Entrevista con Josemari Lorenzo Espinosa, autor de “ETA. La historia no se rinde” publicado por Boltxe Liburuak

 

Boltxe Libu­ru­ak saca un nue­vo títu­lo: ETA. La His­to­ria no se rinde de Jose­mari Loren­zo Espinosa. Un libro que intu­imos va a des­per­tar el interés no solo de nues­tras lec­toras y lec­tores habit­uales sino de más gente de Euskal Her­ria y de fuera de ella.

Con un tit­u­lo provo­cador, este tex­to de Jose­mari nos intro­duce en parte de la his­to­ria de una orga­ni­zación, para algunos delic­ti­va, ter­ror­ista, asesina… pero que ha sido pro­tag­o­nista en gran medi­da de la his­to­ria de este pueblo, durante más de cin­cuen­ta años y con un sig­ni­fica­ti­vo apoyo pop­u­lar. Es más, parte de quienes la vilipen­di­aron, ultra­jaron e inclu­so insul­taron, en otras fas­es de su vida la com­prendieron, cuan­do no apoy­a­do.

Estos detalles son en los que entra el autor. En analizar y expon­er escritos y tex­tos de muchas per­sonas que pasaron de elo­giar a insul­tar y con­denar dicha orga­ni­zación. Y el mis­mo autor se pre­gun­ta, que si esta­mos ante una orga­ni­zación mera­mente ter­ror­ista, cómo es posi­ble que has­ta durante todo el largo peri­o­do en el que man­tu­vo la lucha por la inde­pen­den­cia y el social­is­mo para Euskal Her­ria haya goza­do de ese apoyo pop­u­lar que antes men­cionábamos.

El tex­to habla de las razones que hicieron posi­ble la apari­ción de una orga­ni­zación de las car­ac­terís­ti­cas de ETA, de las razones de su larga exis­ten­cia… en fin un libro para enten­der la vida políti­ca de Euskal Her­ria en los últi­mos casi sesen­ta años.

Este libro hace un repa­so, entre otros temas, al plan ZEN, al Pro­ce­so de Bur­gos, a las reuniones de Txib­er­ta, a la His­to­ria por encar­go, véase el Informe del Insti­tu­to Valen­tín Foron­da, aca­ban­do con un capí­tu­lo con el títu­lo «Pal­abras rescatadas».

Boltxe Libu­ru­ak ha hecho posi­ble que este tex­to pue­da ver la luz y esté a dis­posi­ción de la mil­i­tan­cia abertza­le y rev­olu­cionar­ia de este país y de otras muchas per­sonas que, esta­mos seguros, estarán intere­sa­dos.

El tex­to de Jose­mari Loren­zo Espinosa está pre­sen­ta­do en un Pról­o­go escrito por Iña­ki Gil de San Vicente.

 

(Boltxe)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email