ERC sigue empeñado en querer ensanchar con cualquiera la base soberanista; el vicepresident del Parlament alerta del riesgo que ello supone

Ante la cerrazón del Estado a dialogar, hace no tanto tiempo ERC era de uno de los partidos independentistas más decididos a aplicar la unilateralidad en relación al procés soberanista de Catalunya. Ahora, sin embargo, su papel es más conciliador, menos beligerante con quienes se empeñan en quebrar los legítimos sueños de millones de catalanes y catalanas.

Joan Tardà, por ejemplo, ha expresado en ya demasiadas ocasiones que se debe ampliar la base del derecho a decidir (sospechosamente, cada vez se utiliza menos la expresión “derecho de autodeterminación”), y para ello incluso ha propuesto sumar al PSC, partido que considera de izquierdas y socialista, aunque en realidad está a siglos luz de merecer tan honrosos calificativos.

El propio Oriol Junqueras, desde la prisión de Estremera, pidió a su militancia hacer más caso al reaccionario periodista Xavier Sardà. En fin, que ERC sigue intentando peligrosamente para el independentismo “ensanchar la base” sin reparar en que sumar es importante, pero no con cualquiera.

Desde JxCat, quién lo hubiera dicho, han hecho una seria advertencia del peligro que supone la estrategia que pretende llevar a cabo ERC. Efectivamente, el vicepresidente del Parlament y diputado, Josep Costa, ha puesto el ejemplo de Quebec para alertar de los posibles peligros que puede tener “intentar ensanchar la base” del independentismo, como pide ERC.

A través de su cuenta de Twitter, Costa explica la evolución del partido soberanista Québécois que, de cara a las próximas elecciones, promete no convocar un tercer referéndum de independencia. El partido independentista impulsó dos referéndums, un 1980 y el otro en 1995 (perdido por menos de un 1% de los votos).

El partido siempre había defendido consultar a los ciudadanos pero, tras dos referendos perdidos y 20 años intentando ampliar la base del movimiento, ha terminando haciéndose atrás. Costa también recuerda que las encuestas auguran al Parti Québécois un tercer lugar por primera vez en 50 años.

Es decir, lejos de atraer más personas para la causa independentista tocando puertas que no debían, lo que han conseguido es alejarse de su legítimo objetivo de alcanzar la independencia.

Debería estar alerta el movimiento independentista catalán para no cometer semejantes errores.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

15 comentarios

  1. Me parece un buen ejemplo de lo que podría pasar aquí. Pero nos olvidamos de que el derecho de autodeterminación o lo más suave “a decidir” es inviable en nuestra Constitución, por aquello de la integridad del territorio español que tanto le crispa a más de un comentarista.

  2. Lyudmila Mikhailovna Belova

    Al que te crispa es a ti julito, que la gente pueda decidir su futuro, tu eres mas de imponer tu pensamiento “unico” logicamente.

    Cuando quieras nos puedes meter en fosas comunes por pensar diferente y por querer votar, como en el 36…

    Volveran a necesitar a la CUP para gobernar, tiempo al tiempo.

  3. angelJUSTICIERO

    La tan cacareada Constitución de 1978 no tuvo lo que un proceso constituyente debe de tener siempre: debate popular democrático. Fue una Constitución que se forjó a puerta cerrada y con gritos colosales en cuanto alguien se salía un poco de madre. Así que la validez de aquel pasado debe ser cuestionado por nuestro presente en marcha.

    Ahora bien, el Procès catalá viene padeciendo de los mismos errores: no hay debates democráticos. Ni dios sabe nada en Cataluña de lo que va la Independencia, el Estado Independiente, la República Catalana.

    No se puede imponer la voluntad de una parte a la otra, eso sí estoy de acuerdo en que se vote. Nadie tiene por qué pertenecer a un Club político por obligación externa.

  4. “Nuestra Constitucion ” ? Mia no es, ni de muchos españoles y catalanes, dadas las consecuencias actuales, esa Constitucion es una autentica trampa antidemocratica, hecha a imajen y semejanza de los Borbones y del pasado franquismo que, aunque la quieren renovar o revisar, nada cambiara para esta ridi democracia “ORGANICA” donde los poderes facticos son los amos, sin posibilidad alguna de arreglar la gran crisis TERRITORIAL . Salud y Republica.

  5. El que hi ha que fer és votar a la CUP.

  6. Digo que no se va a dar el derecho a decidir porque no está contemplado en nuestra Ley. España no se puede romper en territorios. No es un pensamiento ůnico es un territorio único. Y no se puede echar a la gente del lugar dónde vive. Vamos que estamos condenados a entendernos Lyudmila. Ah, hay alguien que le gustan tus comentarios…no se si será de pensamiento único.

