FRANCIA. reconocerá formalmente el uso sistemático de torturas

Torturas realizadas por los militares franceses durante la guerra colonialistade Argelia, (1954 y 1962).

El Elíseo empezará por asumir la responsabilidad del Estado en la muerte de Maurice Audin (en la foto), un matemático comunista que luchó por la independencia del país norteafricano.

A través un documento que se hará público este jueves, al que ha tenido acceso ‘Le Monde’, el presidente contradecirá la versión que se daba por oficial y reconocerá “en nombre de la República Francesa” que Maurice Audin no había desaparecido tras escapar, sino que fue torturado y luego ejecutado o bien torturado hasta la muerte por soldados que lo habían arrestado en su casa.

Pero Macron no se limitará a este caso y admitirá que la muerte del activista respondía a un sistema orquestado desde el Gobierno: “Aunque la muerte [de Maurice Audin] es, en última instancia, el trabajo de unos pocos, fue posible gracias al sistema legalmente instituido de ‘arresto-detención’, establecido bajo los poderes especiales que la ley le había confiado a las fuerzas armadas en ese momento”.

 

LEMONDE

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Manu aranburu agirre

    La muerte por torturas de Mar¡rice Audin es la gota de un vaso de muchos años de colonialismo frances y de miles de torturados en muchos paises ocupados militarmente por la francia republicana.
    Desde el Pais vasco

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*