España deberá explicar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos una identificación policial por perfil étnico

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (TEDH) ha admitido a trámite una demanda contra el Estado español por una identificación policial por perfil étnico, es decir, basada exclusivamente en el color de la piel de la persona. El Gobierno español tiene hasta abril para presentar su versión de los hechos junto a cualquier otra observación o propuesta sobre el caso.

Zeshan Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) desde que era niño y con permiso de residencia, fue parado por un agente de la Policía Nacional en Barcelona el 29 de mayo de 2013. El policía admitió que no hubiera parado una persona blanca y afirmó que lo hacía “¡porque eres negro, y punto!”. Con el apoyo de SOS Racisme Catalunya y Open Society Justice Initiative, lleva adelante este litigio no sólo para que se reconozca la violación de sus derechos y obtener reparación, sino también para poner fin a esta práctica policial discriminatoria que sufre una parte de la población: todas aquellas personas no blancas, aseguran ambas organizaciones en un comuncado.

La demanda presentada ante el TEDH argumenta que parar una persona por prejuicios basados en el color de piel, lo que se conoce como “perfil étnico”, vulnera el derecho a no ser discriminado, recogido en el Artículo 14 y el Protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el derecho a la vida privada, recogido en el Art. 8 del mismo convenio. “Poder ser parado e identificado por la policía en cualquier momento, lugar y situación, simplemente por el color de tu piel, es ilegal por constituir una discriminación y atenta gravemente a la autonomía personal y el sentido de identidad de la persona”, según Mercedes Melón, una de las abogadas de Open Society Justice Initiative que representa a Zeshan ante el TEDH. En noviembre de 2016, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el caso de Zeshan por considerarlo “no relevante”. El propio el Tribunal Constitucional, con su jurisprudencia, ha facilitado y otorgado legitimidad a estas prácticas.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Que se puede esperar de un país en que las bases de su nacionalismo se sostienen en la persecución religiosa el robo de sus bienes y la expulsión de su propio país de centenares de miles de musulmanes ,judíos o protestantes españoles víctimas de genocidio…entre otros “principios humanitarios”?

  2. Ya no se como calificar a este gobierno del PP , si de franquistas o del ku kux klan , a parte de corruptos . Bièn pensado , creo que no hay demasiada diferencia entre franquista y el ku kux klan ? . Es muy compresible que este gobierno sea racista , porque todos los españoles somos rubios , altos y de ojos azules . ( No olvidemos que el ku kux klan lleva las mismas indumentarias que los nazarenos de la semana santa ) ….serà por algo ?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*