  7. PartisanaIlustrada

    # Julia. Ya que afirmas con tanta contundencia cosas que te han “metido” sin más contemplaciones, te sugiero que te hagas algunas reflexiones.

    1. ¿Desde cuándo existe esa España eterna que es Una, Grande y Oprimida?

    2. ¿Acaso toda la península ibérica es desde siempre una única nación?

    3. ¿Sabrías precisar, mejor que muchos historiadores, el origen de España?

    4. Si algo parecido a España perteneció en su día Portugal, Flandes (Holanda, Bélgica,…), 20 repúblicas americanas (incluidas regiones estadunidenses como Florida, Texas, California, etc): ¿por qué esas zonas se independizaron? ¿qué te hace creer que lo hoy existe tal y como se nombra no pueda transformarse en otras cosas bien diferentes? ¿Un trozo de papel llamado Constitución que se escribió de manera cautiva por las fuerzas dictatoriales del Reino Francobourbónico?

    5. &etc.

  8. Lyudmila Mikhailovna Belova

    Lo cierto es que no me importa si le gustan mis comentarios a alguien o no. Y mucho menos a ti, julito.

    Veo que hablas con conocimiento de causa. De echar a la gente donde vivia ya lo hicisteis desde el 39-75. Metiendo en fosas comunes a la gente y apropiandoos de sus viviendas, tierras y negocios. Desde entonces España se convirtio en ejpaña y desde entonces, esta rota. Yo no se en que planeta vives…

    Y no, JAMAS nos pondremos de acuerdo. Tu y yo, no tenemos nada en comun. No tengo nada en comun con taurinos, franquistas y fascistas, no te confundas.

    Lo de territorio unico, suena a pensamiento unico. Ni tu, ni m punto rajoy, ni un tal alberto o un tal pedro me van a decir, que ser, que sentir, ni a donde pertenecer. La gente tiene derecho a decidir, te guste o no. En el año 1500 quizas, pero en el 2018 tu discursito rancio, no cuela.

  9. A Julia:

    Hablas de “nuestra Ley”: ¿de qué Ley, así con mayúsculas hablas? Si te refieres a la Constitución de 1978 deberías saber que en ese compendio de artículos haya muchas cosas que no se cumplen: derecho a la vivienda (se mercantiliza y se prostituye la Idea de derecho que puedan poseer l@s subdit@s de este Reino), derecho al trabajo (una vez más se confunde al personal), derecho a la libertad de expresión (no se contemplan medios de comunicación plurales ni públicos; y la libertad resulta ser solo para los dueños de las prensas que se imprimen, ellos marcarán de qué se puede informar o no,…), etcétera.

    Ahora se os pone en la boca lo de la Ley y una gran parte del personal lo único que hacéis es repetir consignas militantes como propagandistas sin seso ni cerebelo, hablando a tontas y a locas sin saber qué cosa es la que decís cuando enfatizáis lo de la Ley.

  10. Bueno, yo no pretendo comer sopas con nadie que tenga vuestros pensamientos para mi entender, de otras épocas. Simplemente digo que actualmente solo existe la Constitución y mientras no haya otra Ley, es lo que hay. Y podeis tener muchas ilusiones y deseos loables porque todo eso es la libertad y democracia. Pero mientras todo eso no cambie estamos obligados a convivir y a entendernos y a procurar que los políticos hagan su trabajo. Porque que más podemos hacer el pueblo. No tenemos nada. Solo el derecho a votar en las próximas elecciones…

  11. El derecho a decdir , para quièn ?… ¿ Para el pueblo catalan o para las èlites politicas independentistas ? . Parece mentira , que a las alturas que estamos y lo que hemos visto de la clase politica de este pais tanto española como catalana , que aùn nos tragemos las bondades de estos predicadores de pacotilla independentistas , que nos estan vendiendo el Eden. Catalunya casi siempre ha estado gobernada por esa derecha burguesa corrupta catalana , con el patriarca J. Pujol y su delfin A. Mas , que resulta que ahora son independentistas y republicanos . ¿ Quien se puede creer a esta gente ? .
    Mientras que en el estado español , las politicas tiranas del PP , ha condenado a la mayoria de españoles a la miseria . En Catalunya con los gobiernos CDC-CIU -JXC – PDCAT , los catalanes hemos gozado de unos privilegios jamas imaginados , ni por los paises nordicos . El molt honorable Pujol , se desviviò en sus mandatos para que todos los catalanes gozaramos de un nivel de vida muy alto , y que no nos tuvieramos que preocupar por la privatzaciòn de la sanidad publica , ni que nuestros hijos estudiaran en barracones , con una covertura social para todos los catalanes y una vivienda digna . Sin tener que vivir ese expectaculo bochornoso de los desahucios como lo han vivido los españolitos pobretones , porque Catalunya es mes que un Pais , es el paraiso terrenal , donde amarramos los perros con butifarras y si logramos ser independientes de España , tiraremos por las calles Catalunya los billetes de 500 euros , para que vengan a recogerlos esos pobretones de españolitos .
    A no ser que seas un fanatico independentista o españolista , que el àrbol no les deja ver el bosque , los catalanes hemos tenido que tragar al igual que el resto de españoles , la corrupciòn , los recortes sociales , la privatizaciòn de la sanidad publica y un largo….etc de politicas tiranas . ¿ Que alguièn me diga , que diferencia vamos a notar los catalanes , de una republica independiente corrupta o seguir parteneciendo al reino español corrupto ? .
    Si por casualidad , la derogaciòn de la reforma laboral llega al congreso , veremos como el PDCAT y el PNV se retratan , votando en contra . Vamos a dejarnos de tanta pamplina , que son los mismos perros corruptos con diferentes collares .

