El nuevo Alcalde de Palma sustituye la cara del Borbón por la foto de Regidor republicano fusilado en 1937

Toni Noguera (Més) tomó posesión el pasado viernes como Alcalde de Palma de Mallorca, fruto del acuerdo con el PSOE y Podemos de cambio de primer regidor a mitad de legislatura. Noguera cambió el cuadro de Felipe VI que presidía el despacho por el del ex alcalde republicano Emili Darder, fusilado en 1937.

EMILI DARDER

Hijo también de un médico, realizó sus estudios en la Universidad de Barcelona y la de Valencia, obteniendo la licenciatura con veinte años. Se doctoró en la Universidad Central de Madrid, en la especialidad de análisis clínicos. Regresó a Baleares, al Instituto de Higiene, desde donde, como jefe de epidemiología, realizó una amplia labor de difusión de medidas preventivas y divulgativas por toda la isla, en especial de las enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada. Conferenciante, promovió la creación de comedores escolares y guarderías para que las mujeres pudieran acceder al trabajo.

Sus inquietudes las llevó a la política. Fundó el Grupo de Acción Republicana de Mallorca , que sería luego el embrión de Esquerra Republicana Balear (rama balear de Izquierda Republicana), siendo elegido, primero concejal en 1931 y, más tarde, en 1933, alcalde de Palma de Mallorca. En su labor destacó por fomentar las obras públicas que permitieron llevar a la ciudad agua potable. También participó en la Comisión Redactora del anteproyecto de Estatuto de Autonomía para las Islas Baleares (1931).

Con el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, los sublevados capturaron a Darder en su casa el 20 de julio y lo encerraron en el Castillo de Bellver. Fue juzgado en Consejo de guerra, condenado a muerte y fusilado en el cementerio de la ciudad junto a Alexandre Jaume i Rosselló, Antoni Mateu Ferrer y Antoni Maria Ques Ventayol, a pesar de encontrarse gravemente enfermo, lo que obligó a que se le acomodase sobre una piedra para la ejecución.

(wikipedia)

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. El ejemplo de este alcalde de Palma de Mallorca, Toni Nogueira, que recupera la memoria histórica cuya estela nos dejó aquel otro alcalde republicano mallorquín, Emilio Darder, es la esencia misma del reconocimiento y reparación de una de las víctimas del franquismo, un icono muy valioso hoy, de lo que debe ser la Justicia con relación al valor que todo Estado que se precie de estar sustenado en los valores democráticos y principal valedor de la Constitución. Lo contrario sería, precisamente, lo que no hac3 este Gobierno de sátrapas, chorizos y mangantes que nos sogue malgobernando, y que mira hacia el ‘valle de los caídos’ cada vez que oye o escucha nuestro grito de Libertad.
    Enhorabuena al alcalde TONI NOGUERA, pir su valiente postura, en favor de nuestra lucha irrenunciable.
    Andoni K. Ros,
    Asoc. de Ex presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERPA), Estado Ibérico Español.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*