En Girona la Constitución ya no tiene plaza; ahora el mismo espacio se llama Plaza del 1 de octubre

La decisión de modificar el nombre de la Plaza de la Constitución por el de Plaza del 1 de octubre ha salido adelante con los 18 votos a favor de PDeCAT, ERC y la CUP; los otros siete ediles del Consistorio pertenecientes a los partidos PP, Cs y PSC han votado en contra del cambio.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha defendido el cambio de denominación por ser “lógico querer rendir un homenaje a las personas que defendieron la democracia poniendo sus cuerpos por delante” y ha asegurado que “la Constitución es una ley que no es igual a democracia en absoluto, democracia es la voluntad del pueblo y de la gente”. En esta línea, ha mantenido que “la Constitución ha perdido toda la legitimidad para ser ley de leyes” y ha dicho que “gracias a la Constitución puede volver a haber presos y exiliados políticos, después de 40 años volvemos al franquismo”.

Por su parte, el portavoz de la CUP, Lluc Salellas, ha afirmado que no se pueden tener plazas con nombres “que representan hoy en día una cadena o una opresión para centenares de miles de personas en nuestra ciudad”. Finalmente, Maria Mercè Roca, de ERC, ha dicho que la Constitución es concebida como una carta de derechos y libertades, pero ha añadido que la interpretación que hacen de ella los tribunales y el Gobierno español “es arbitraria y reaccionaria”.

En cuanto Maria Mercè Roca se refiere, la concejala de ERC ha dicho que la Constitución es concebida como una carta de derechos y libertades, pero ha añadido que la interpretación que hacen de ella los tribunales y el Gobierno español “es arbitraria y reaccionaria”.

Las opiniones de los concejales y concejalas del PP, Cs y PSC no las incluimos porque pueden imaginarse qué es lo que han dicho.

Fuera del Ayuntamiento, se ha celebrado con aplausos y gritos de ‘libertad’, por parte de los independentistas. Es obvio que la decisión no ha gustado a toda la población. Ayer domingo, por ejemplo, cerca de 300 personas se manifestaron frente al Consistorio para pedir que no se cambiara el nombre. Pero la mayoría es la mayoría y, finalmente, en Girona hay un espacio que se llama Plaza 1 de octubre de 2017.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Como sabemos el 1-O no fuè una fecha para recordar con orgullo tanto del estado español como la del gobierno catalan . El 1-O , fuè un pulso entre los dos gobiernos , y ya sabemos de sobras como ha acabado todo , que costarà decadas para que la sociedad catalana se pueda reconciliar entre ellos . Los nacionalismo de un lado y del otro ha llevado a la sociedad catalana , a un enfrentamiento , que nos puede recordar a Yugoslavia , pero por suerte sin la violencia que hubo en dicho pais , que los nacionalismo hicieron trizas Yugoslavia , con genocidios y odlos , que serà muy dificill olvidadar .
    Ahora a dicha plaza de Girona se le cambia el nombre por el 1-O , y como es sabido por todos , que los nacionalistas catalanes votaron la constituciòn española . Me parece que esto es todo un esperpento de dimensiones biblicas , y no hay por donde agarrarlo . Hasta hace pocos años atras el nacionalismo de derechas catalan votaba junto con el nacionalismo español leyes que tanto perjudicaba a las clases obreras españolas como catalanas , y se daban mutuamente golpecitos en la espalda , en plan de socios o colegas , y ahora son enemigos enfrentados ? . Quièn lo entienda , que lo compre !!… porque yo no entiendo absolutamente nada .

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*