  12. Se indignan por su intocable sacro santa espanyistan.
    Pero que les roben desde la propia realeza o desde partidos politicos o puestos de poder, eso no les indigna.

  13. A #Julia, con todos mis (d)fectos, ¡que son muchos y variados!

    Se ve que tienes ganas de molestar o de provocar. No hay noticia de INSURGENTE en la que no metas tus comentarios. Y ya veo que algun@s lectores te hacen un gran honor comentando tus sandeces.

    La verdad es que no veo de qué sirve entrar en tu juego. Se te ve el plumero desde la primera palabra que escribes. Considero que es una gran pérdida de tiempo tomarte en cuenta.

    Dices que sabes que “nuestras ideas” son de otra época. ¡Ay, si supieras algo de esas épocas no las denigrarías con tanto denuedo y rapidez! Pero, a qué épocas te refieres.

    Crees -¿o insinúas?- que nuestras ideas cayeron con el último ladrillo del muro de Berlín: ¿te refieres a eso? Si es a eso a lo que te refieres, te diré que sólo repites sandeces que te vienen impuestas por los ladridos del pensamineto único (esto es, el socialfascioliberalismo propio del sistema criminal pornocapitalista tanatocrático: por si no entiendes nada de eso, que será lp más normal, te invito a empezar a leer algo realmente sugerente como EL CAPITAL de Carlos Marx o EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN de Lenin, quizás no te venga mal empezar a reconocer de lo que tanto opinas sin saber o no tener ni una Idea realmente clara). con el muro de Berlín o cayeron los sueños comunistas por una sociedad más humana, más racional, más sensible, más sostenible porque la URSS ni fue comunista (en su lugar puso a una élite criminal que dispuso de poderes omnímodos), ni fue humana (en el sentido del humanismo marxista que desarrollara el joven Marx en sus manuscritos de París y Bruselas, a ellos un grandioso teólogo español le dedicó un hermoso libro “Humanismo positivo, teórico y práctico en Marx”, ed. Fondo de Cultura Económica, que se exilió tras la cruenta carnicería fascista de 1936 a países sudamericanos como Ecuador y Venezuela, donde desarrolló una filosofía sistemática y muy integral, y se llamaba Juan David GARCÍA BACCA), ni tampoco fue irracional (pues dedicó una gran parte de su desarrollo industrial a protegerse militarmente de los monstruos del capitalismo que le declararon la guerra a muerte desde el primer minuto de su existencia), ni fue insensible (a los padecimientos de pueblos enteros como el español, al que supo apoyar en momentos tan delicados y frágiles como los del derrumbe fascista de la segunda República), ni fue ecológicamente sostenible (porque su afán fue superar al pornocapitalismo tanatocrático en una carrera de armamentos criminal que la desgastó por los insesantos cantos de sirena de un consumismo atroz y aberrante que nos conducirá a todos al fin de la Humanidad y del planeta tal y como otras épocas la conocieron). ¿Para qué seguir? ¿Te servirá de algo?

    Un consejo, Julia, dedícate a leer y a comentar tus sandeces en otras páginas web. Tus neuronas se sentirán mucho más cómodas y relajadas.

  14. Lyudmila Mikhailovna Belova

    No mezcles churras con merinas anonino. Votar para decidir. Los politicos, sean burgueses o no, no deciden. Lo decide el pueblo en una votacion.

    Ahora hablanos del 10 percent que cobraba granados….el 3 no, el 10!!!

  15. Partisana si no te gusto no entres en mi juego. Perderás menos el tiempo. Ah y los consejitos aplícatelos a ti misma. Gracias por preocuparte por mi salud mental, a dos renglones de tu largo discurso empezaba a aburrirme y me he ido directamente a tus consejitos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*