El régimen (y sus subvenciones) consiguieron que no se hablara de presos políticos en la Gala de los Goya

Los Goya, del no a la guerra al silencio por los presos

Si por alguna cosa se ha caracterizado el mundo de la cultura es por su punto crítico y reivindicador. Así se ha plasmado año tras año en premios y ceremonias como los Goya. En 2003 la gala de los premios de cine español se convirtió en un crítica al Gobierno español y a la guerra de Iraq, en el 2009 criticó la crisis y en el 2012 hizo una defensa encarnizada del juez Garzón después de su inhabilitación. Este año fue una gala feminista y muy critica contra el machismo en el cine, eso sí, ningún recuerdo para los presos políticos, a pesar de ser indudablemente uno de los temas del año.

El Marriott Auditorium Hotel se llenó este domingo por la noche de abanicos de colores rojo, a favor de la igualdad de género, pero no se vio ni un solo lazo amarillo. Aunque estaban nominados, y acabaron siendo premiados, algunos artistas catalanes, el encarcelamiento de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart tampoco estuvo presente en ninguno de los discursos. Una situación que contrasta con la que se vivió hace justo una semana en los premios Gaudí, que se convirtieron en un recuerdo y una reivindicación para los presos y los exiliados.

En la gala catalana, estuvieron presentes con lazos amarillos y a través de los discursos de algunos de los premiados, pero también a través del discurso de la presidenta de la Academia, Isona Passola, o del presentador de la noche, David Verdaguer. El actor, sin embargo, que fue premiado con el Goya a mejor actor de reparto, no hizo ninguna referencia en su discurso en Madrid. Tampoco la catalana Bruna Cusí ni, evidentemente, la directora cinematográfica Isabel Coixet, conocida por su defensa de la unidad de España.

 

Carlota Camps

elnacional.cat

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

5 comentarios

  1. Para mi el cine español oficial es pecimo malos guiones malos directores malos actores……lo unico en que son buenos es en Lamer er culo al poder.Donde estan los Berlanga,Buñuel…todos aquellos genios de la interpretasion que coincidieron en la serie comedia de “Los ladrones van a la oficina”y cuantos actores buenisimos que se ve que son genios pero hacen cuatro apariciones o en series.La COIXER que va de genio y es una genio en sus relaciones tanto con er PP-PSOE

  2. el cine español vive demasiado de las subvenciones,del estado y de las televisiones,lamentable pero cierto.CONimitar a hollywood,en versionSpain,se dan por satisfechos.LAS mujeres deben dedejar el victimismo y hacer buenas piliculas,los espectadores no somos machistas,vamos a las pelis que nos gustan,asi de facil.

  3. Totalmente de acuerdo, el cine español de marketing, el oficial , es una absoluta bazofia. Son actores matados de los de “Mi corazón palpita como una patata frita” !!!!, sobreactuan, no son convincentes, en una palabra de actores no tienen más que lo de lamer los zapatos a donde les sueltan la tela.
    No hay quien vea ese cine…

  4. Estómagos agradecidos, no sólo presos políticos sino también justicia social.

  5. Es que siempre tiene que ser el foco de atenciòn el independentismo ?… y si no lo es , entoces les llamamos lameculos rastreros . Estamos mimando tanto al independentismo , que creemos que unos son muy malos y los otros muy buenos , y de Lunes a Martes no te apartes . El independentismo siempre son las victimas . Claro , con el gobierno que tenemos junto con la monarquia , ellos parecen las victimas del holocausto . Estoy a favor de una amnistia para Junqueras y sus jinetes de la apocalipsi , y eso de la prisiòn preventiva es antidemocratico , tanto como la manipulando del gobierno a la justicia . Pero que cojones !…que no digan que ellos no han hecho nada y que son unas victimas del estado español , que hasta el Coscubiela , tuvo que darles un toque de atenciòn en el Parlament . Lo que hicieron de anular a la oposiciòn junto con las advertecia de los letrados del Parlament , que tambièn se las pasaron por el forro , fuè un acto de totalitarismo puro y duro , y que no den lecciones de democracia a nadie .
    El independentismo en Caralunya cuenta solo con el 47% o el 48% de apoyo , y eso no les da legitimidad para declarar la DUI .
    Respecto al cine español , no vale una leche , para no decir ” una mierda ” ! . Ya no hay directores de cine como Buñuel o Berlanga , y los unico que salvan un poco los muebles es Carlos Amenabar y Alex de la iglesia .

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*