Entrevista. “Creo que han querido desviar la atención de algo tan grave como lesionar seriamente a un menor”

A unos días de un nuevo juicio contra tres jóvenes.
——————————————————————————————————————————————————
Lucas siente rabia. Lucas está preocupado. Lucas ha tenido que dejar dos trabajos para preparar un juicio tan descabellado como injusto.  Y junto a Lucas, también Esteban y Antonio que llevan años con esta pesadilla. Hablamos con Lucas a tan solo 10 días de su juicio, le preguntamos, lo escuchamos y ahora compartimos con vosotros y vosotras su testimonio.
No todas las personas conocen como fueron los hechos ese día. ¿Puedes contarnos cómo se presentó la jornada de huelga, como fue la situación, donde te encontrabas y que sucedió?
Bueno, el día de la huelga fue muy tranquilo, habían piquetes informativos por toda la ciudad, sin incidentes a destacar, Salvo en el momento de la carga policial. Estaba todo el mundo marchando pacíficamente hasta que pasamos por un Corte Inglés, ahí se pusieron todos los antidisturbios en la puerta como si les fuese la vida en defender el centro comercial. Pasado una calle comenzó la carga, eran verdaderos animales. Agredieron a dos menores de edad… imágenes muy fuertes de ver.
¿Cuándo te enteraste que había una investigación policial? ¿Qué cargos te imputan?
Después de finalizar el recorrido y sin haber detenciones, solo un par de identificaciones a otras personas, se finalizó en la plaza principal y cada cual por su lado. Un mes mas tarde, efectivos de los Mossos d’esquadra se personaron en mi casa a eso de las 8 AM acusándome de “Daños y desórdenes públicos” y me llevaron detenido. Tras más de 30 horas, me dejaron en libertad a la espera de juicio. Por los delitos me piden una pena de 1 año y 6 meses de prisión y la pena de 20 meses de multa a razón de 10€ diarios
Desde el momento de la detención, hasta ahora, ¿cómo ha ido el proceso judicial?
Lento, realmente lento. Pasaron 4 años hasta que tuve que repetir mi declaración, después de ahí me dijeron que quedaría otro año más. Además, se sumó una denuncia por parte de CATALUNYA BANC (actual fusión con BBVA) en la que me acusan de haber fracturado un cristal de su entidad y me exigen la suma de 1.794,56€
¿Cuándo se os notificó la fecha de juicio?
Hace 2 semanas a mi personalmente, viviendo fuera de la ciudad, me he visto en la obligación de dejar dos trabajos, así poder preparar el juicio
¿Tenéis respaldo en vuestra localidad? ¿Os habéis acercado a Plataformas antirrepresivas y otros movimientos sociales y sindicales?
Si, claro. Diferentes ateneos libertarios, colectivos, la izquierda independentista, sindicatos, están dispuestos y nos apoyan. Y estamos ahí sobre la marcha trabajando juntos, aun dada la escaces de tiempo.
¿Estáis haciendo un llamamiento para que os acompañen a los juzgados ese día? ¿Tenéis fecha y lugar de la concentración?
En un principio el llamamiento es para asistir y dar apoyo a los compañeros encausados el día del juicio pero no se descarta convocar otra concentración y demás actos. El juicio de los tres es el viernes 24 de marzo en el Juzgado de lo penal N°1 de Tarragona. Calle San Antonio Maria Claret N°20. Tarragona.

 ¿Quieres agregar algo más?

Si, que esperamos que nos acompañen ese día y agradecer a los medios de contrainformación por difundir, por visibilizar este caso, prácticamente oculto en los medios masivos del sistema.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*