El Okdiario de Inda recibió en 2016 un préstamo estatal de 300.000 euros sin avales ni garantías

Dos Mil Palabras SL, la empresa creada por Eduardo Inda para editar la web Okdiario, recibió, en 2016, 300.000 euros de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una entidad pública de carácter estatal, y actualmente dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El importe, en forma de préstamo participativo, fue otorgado a esta web de información de derechas a pesar de que tenía unas cuentas deficitarias. En 2015, según sus cuentas anuales –en las que valora su web en 300.000 euros–, la empresa que edita Okdiario tuvo 550.836 euros en pérdidas, con más de 77.000 euros de deudas con proveedores.

A pesar de ello, Enisa le concedió un crédito por 300.000 euros, según aparece en la memoria anual de esta empresa pública estatal, en el que se explica que, ese año, se dieron un total de 800 préstamos, un 9,6% más que el año anterior.

Enisa fue dependiente, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y hasta abril de 2016, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo –con José Manuel Soria a la cabeza–. Desde noviembre de 2016, depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad –con Luis de Guindos de ministro–.

Nació en 1982 con el objetivo de financiar “proyectos empresariales viables e innovadores”. Para ello otorga préstamos participativos con bajo interés –euribor +3,75% de diferencial en el primer tramo e interés variable según rentabilidad de la empresa con un límite del 8%– a devolver en un plazo máximo de siete años, sin avales ni garantías y que, en el caso de concurso de acreedores, la devolución del préstamo se sitúa por detrás de los acreedores comunes.

Según aparece publicado en el Registro Mercantil, Dos Mil Palabras SL, cuyo presidente es Eduardo Inda, tiene como cargos a Maria Carmen Fernández Fernández –que aparece como administradora única en más de diez empresas, entre ellas Cogollos Hermanos Grow Shop– o a Miguel Ángel Turci, quien, como publicó La Marea, fue director general de Inforiesgos, una de las empresas del Grupo Gedesco, vinculada a Oro Direct, investigada por la Guardia Civil en la trama valenciana de la Gürtel.

Eduardo Inda dio a conocer el proyecto de Okdiario en septiembre de 2015, tras su salida de El Mundo. A día de hoy, es el sexto medio con más audiencia web de España. Okdiario nació como producto low cost , según su propia definición, y presume de tener más de 44 millones de visitantes únicos cada mes. ¿Cómo el producto de un psicópata –en palabras del expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón– y un “tolili” –en expresión atribuida al actual presidente del mismo club, Florentino Pérez–, ha conseguido tal éxito?

Palabras más o menos, probablemente ha ayudado el préstamo que el Estado ha dado a Dos Mil palabras S.L. la empresa editora de Okdiario. La empresa pública estatal Enisa dio los 300.000 euros de préstamo participativo en 2015, año de lanzamiento del medio y cuando Inda presentaba la nueva web como un periódico que “distará muy mucho de ser un periódico conformista, un proyecto que comulgue con ruedas de molino o que se incruste en el status quo (sic.) cual sumiso lactante de la ubre pública”.

Planteado como un proyecto para competir con El Español, cuya campaña de micromecenazgo y de publicidad previa al lanzamiento ha sido la más abultada de la historia de los medios digitales, Okdiario comenzó su andadura oficialmente con 500.000 euros. La cantidad, repetida por el periódico, se corresponde con la indemnización recibida por Inda tras su salida de El Mundoen enero de 2015. A esto, se debe sumar la cantidad que acreditan los documentos publicados por El Salto: 300.000 euros con los que enjugar las pérdidas.

 

https://www.elsaltodiario.com/medios/okdiario-inda-prestamo-300000-euros-enisa

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*