Entrevista con Josemari Lorenzo Espinosa, autor de “ETA. La historia no se rinde” publicado por Boltxe Liburuak

 

Boltxe Libu­ru­ak saca un nue­vo títu­lo: ETA. La His­to­ria no se rinde de Jose­mari Loren­zo Espinosa. Un libro que intu­imos va a des­per­tar el interés no solo de nues­tras lec­toras y lec­tores habit­uales sino de más gente de Euskal Her­ria y de fuera de ella.

Con un tit­u­lo provo­cador, este tex­to de Jose­mari nos intro­duce en parte de la his­to­ria de una orga­ni­zación, para algunos delic­ti­va, ter­ror­ista, asesina… pero que ha sido pro­tag­o­nista en gran medi­da de la his­to­ria de este pueblo, durante más de cin­cuen­ta años y con un sig­ni­fica­ti­vo apoyo pop­u­lar. Es más, parte de quienes la vilipen­di­aron, ultra­jaron e inclu­so insul­taron, en otras fas­es de su vida la com­prendieron, cuan­do no apoy­a­do.

Estos detalles son en los que entra el autor. En analizar y expon­er escritos y tex­tos de muchas per­sonas que pasaron de elo­giar a insul­tar y con­denar dicha orga­ni­zación. Y el mis­mo autor se pre­gun­ta, que si esta­mos ante una orga­ni­zación mera­mente ter­ror­ista, cómo es posi­ble que has­ta durante todo el largo peri­o­do en el que man­tu­vo la lucha por la inde­pen­den­cia y el social­is­mo para Euskal Her­ria haya goza­do de ese apoyo pop­u­lar que antes men­cionábamos.

El tex­to habla de las razones que hicieron posi­ble la apari­ción de una orga­ni­zación de las car­ac­terís­ti­cas de ETA, de las razones de su larga exis­ten­cia… en fin un libro para enten­der la vida políti­ca de Euskal Her­ria en los últi­mos casi sesen­ta años.

Este libro hace un repa­so, entre otros temas, al plan ZEN, al Pro­ce­so de Bur­gos, a las reuniones de Txib­er­ta, a la His­to­ria por encar­go, véase el Informe del Insti­tu­to Valen­tín Foron­da, aca­ban­do con un capí­tu­lo con el títu­lo «Pal­abras rescatadas».

Boltxe Libu­ru­ak ha hecho posi­ble que este tex­to pue­da ver la luz y esté a dis­posi­ción de la mil­i­tan­cia abertza­le y rev­olu­cionar­ia de este país y de otras muchas per­sonas que, esta­mos seguros, estarán intere­sa­dos.

El tex­to de Jose­mari Loren­zo Espinosa está pre­sen­ta­do en un Pról­o­go escrito por Iña­ki Gil de San Vicente.

 

(Boltxe)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*