Fiesta por la Revolución. Cita ineludible (apuntar en la memoria y/o agenda)

Admitamos que en la izquierda no somos especialmente generosos con las personas que de un modo silencioso militan por la causa de la revolución cada día. Ese tipo de compañeros/as no son reconocidos porque transmiten en el aire que lo que hacen es lo que hay que hacer, sin más. Esos “camaradas oscuros” que diría el genio Alfonso Sastre, tienen en la Bahía de Cádiz un ejemplo perfecto: Benito. No hay acto, charla, coloquio, movilización…. que no cuente con su presencia activa desde ya largos años. Es posible que no lo sepa porque su humildad es una cualidad con la que se nace, pero cuando se habla de “referentes”, much@s tenemos el honor de pensar en él. Su presencia en Sanlúcar es un estímulo que hemos preñado de admiración desde hace mucho tiempo.

En estos días, anda organizando la 7ª Fiesta de la Revolución y le hemos hecho una entrevista en colaboración y complicidad con la publicación solidaria-revolucionaria Cuba+.

Es seguro que no la hubiera respondido de saber de esta pequeña introducción. 

Gracias, Benito.

————————————————-

 

– Este año se cumple la séptima cita con la fiesta por la revolución del SAT-Sanlúcar, háblanos de las anteriores ediciones para enmarcar la actual.

Si me permites, partimos de la primera fiesta por la revolución allá por el año 2010 y los porqués.

La actividad sindical cotidiana de una modesta unión local como la nuestra y el sindicalismo en general, por su propia dinámica, nos hacen movernos en y hacia el pragmatismo, en la defensa cotidiana de nuestros salarios, nuestros derechos cada día mas pisoteados… y a veces perdemos la brújula. Perdemos … o nos hacen perder el objetivo fundamental de nuestra clase, de los trabajadores, que no puede ser otro que emanciparse, construir una sociedad sin explotación, sin clases y, para ello, tomar el poder en sus manos, única manera de de construir esa sociedad.

Cuando se nos pregunta por el sentido de esta fiesta, y, en definitiva, por qué queremos la revolución, nos remitimos a lo que ya decíamos en el manifiesto del 2010. Hoy nos animan las mismas razones, quizá con más antiimperialismo si cabe, al ver cómo la desestabilización y la guerra se han cebado en países que no eran del agrado del sistema capitalista e imperialista internacional.

Entonces, en 2010, decíamos que “la revolución es alegría, es vida, es sensibilidad, es arte, es romperse los cuernos para intentar quitarnos el yugo al que nos mantienen uncidos desde hace siglos, es reír, es llorar, es compartir penas y alegrías, es caminar hombro con hombro cantando, o apoyándonos cuando nos cuesta andar solos, es pelear por una vida mejor para nosotros, para nuestros hijos, nuestros amigos…..es sentirnos parte de nuestra clase, es como un parto lleno de placer, de dolor, de llanto y de profunda emoción y alegría.” Enfrente de eso está la barbarie humana a la que nos conduce el sistema capitalista que se basa en la explotación del obrero.

Continuábamos diciendo que “queremos que nuestro trabajo sirva para nuestro desarrollo personal, para el desarrollo y la mejora de la vida de los hombres y mujeres de la sociedad en la que vivimos y de cualquier otra que lo necesite. Y eso es imposible en el capitalismo. Como estamos viendo estos días más claro que nunca [entonces gobernaba Zapatero], el gobierno del PSOE, con un masivo apoyo parlamentario entrega a la banca, a la patronal los recursos públicos, mientras nos recorta salarios, prestaciones sociales, pensiones, nos sube los impuestos, y el paro esta a punto de llegar a 5 millones de compañeras y compañero.

Queremos la revolución porque queremos un desarrollo respetuoso con la naturaleza, que nos permita vivir en armonía con nuestro entorno, única manera de conservar la supervivencia no ya de algunas especies animales o vegetales, sino la supervivencia de la propia humanidad. Y eso es imposible en el voraz y depredador sistema que sufrimos.

Queremos la revolución porque queremos que la tierra, el agua, el espacio, el subsuelo, la ciencia, la cultura, la industria, la tecnología, tienen que ser una propiedad social al igual que su explotación equilibrada y racional al servicio de la humanidad, de un desarrollo armónico de los pueblos con su entorno, del desarrollo de la solidaridad, el humanismo, el internacionalismo, entre los hombres y mujeres que habitan nuestro planeta. Y no que continúe la acumulación de la riqueza en las manos de nuestros explotadores, que son los que deciden por nosotros, organizan nuestra pobreza, nuestro paro, nuestra incultura, para aumentar aun más su riqueza y su poder.

