hoy presente en la manifestación.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*