Fin del capítulo “A por ellos, oé”: El independentismo gobernará Catalunya y la mesa del Parlament

JxCat y ERC han llegado a un acuerdo para invertir Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y, por tanto, descartan el bloqueo de la constitución del Parlamento, según han avanzado Catalunya Ràdio y Rac 1 y ha confirmado la ACN. Según fuentes cercanas a las negociaciones, Puigdemont propone una investidura telemática o bien delegar en otro diputado la lectura de su discurso y programa electoral. El acuerdo también incluye que se garantice la mayoría independentista en la Mesa del Parlamento, por lo tanto, se descarta la entrada de los comunes. ERC asegura que estudiará con sus servicios jurídicos la viabilidad de la propuesta. Todavía está en el aire quien presidirá el Parlamento.

El acuerdo se cerró este pasado martes por la noche en Bruselas. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, viajado a la capital belga para reunirse y cenar con Carles Puigdemont. Fue en este contexto que se pulieron los detalles de este primer acuerdo entre JxCat y los republicanos de cara a la investidura y la Mesa del Parlamento. Rovira ha pasado la noche en Bruselas ya primera hora de la mañana aún no había vuelto a Cataluña.

Este acuerdo llega tres días antes de que este viernes se celebre una reunión de Puigdemont en la capital belga con la mayoría de los diputados electos de JxCat. El presidente destituido centrará el encuentro en perfilar una propuesta concreta sobre la nueva Mesa del Parlamento, tan sólo cinco días antes del pleno del día 17 de enero que debe constituir la cámara de la duodécima legislatura. Así, Puigdemont y los electos de JxCat podrán cerrar los flecos de una proposición que PDeCAT, Izquierda y la CUP deberían validar este fin de semana, cuando reúnen sus bases y ejecutivas.

Por su parte, ERC tiene pendiente aún decidir si Carme Forcadell será quien preside el Parlamento o hace otra propuesta para esta mayoría independentista de la Mesa que se ha asegurado con el pacto cerrado en Bruselas. Además, el lunes mismo, los republicanos avisaron que la investidura telemática ya distancia de Puigdemont quedaría pendiente también del criterio que puedan establecer los letrados del Parlamento. Sin embargo, el acuerdo alcanzado en Bélgica centra el foco en la investidura de Puigdemont. Además, los republicanos mantienen también que esta es su primera opción de cara a elegir presidente en el Parlamento, después de que el 21-D JxCat lograra 34 diputados y ERC tuviera 32.

 

Fuente en catalán, elpuntavui.cat

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

7 comentarios

  1. Òle viva !!…menos mal que el indepemdentismo vuelve a gobernar Catalunya y seguiremos igual que estabamos , con la sanidad hecha una mierda , los niños estudiando en barracones , siguen los recortes sociales y la corrupciòn presente en las instituciones independentistas , porque hay sospechas de malversaciòn de fondos publicos destinado al proces catalan . Que mas dà , me siento feliz de ver ponerse otra vez en piè la nacion catalana , aunque me muera esperando una intervenciòn quirurjica o en urgencias , o que nos roben el dinero destinado al bienestar social en pro de la independencia , me siento pletorico e euforico y creo que voy a llegar al orgasmo , de ver otra vez a los mismos payasos gobernando . Un poco de seriedad por favor !! …quièn cree que el Puigdemont o Junqueras es mejor que el Rivera o la Arrimadas ?….son los mismos perros , pero con diferentes collares . A estas alturas que no nos expliquen historias para no dormir , porque ya tenemos el trasero hecho trizas de tanto como nos han dado unos u otros .

  2. Yasmine Latina

    Quién diablos habrá inventado el cuento de que el nacionalismo es de izquierdas. Eso sólo se le creen los imbéciles.

    Las derechas (el ejemplo mejor en la historia de este país es el del franquismo) son siempre hipermegaNAZIonalistas.

    ¡Cuánta energía popular se desperdicia en que los siervos amen el lugar donde han nacido!

    Hoy más que nunca hay que cantar a voz en grito:

    “La Tierra será (o no será) el Paraíso…: Patria de la Humanidad!”

    Y esa Tierra no es el terruño de lo cateto y provinciano: ¡copón maldito!

  3. Bravo Puigdemont y su parlament, DEMOCRATICO, indiferencia a la mafia constitucionalista 78, Catalunya es ejemplo de Pacifismo , democracia y Libertad, contra el autoritario PP$OE corrupto y antidemocratica monarquia. Viva Catalunya, Libre y soberana y republicana, LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS.

  4. La inkisizion

    Es todo un alivio, que los mentirosos del no investiremos jamas a m punto rajoy, bueno si pero por el bien de ejpaña pondremos a los que tienen 1000 casos de corrupcion en los tribunales, pero les haremos firmar 200 puntos para que no cumplan ninguno, no toquen pelo.

    Visca la Republica de Catalunya!!

  5. BRAVO,la izquierda con la burguesia catalana fascista y paleta.QUE rAJOY SEA UNA LACRA APESTOSA ES CIERTO,PERP IRSE CON LOS puylolini DE ANDORRA Y SUIZA NO ES DE ROJOS.es de soplagaitas que no comprenden en que clase estan o defienden.

  6. La inkisizion

    Que tristeza de pais. Los camareros no saben quienes son fascistas/franquistas.

    Con este nivel de ignorancia no me extraña que se repartan el pastel los falanjitos y los de la gaviota.

  7. internacionalista

    Los “comunistas”,por encima de las lucha de clases ponen las luchas por las identidades . Mientras tanto llegan los liberales con discursos ,sociales, levantando la otra bandera burguesa pues los nacionalismos siempre son fascismos ,y desprecian la clase obrera como clase y por su origen ,y se llevan furtivos y nocturnos el hueso como hienas que son

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*