Estrasburgo sentencia que el tribunal que condenó por “terrorismo” a Otegi no fue imparcial

El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, junto a otras cuatro personas recurrieron en su día al Tribunal de Estrasburgo. Hace unos minutos se ha conocido el dictamen por el que se establece que la Audiencia Nacional que condenó a Arnaldo Otegi como miembro de una organización “terrorista” no fue imparcial. Estima así la demanda del dirigente abertzale y otros cuatros condenados en el caso Bateragune por su intento de reconstruir Batasuna.

Otegi sostenía que la presidenta del tribunal que le condenó, Ángela Murillo, había mostrado su parcialidad en un juicio anterior del que sí acabó siendo apartada. Murillo volvió a presidir más tarde el juicio del caso Bateragune. Otegi llevó el asunto al Tribunal Constitucional, que votó dividido pero avaló la presencia de la magistrada en el juicio. Ahora Estrasburgo considera que sí se violó el derecho a tener un juicio justo de Otegi y los otros cuatro condenados, Jacinto García, Díez Usabiaga, Zabaleta Tellería y Rodríguez Torres.

El caso, instado por la defensa de Otegi buscaba dilucidar si la actuación de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo en el tribunal que le condenó por el caso Bateragune vulneró sus derechos fundamentales. La defensa alegó que su imparcialidad estaba contaminada por el prejuicio mostrado en un juicio anterior contra él.

En concreto, alegaba que durante el juicio por el homenaje al cabecilla de ETA Argala, Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: “Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta”.

Asimismo, Otegi denunciaba la presunta parcialidad del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, dada su militancia en el Partido Popular; y del magistrado Antonio Narváez, que fue el fiscal que impulsó la ilegalización de Batasuna. El TEDH rechazó de plano estos argumentos, que tachó de “maliciosos” en primera instancia, admitiendo a trámite sólo la parte relativa a la Audiencia Nacional.

 

Agencias.-

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

9 comentarios

  1. Partisana&Campesina

    La Injusticia es lo que reina en este podrido sistema.

    A alguna gente se le está viendo el plumero y están muy nerviosos.

    El gran triunfo del franquismo anida en los huevos que dejó instalados en todas las instituciones del Establo de Derechas: el Ejército, la Iglesia, los Ministerios,…

    No hay temario de ninguna oposición a cualquier cuerpo de la burocracia estatal que no esté lleno de ese esperma nutricional franquista.

    Esa es la clave de que ninguna reforma pueda ser benévola para la población. No hay ninguna ley que esté escrita para beneficio de la comunidad. Esa misma palabra es aseada para que no derive hacia una imposible interpretación comunista en sus privilegiados “campos de concentración” nazionalistas y privatistas.

    Hoy hay que celebrar esa derrota de la Injusticia españolista: franquista hasta los tuétanos.

    ¿Quién resarcirá a Otegi y a sus camaradas las sempiternas jornadas carcelarias en las mazmorras de la Injusticia francobourbónica?

    Deberíamos de tomar nota y aprender la lección. deberíamos ser nosotros los que resarciéramos de tanto desvelo a lo mejor del pueblo euskaldún. Cómo. Muy fácil: luchando por la verdadera y auténtica Justicia.

    ¡¡¡Abajo la Injusticia francobourbónica!!!

  2. Son prevaricadores compulsivos: delincuentes reincidentes.
    Otro clavo más en el ataúd del poder judicial del reino corrupto de España Saudí.

    They are compulsive prevaricators: they are repeat offenders.
    Another nail in the coffin of the judicial power of the corrupt kingdom of Saudi Spain.

  3. JAVIER VERDEJO. ASESINADO,haciendo una pintada . 14-8-1976

    —En Kaosenlared .-

    ————La muerte de García Caparros llega al Parlamento Europeo .-

  4. Y, ahora qué? 6 años en la cárcel, ¿quién o quiénes les prepararán semejante venganza?

  5. Esta vez no, decepcionante Tribunal de Estrasburgo. Dando una de cal y otra de arena, por tanto, un tribunal del que hay que desconfiar, tanto si es de cal como si es de arena.

  6. Nada nuevo, a ver si os creeis que se ilegalizo HB por una palabra (condenar o no condenar).

    Se ilegalizo, porque una y otra vez dijo NO al franquismo/fascismo en el parlamento. (gurtel, eres, lezo, punica, acuamed, noos, brugal….sigo??)

    https://www.casos-aislados.com/index.php

  7. Mientras tengamos este Regimen Franco Borbonico, imposible de que la “justicia” sea imparcial, pues el lema burlon del emerito, lo certifica: LA LEY ES IGUAL PARA TODOS, menos para nosotros LOS BORBONES, impuestos por cojo…. Referendum Ya. O Borbones impuestos o III Republica Federal de los Pueblos. Salud y Republica.

  8. Una lección magistral de Otegi: una sentencia como la del Tribunal de Estrasburgo genera más problemas al Establo de Derechas de este podrido Reino FrancoBourbónico que 800 atontados etarras sin pies ni cabezas hechos al tumtum o con el pimpampum

    Espero que aprendan más de esta batalla que las del alcohol y otras drogas en las Herriko Tabernas. Los apesebrados del Establo de Injusticia se ponen muy nerviosos y no saben ser ni neutros ni imparciales. Y se les ve enseguida el plumero.

    Además ellos están mejor armados que nosotros y de enfrentarnos con sus letales organizaciones criminales llevamos todas las de perder, así que ¡aupa Otegi! Gracias por saber templar con paciencia esta sabia derrota. Eskerrik asko!

  9. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Hombre, parece ser, tiene toda la pinta, de que cuando esos “jueces” “estrella” son puestos en esos “altos” “tribunales” les pasa lo mismo que a esos seudopolíticos que se dedican a perpetrar todo tipo de “supuestos” crímenes con la ayuda de las más Altas Cloacas del Estatalismo-Antidemocracia-Etc.; es decir: QUE SABEN QUE HAN DE CALLAR Y ESCURRIR EL BULTO CUANDO ALGUIEN QUIERA MOSTRAR Y HACER PREVALECER LA VERDAD, LA ÉTICA, LA LIBERTAD, LA TRANSPARENCIA, ETC., ETC., ETC.

    Por tanto, lo que se espera de ellos es que obedezcan la mano que les tira los cacahuetes y que les lleven la palangana, les masajeen las almorranas y sean buenos lacayos de lo que les pidan sus “bwanas”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*