FRANCIA. La policía desaloja por la fuerza campamento ZAD de Notre-Dame-des-Landes (texto y fotos)

Cumpliendo con su amenaza (eso ya saben cumplir), el gobierno francés de Emmanuel Macron ha comenzado hoy la evacuación del campamento instalado por activistas en la llamada ZAD (Zona a Defender) de Notre-Dame-des-Landes, en el oeste del país, durante la cual se han producido tensos enfrentamientos, informó la prensa local.

Frente a unas 250 personas que se han opuesto, cerca 2.500 gendarmes se han trasladado al lugar para llevar a cabo el desalojo, y han sido recibidos por los ocupantes con proyectiles caseros, causando lesiones en un ojo a uno de los policías.

Los gendarmes han entrado de manera brutal a la ZAD y, con ayuda de escavadoras y otras maquinarias pesadas han comenzado a destruir las casetas instaladas por los activistas, establecieron hace varios años en el lugar para impedir la construcción de un aeropuerto en contra de la voluntad de los habitantes de la zona.

Las autoridades galas tenían previsto, desde hace cinco décadas, construir en ese terreno boscoso una gran terminal aérea, un disparatado proyecto que, como hemos dicho, contaba con el rechazado de la mayor parte de los pobladores.

El diferendo se prolongó por años y para impedir la implementación de los planes oficiales, muchos residentes locales se trasladaron a vivir a la ZAD, donde se establecieron con un modelo de vida anticapitalista basado en la agricultura, la cercanía a la naturaleza y la solidaridad comunitaria.

En enero último, el primer ministro Edouard Philippe anunció la decisión gubernamental de renunciar al proyecto del aeropuerto y zanjó así un conflicto de casi medio siglo.

El político gubernamental admitió que “no están reunidas las condiciones para llevar a cabo con éxito el proyecto del aeropuerto”, a raíz de las profundas divisiones en la población local frente al tema.

Philippe también comunicó la decisión de impulsar programas de desarrollo agrícola en la ZAD y llamó a los ocupantes irregulares a abandonar el terreno, para lo cual dio de plazo hasta esta primavera.

La mayoría de estas personas se mantiene renuente a salir de la ZAD y siguen viviendo en ella, por lo que las autoridades han iniciado el desalojo por la fuerza.

Los abogados de los ‘zadistas’ han subrayado que presentarán recursos legales para constatar la ilegalidad de la operación de desalojo y a condenar al Gobierno por asalto.

 

Foto de cabecera y la presente de loic Venace (AFP)

 

Foto: Loic Venace (AFP)

 

Foto: Stephame Mahe (Reuters)

 

Foto: Thibault Vandermersch (EFE)

 

FOTO: Loic Venance (AFP)

 

Foto: Stephane Mahe (Reuters)

 

Foto: Thibault Vandermersch (EFE)

 

Foto: Stephane Mahe (Reuters)

 

Desalojo ZAD de Notre-Dame-des-Landes

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. elAZNARfabeto

    ¡Qué bien se defiende en la putañera Europa los derechos humanos, la solidaridad, la fraternidad y la pluralidad de formas de vida alternativas!

    En esta Europa del pornocapital tanatocrático sólo se consagra como sagrada la propiedad financiera de los Bancos que por no ser no es más que la forma más extrema de expropiación de la propiedad colectiva que ha habido nunca.

  2. Europa jamas dejara que una parte de los ciudadanos vivan en pacífica anarquía, jamas permitirán que sus ciudadanos disfruten de la verdadera libertad, porque tienen miedo de que la gente se de cuenta que no hace falta ser una oveja del obediente rebaño para habitar la tierra en paz y armonía.
    Anarquía y libertad, la lucha continua!

  3. Macrom, buena jugada. La pardida sigue… La lucha sigue… La ZAD sera tu Stalingrado

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*