ERC pide que las movilizaciones sean pacíficas; al menos no ha pedido que se vaya a la iglesia y se rece de rodillas (y eso que estamos en SS*)

Debe resultar muy difícil recibir porrazos y quedarse con las manos en los bolsillos sintiendo como te caen la torrencial lluvia de hostias encima (no de la mano del cura a la boca, sino de la mano de la policía, ayudado de su porra, al cuerpo que te lo contusiona y a la cabeza que te la abre). Cualquiera que se vea sometido a tal “investidura” de golpes está legitimado para responder de manera violenta para defenderse. No es una reacción premeditada y salvaje, sino espontánea y comprensiblemente humana.

Pues bien, el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido este viernes que las movilizaciones que se convoquen para reclamar la puesta en libertad de los “presos políticos” sean siempre “pacíficas”, para no perjudicar al proceso independentista, y ha abogado por abrir una “mesa de negociación” con el Estado, a sabiendas de que esto último es imposible.

Realmente, es comprensible que se pida el carácter pacífico a las movilizaciones, ya que el adversario está loco de que haya violencia por parte de los movilizados para desacreditar la causa que les motiva (la República y la puesta en libertad de los presos políticos). Lo que sucede es que, al margen de algún que otro golpe-empujón propinado o arrojo de componente inofensivo en legítima defensa por parte de los movilizados, la violencia en Catalunya y desde hace unos cuantos meses la está ejerciendo únicamente el Estado.

Acerca de las movilizaciones registradas en los últimos días en Catalunya en protesta por el encarcelamiento de dirigentes independentistas, Sabrià se ha desmarcado de los incidentes entre manifestantes y Mossos d’Esquadra y ha recalcado que el soberanismo siempre se ha caracterizado por su carácter “pacífico”.

De los cortes de carreteras y autopistas promovidos esta semana por los Comités de Defensa de la República (CDR) como actos de protesta, ha señalado que “este tipo de movilizaciones para nosotros no son prioritarias porque no vemos que nos permitan avanzar”, si bien “hay una situación muy excepcional frente a la cual la gente necesita expresarse y salir a la calle”.

“Es imprescindible que sigan habiendo movilizaciones, pero pacíficas y democráticas”, ha seguido diciendo Sabrià, por lo que ha hecho un “llamamiento a la calma, a la tranquilidad y a la prudencia”, a fin de que dichas protestas sean “lo más amplias y coordinadas posibles” y no den pretextos “a los que intentan hacer creer que hay violencia”.

Resulta cuando menos curioso cómo en tiempos en que el Estado golpea por todos los lados y de manera harto contundente, los independentistas parece que sólo están “autorizados” a golpear culos de cacerolas y sartenes para meter un poco de ruido.

Sabrià sabe más que de sobra (y reconoce) que la vía bilateral con el Estado es imposible, ya que este la rechaza de manera taxativa. Sin embargo, incongruentemente, aboga por ella. Ha dicho, también, que las iniciativas de los CDR en relación a los cortes de carreteras y autopistas no las comparte, porque “este tipo de movilizaciones para nosotros no son prioritarias porque no vemos que nos permitan avanzar”.

En cuanto a lo de “no vemos que nos permitan avanzar”, quizá tenga razón. Pero no es precisamente él ni su partido quienes estén autorizados a subrayarlo; desde que se celebraron las elecciones el 21 de diciembre del pasado año, aún no hay Govern, ni autonomista ni Republicano. Vamos, que no parece que la vía de ellos haya permitido mayores avances.

En los últimos tiempos, la postura de ERC está siendo bastante desconcertante. Es el partido independentista que más se resiste ha implementar los resultados expresados en las urnas.

Quieren a toda costa formar Govern; dicen que para acabar con el 155. Y para eso insisten en un Govern “legal” (autonomista y sumiso al Estado, para que nos entendamos). Eso sí, siempre asegurando que para hacer Republica. Lo que es muy poco creíble.