Queremos la revolución porque queremos vivir en paz, no queremos las guerras de exterminio, de saqueo, de destrucción a las que el capitalismo, el imperialismo nos lleva de forma continuada desde sus orígenes, en las que nos enfrentan a hombres y mujeres de nuestra clase de distintos lugares de la Tierra, para ellos enriquecerse, para ellos dominarnos mejor.

Queremos la revolución porque queremos el respeto a los derechos humanos, económicos y políticos de todos los seres humanos. Que nadie sea maltratado, humillado, torturado.

Queremos que las nuevas tecnologías estén al servicio de una vida de mas calidad, menos horas de trabajo y trabajo para todas y todos. Queremos una sociedad donde no se podrá hacer negocio con las necesidades de las personas. Donde los valores más importantes serán la generosidad, la solidaridad, el estudio, el esfuerzo en aras del desarrollo, del crecimiento colectivo. El desarrollo de las artes, las ciencias…

Su sagrada propiedad privada es nuestra muerte. Y no solo la de la clase obrera; también de los pequeños propietarios, comercios, campesinos. Estos, o se unen a nuestra clase en esta batalla o también desaparecerán en la concentración de capitales de este sistema criminal.

La única salida al capitalismo es la revolución y la construcción del socialismo.

Y para avanzar es necesario que todas las opciones y organizaciones de nuestra clase, abandonando prejuicios y sectarismos, destacando mas lo que nos une que lo que nos separa, formemos juntos un frente de lucha, una alianza de clase, frente al enemigo. Y desde ahí, avanzar a la construcción de una sociedad libertaria, entre iguales, culta, solidaria, próspera y donde la justicia social no sólo sea un titulo en un libro.”

Aquel manifiesto del 2010 lo terminábamos, por un lado, pidiendo la libertad para todas y todos los luchadores de nuestra clase encarcelados. Gritábamos “alto al acoso gubernamental, (policial, judicial) a los hombres y mujeres mas combativos de nuestro sindicato y de todas las organizaciones obreras y populares”

Y también concluíamos expresando nuestro modesto apoyo y admiración a la revolución cubana, a pocos días del aniversario del 26 de Julio, por las lecciones de dignidad, de generosidad, de internacionalismo que nos depara. Hoy extendemos ese apoyo a la revolución bolivariana, a las fuerzas sirias yemeníes, palestinas… que enfrentan con coraje a las fuerzas del imperialismo.

Después de esta justificación del porqué de esta fiesta por la revolución vamos a la segunda parte de la pregunta. Haznos un pequeño recorrido por las ediciones anteriores.

En la 1ª fiesta en el 2010 y en las sucesivas hemos contado con la presencia de generosos artistas, que han participado sin cobrar un euro, que han puesto el equipo de sonido y lo han manejado durante horas, de Sanlucar, de Jerez, de Trebujena… de compañeras y compañeros que han venido desde cientos de kms respondiendo a la invitación del SAT-Sanlucar para participar en cada edición, de dirigentes del SAT, de compañeras y compañeros que han organizado, montado y hecho todo el trabajo necesario para que cada año esta fiesta sea un éxito…, destacar también la colaboración de los compañeros de las uniones locales del SAT de Cadiz, de Trebujena, del Puerto de Santa Maria. Han participado en las sucesivas ediciones las Corralas de la Dignidad de Sanlúcar, el frente estudiantil, la Marea Violeta, el 15M…, así como Carlos Tena, Sabino Cuadra, Diego Cañamero, Oscar Reina, Vicente Sarasa, Nines Maestro…. También artistas y grupos como Elena Melero y su orquesta de Obreros, Txuminos imberbes; flamencos como Juanlu “el Gato”, M. Lozano “El Carbonero”, “Tributo a Triana”, Javier Gallardo, Viento de Levante, Los Farelli, la Boniato Blues Band, Zon Der BARRIO aRTO, Carmen Álvarez, Código Krahe-Gallardosky, Erloren, Muchatela, Los Bourbons, La Banda del Malandar, Jou y su guitarra, Tocayo de Cádiz, Silvia Delgado, Yare,

Hot Garlic, Levia Tah, cantaor flamenco libertario de Jerez y guitarrista…

Pensamos que esta modesta fiesta por la revolución se ha convertido en un referente político, en el que la espoleta que nos animó fue el 26 de julio de la revolución cubana, pero no queríamos quedarnos ahí sólo. Perseguíamos que este evento fuera también por NUESTRA REVOLUCIÓN, para acabar con la explotación y el empobrecimiento aquí, y poder vivir con dignidad y siendo los protagonistas de nuestras vidas, sin miedo al mañana sin trabajo, sin techo, a no llegar a fin de mes… ; en definitiva, para que trabajemos por organizar nuestra emancipación como clase y como pueblos. Sin duda, esa será la mejor manera de mostrar nuestra solidaridad con las luchas de nuestra clase y de los pueblos de la tierra. Eso intentamos continuar haciendo en la edición de este 2017 que será el 19 de agosto.

