Falsimedia no descansa: El “racionamiento” que mejora la esperanza de vida: el último disparate contra Cuba

 

El “racionamiento” que mejora la esperanza de vida: el último disparate contra Cuba

El sistema sanitario de Cuba consiguió, en 2017, la menor tasa de mortalidad infantil de su historia: 4,0 por cada mil bebés nacidos vivos. Menor que la de EEUU y Canadá (1).

Es un indicador que avala cada año la Organización Mundial de la Salud (2). Pero al que supuestos analistas expertos han descubierto su “trampa”.

Juan Ramón Rallo publicaba en “El Confidencial” y otros medios digitales un texto titulado “Cómo manipula Cuba sus estadísticas de salud” (3). En él asegura que “la alta esperanza de vida y la baja mortalidad infantil” en la Isla “no se explican (…) por la excelencia de su sistema sanitario socialista”, sino por “la manipulación estadística y (…) la represión estatal”.

Veamos. En Cuba la esperanza de vida es de 79,5 años, un año más que en EEUU. Rallo lo explica como un “efecto no intencionado del racionamiento” en la Isla. La “pobreza impuesta –leemos- debería acarrear efectos adversos sobre la salud, (…) pero en algunos casos puede tener, paradójicamente, un efecto positivo sobre la misma”. Explica que en EEUU se vive menos por tres factores: los accidentes de tráfico, el abuso de drogas y las armas de fuego. “El racionamiento cubano de vehículos” –nos asegura- “elimina prácticamente la mortandad por accidentes de tráfico” y “promueve un estilo de vida más saludable”, al igual que “la prohibición de las drogas o de las armas”. Conclusión: “la pobreza impuesta por el socialismo” –leemos- “contribuye a mejorar las estadísticas sanitarias” de Cuba.

Después de pasar este buen rato, pasemos al tema de la mortalidad infantil, 1,7 puntos inferior en Cuba que en EEUU. Dos son las razones, según el texto de “El Confidencial”: una, “las mujeres con embarazos de riesgo” serían forzadas “a abortar”; y dos, las muertes neonatales serían “reclasificadas” como muertes fetales (4).

Ambas prácticas se explicarían porque “los facultativos cubanos” –leemos- “tienen incentivos” y “son recompensados en función de los objetivos cumplidos”. Así es cómo Cuba reduciría tanto su índice de mortalidad infantil, engañando a expertos de Naciones Unidas (5).

Por supuesto, ni una prueba, ni un testigo. Ni el testimonio de una sola mujer obligada a abortar. Tampoco una mínima explicación sobre cuáles serían esos misteriosos “incentivos” que llevan al personal de los hospitales cubanos a forzar abortos y manipular estadísticas.

Sin embargo, este texto, y otros con similares fabulaciones, han sido publicados en no pocos medios internacionales (6).

Por cierto, su autor, Juan Ramón Rallo, es el director del Instituto Juan de Mariana, un think tank expañol defensor del neoliberalismo extremo (7). La fuente para su reportaje: un texto publicado en la revista “Health Policy and Planning” (8), cuyos autores pertenecen al Instituto de Libre Mercado de Texas (Texas Free Market Institute), cercano al Tea Party republicano y que ampara todo tipo de estudios en contra de la sanidad pública (9).

¿Ahora entienden este disparate un poquito mejor?

 

NOTAS:

(1)    http://www.granma.cu/todo-salud/2018-01-01/4-0-llega-cuba-a-su-mas-baja-tasa-de-mortalidad-infantil?page=3

(2)    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/05/26/director-general-de-la-oms-contribucion-de-cuba-a-la-salud-es-motivo-de-inspiracion/#.WyqBnYrtaig

(3)    https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-06-18/castrismo-economia-mentiras_1580225/

(4)    https://eldiariodelamarina.com/cuba-manipula-las-estadisticas-de-mortalidad-infantil/

(5)    https://www.metro.se/artikel/kuba-verkar-manipulera-statistiken-om-sp%C3%A4dbarnsd%C3%B6dligheten-xr

(6)    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article31938567.html

(7)    http://ctxt.es/es/20170329/Politica/11878/Austriacos-Neoliberales-Losantos-Aguirre.htm

(8)    https://academic.oup.com/heapol/article/33/6/755/5035051

(9)    https://www.depts.ttu.edu/freemarketinstitute/people/berdine.php

 

(José Manzaneda, Cubainformación TV / Edición: Esther Jávega)

 

(En la fotografía, muy significativa, por cierto, Juan Ramón Rallo en su época universitaria. Obsérvese el diseño de la camiseta que lleva puesta)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. aagapito perez chico

    Como se pueden decir tantas fantochadas edulcororadas. El sistema capitalista no asume la realidad cubana bloqueada. De todas formas comprenderemos a los presidentes del estado español, el divino trabajo que estàn haciendo llevàndonos a la pobreza, hambre, etc., para mejorar nuestro estado de salud y calidad de vida, como dicen los sabiondos del neoliberalismo. Esperemos que consigamos el nivel de vida de los cubanos para vivir màs años y ser menos glotones de la manipulaciòn, que aparte de llevar màs colesterol nos atrofian los cerebros.

    Desde aquì mi felicitaciòn al pueblo cubano, que son màs libres que nosotros.-

  2. —HUMOR MARCA ESPAÑA —

    UN SINDICATO QUE NO COME DEL PESEBRE ,publica el aumento descomunal

    del coste de la vida y es acusado de terrorismo , vía ley Mordaza .-

  3. –HUMOR MARCA ESPAÑA ..ESTO NADA MÁS QUE PASA AQUÍ……………………..-

    EN LUGAR DE DECIR !!!! “””No se dónde iremos a parar “”!!!!

    creo que sería más real y acertado decir : “”””!!!No se que nos van a ROBAR ahora “””!!!! .-

  4. …los facultativos cubanos tienen “incentivos”…
    Dice este autor de apellido RALLO. Y sueldo-factura “neoliberal” ningún incentivo.

    Y de los sueldos-tajada de los facultativos USAmericanos?.

    Ya! Estos de incentivos nada de nada. Estos son de FACTURAS máximas. Un desprestigio negarse a cobrar al máximo. Es la LEY COMPETITIVA la que JURAN estos facultados sanitarios.

    Aunque creo a algunos de esos USAsanitarios les suena eso del no sé que juramento hipocrático.

    Visto está que hasta que no llegue carencias básicas a esa borrega gran mayoría de plácido y silencioso rumiar, los CERDOS de la banda PPsoE y adlateres tienen garantizada el asado de CORDERO por lo menos un siglo más. Creo que pasado tal siglo y ante la carencia de borregos por desmedido consumo, los omnívoros CERDOS al canibalismo recurrirán.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*