Torturas realizadas por los militares franceses durante la guerra colonialistade Argelia, (1954 y 1962).
El Elíseo empezará por asumir la responsabilidad del Estado en la muerte de Maurice Audin (en la foto), un matemático comunista que luchó por la independencia del país norteafricano.
A través un documento que se hará público este jueves, al que ha tenido acceso ‘Le Monde’, el presidente contradecirá la versión que se daba por oficial y reconocerá “en nombre de la República Francesa” que Maurice Audin no había desaparecido tras escapar, sino que fue torturado y luego ejecutado o bien torturado hasta la muerte por soldados que lo habían arrestado en su casa.
Pero Macron no se limitará a este caso y admitirá que la muerte del activista respondía a un sistema orquestado desde el Gobierno: “Aunque la muerte [de Maurice Audin] es, en última instancia, el trabajo de unos pocos, fue posible gracias al sistema legalmente instituido de ‘arresto-detención’, establecido bajo los poderes especiales que la ley le había confiado a las fuerzas armadas en ese momento”.
LEMONDE
La muerte por torturas de Mar¡rice Audin es la gota de un vaso de muchos años de colonialismo frances y de miles de torturados en muchos paises ocupados militarmente por la francia republicana.
Desde el Pais vasco