Parecía obligado en este 2017 que hubiera un homenaje-análisis del 100 aniversario de la revolución rusa, ¿no?

Hace pocos meses en el local del SAT de Sanlúcar, con compañeros de RedRoja, organizamos un acto sobre la revolución socialista de 1917. Y por supuesto que el centenario de la Revolución de Octubre – el acontecimiento más importante ocurrido en la historia de la humanidad, desde luego para nuestra clase- contará con una referencia aunque no sea demasiado extensa por el tiempo con el que contamos. Como también seguirá estando presente la Revolución Cubana, su monumental obra, su generosidad, su internacionalismo. También habrá referencias a las luchas antiimperialistas de los pueblos del mundo; a la solidaridad con la Revolución Bolivariana, con los pueblos saharaui y palestino, con el sirio, que combate la agresión imperialista-sionista, con Yemen, con Corea del Norte…

Asimismo manifestaremos nuestro apoyo a las luchas obreras y populares aquí y ahora, el apoyo a los presos políticos Alfon, Bódalo… a la máxima expresión de la represión del régimen los compañeros de Alsasua y los cientos …, junto con la exigencia de amnistía, del cese de la represión, del derecho de los pueblos a su autodeterminación… Por supuesto, reivindicaremos el NO AL PAGO DE LA DEUDA, la salida de la UE, del euro, de la OTAN y, en definitiva, el fin del régimen del 78. Y en todo momento estará bien alta la bandera del PODER POPULAR, sin el cual difícilmente conseguiremos todo lo anterior. Llamaremos a organizar este poder popular en el día a día, haciendo al pueblo trabajador desde ya protagonista de su historia.

¿Qué personas vienen al evento de este año? ¿Cómo se financia este imprescindible evento?

Vendrán:

– ÁNGELES DIEZ RODRÍGUEZ, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Foro contra la Guerra Imperialista y la OTAN y de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas

– Elena Ortega, de Madres contra la Represión, militante obrera y popular, es la madre de Alfon, preso desde hace más de 2 años.

También contaremos con un miembro del Grupo de Accion Sindical del SAT de Sevilla así como

con un miembro de la dirección del SAT de Granada.

Habrá saludas de las Uniones Locales de Trebujena, de Cadiz y del Puerto de Santa Maria

En cuanto a los artistas, habrá Flamenco:

Rakatá Flamenco-teatro. Baile e interpretación: Amanda Zavanelli Percusión: Daniel Vega. Piano: Maricarmen Galli

Cante Juanlu “El Gato” , acompañado a la guitarra por el maestro Manuel Lozano “el Carbonero”,

Y “Monica Rangel” cantaora de Sanlúcar de Barrameda.

La financiación, como siempre, es difícil. Intentamos resolverla en esta ocasión vendiendo papeletas del sorteo especial del 15 de agosto. Y así complementar lo que nos reportan las actividades en el local del sindicato (que no es mucho pues hay que afrontar no pocos gastos cada mes), las aportaciones de la militancia,…

¿Quién convoca y organiza? Dinos lugar y hora de la actividad.

Organiza y convoca la Unión Local del SAT de Sanlúcar, aunque, como decíamos más arriba, siempre hemos contado con la colaboración de las UL de la comarca y de los compas de Cádiz Rebelde-RedRoja.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

2 comentarios

  1. ¡ Sois unos cabrones!

    Si no fuera por los propios compañeros del SAT de Sanlucar, Pilin, Loren, Rolan, Semi, Gustavo, Eduardo, Carmen…de los compas del SAT de Cadiz, de Cadiz Rebelde-Red Roja, de Cuba+, Vicente, Ajo, Jose, Susi , Chema… Los compas del SAT de Navantia… nada de esto seria posible…
    Es la organizacion, el trabajo compartido, la disposicion y la iniciativa la que hace todo esto, es la que hace que la fiesta por la revolucion siga realizandose… y mi aportacion es parte de ese trabajo colectivo

    Una fuerte abrazo a todas y tosos
    Benito

  2. Una cuestion muy importante mas a lo dicho mas arriba, sin el apoyo y el trabajo de mi compañera, de Manuela, yo no podria hacer la mitad de las cosas que hago. Y desde aqui tambien lo quiero manifestar.
    Benito

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*