 

Artículo relacionado:

 

*SS: Semana Santa

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

5 comentarios

  1. Aun mas pacifistas ? Sabiendo que toda la VIOLENCIA viene de este PP$o?e y falangistas de Rivera, con su porra del 155 y con su caduca Constitucion 78 monarquica y muy represora? Per Deu cuanta paciencia hay que, tener con estos intransigentes e intolerantes franquistas, autoritarios , corruptos y monarquicos, uno se pregunta: Cual es la alternariva y solucion ante tanta barbarie represora, con PRESOS POLITICOS y Exsilliados? La provocacion es constante para atemorizar a este super pacifista pueblo Catalan, que esta sufriendo la mas bestial represion y toda paciencia tiene un limite. Cual hubiera sido la reaccion internacional, si esto ocurriese en Venezuela, o Cuba o Bolivia? Ya estaria una ingerencista imperialista ” humanitaria” tan falsa como las de siempre. VIVA LA REPUBLICA CATALANA Y LA REPUBLICA FEDERAL ESPAÑOLA tan necesaria en estos dramaticos momentos, no solo para Catalunya, si no para el conjunto de la Federaciones del Estado Español, antimonarquico.

  2. Politicos si no estais al lado del pueblo ya estais dimitiendo,vamos a por la republica,si o si

  3. …Pues que se lo pregunten al Junqueras , sobre esto de ir a misa ? , que se cree que es martir santo del independentismo y hace gala de su catolicismo y le reza a Dios cada dia , al reves que la Fatima Bañez , que le reza a la virgen del Rocio . Lo siento , pero siempre tengo que ser la voz discordante en este asunto . Parece que para muchos , el independentismo , nunca ha roto un plato y son unos rojos peligrosos , muy lejos de la realidad . El que quiera indagar un poco , descubrirà que la iglesia catòlica catalana , tiene mucho peso en el catalanismo independentista . Y si hablamos de misas , ya le hicieron una al Coseller de interior Joaquin Forn , meses atras , que asistieron toda la flor y nata de la corrupciòn en Catalunya , como los Pujol – Ferrusola y A. Mas , entre otros muchos corruptos . Condeno toda represiòn y brutalidad policial contra el pueblo ! . Parece que hemos olvidado , que el gobierno de la Generalitat ha ejercido tambien la represiòn y la brutalidad policial , en aquellos manifestantes que defienden la justicia social , que no es del interes del Gobierno de la Generalitat , como la indepencia de Catalunya . El gobierno español , les da carta blanca a la extrema derecha , al igual el gobierno gobierno de la Generalitat , tambien le da carta blanca a los independentistas . Sin olvidarnos , que el independentismo es de derechas al igual que el españolismo . ¡¡ Compañeros , la izquierda ha muerto !!…o la han asesinado ? . La policia busca como sospechosos de este posible asesianato a S. Carrillo , F. Gonzalez , Zapatero , P.Sanchez , P. Iglesias , Ada Colau…etc . Se sospecha que el tiro de gracia , se lo ha dado el independentismo burgues catalan . Solo nos queda el consuelo , de rezarle a Lenin , Marx , Bakunin , como hace Junqueras , que le reza a Dios , o Fatima Bañez a la virgen del Rocio .

  4. Sopalajo de Arrierez

    Coincido con el usuario “aina dos”. Ya dijo Leon Trotsky (filósofo ruso): “Quien desee una vida tranquila no debería haber nacido en el siglo XX.”

    Es decir: ahora es el turno de los políticos que sigan el mandato popular, y ese mandato se ve claro (y ojalá sigan las diversas muestras populares al respecto, para que se siga viendo) que es declarar la República de Cataluña.

    Los que no, que se salgan de la política. Que todo no va a ser asignar contratas de obras o inaugurar parques.

  5. Sopalajo de Arrierez

    Llamamientos “a la calma, a la tranquilidad y a la prudencia”, en este caso al menos, no se entienden a no ser que quien los emita considere que la fuerza motriz de aquellos a los que dirige su mensaje es poco menos que el despendolamiento, la ansiedad, o no pensar las cosas.

    El pueblo catalán lleva años/lustros/décadas (si no más) manteniendo su punto de vista, lo cual para mí demuestra que se basan en una actitud racional más que en una pulsión emocional del momento.

    Incluso, en los años de comienzo de la crisis, o cuando el Borbón Campechano se iba de la poltrona, presionaron firmemente a favor de una república y de otros cambios en el sistema de estructuración socioeconómica. Pero, claro, vieron que dentro de España no había forma de que se hiciera la voluntad del pueblo.

    Pedir a los catalanes que se tranquilicen es, en definitiva, otra forma de hacer lo de siempre: culpar a las víctimas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*