Finaliza el juicio a Boro: Las contradicciones policiales fueron latentes

Al ver las contradicciones de las declaraciones de los policías, el Fiscal tuvo que reducir la petición de condena de 6  a 2 años.

 

Declaración del Sindicato de Periodistas de Madrid (miembro de la Federación Sindicatos de Periodistas) sobre el juicio al periodista Boro LH

Las pruebas fotográficas y audiovisuales de otros informadores desmienten la versión oficial que sirve de ‘base’ a la petición fiscal de 6 años de cárcel.

Hoy miércoles, 3 de octubre, está prevista la celebración del juicio aplazado contra el reportero independiente Jorge Correa, más conocido como Boro LH y afiliado al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP), para quien la fiscalía solicita seis años de cárcel (cuatro por lesiones y dos por atentado a la autoridad) y 6.200 euros de indemnización, por una supuesta agresión a dos policías durante su cobertura informativa de la manifestación “Jaque a la Monarquía” el 29 de marzo de 2014. El proceso no pudo celebrarse el pasado 16 de abril por la incomparecencia a última hora de uno de los dos agentes de la acusación, que apenas hora y media antes comunicó por fax al juzgado de lo penal nº 6 de Madrid que no podía asistir por encontrarse indispuesto por una medicación.

Boro LH, periodista de los medios alternativos independientes La Haine y Kaos en la Red, denuncia que su procesamiento, al igual que otro anterior por sus opiniones en Facebook, se inscribe en un contexto de retroceso de las libertades de expresión y de información y se refleja sobre todo en los incesantes ataques contra el periodismo crítico. El gran símbolo de ese retroceso es la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC) de 2015, más conocida como ‘Ley Mordaza’, que ha merecido severas críticas internacionales de la ONU y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y de entidades españolas como Amnistía Internacional y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI, a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP).

Boro LH apoya sus afirmaciones en las pruebas fotográficas y audiovisuales recogidas en el lugar por otros informadores, que desmienten la versión policial y fiscal sobre su supuesta agresión a dos agentes. Esas grabaciones muestran, por el contrario, escenas de la policía golpeando a media docena de reporteros, e incluyen imágenes que levantan serias dudas sobre el relato oficial, ya que apuntan a un origen ‘accidental’ –por una caída y por un golpe de otro antidisturbios– de las lesiones de ambos policías.

En los días previos al juicio se han realizado concentraciones de protesta en una docena de ciudades para pedir la absolución de Jorge Correa y exigir respeto a la libertad de información. El propio Boro LH subrayó en la concentración de Madrid que su defensa tiene un firme apoyo en las citadas imágenes y vídeos, y se mostró confiado en que permitirán “desmontar su burdo montaje” y demostrar que se trató de “un salvaje ataque a la prensa crítica”. Los medios de comunicación informaron entonces de esas agresiones a reporteros, y la OSCE exigió investigar a fondo las cargas policiales contra periodistas que se habían identificado. Aunque cuatro reporteros denunciaron los golpes y lesiones ante la justicia, el caso se archivó por “tardanza en la instrucción”.

*****

La iniciativa Boro LH Libre (https://borolibre.wordpress.com/) aporta amplia información sobre el caso y promueve un “Manifiesto en apoyo al periodismo crítico y a la libertad de información” (https://borolibre.wordpress.com/2018/02/08/manifiesto-en-apoyo-al-periodismo-critico-y-a-la-libertad-de-informacion-boro-lh-libre/) que está abierto a la firma de periodistas y comunicadores/as, medios, colectivos y organizaciones, así como adhesiones personales.

.

sindicato-periodistas.es/el-juicio-de-manana-contra-el-reportero-boro-lh-confirma-el-retroceso-de-las-libertades-de-expresion-e-informacion/

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. Cuanto más intentan limitar la libertad de expresión y el resto de libertades democráticas, más evidente se hace la ilegitimidad del régimen posfranquista … y eso es una muestra de su debilidad …
    Todo mi apoyo y toda la suerte del mundo para Jorge.

    The more they try to limit the freemon of speech and the rest of democratic freedoms, the more obvious it becomes the illegitimacy of the posfrancoist regime … and that is a sign of their weakness …
    All my support and the best of lucks to Jorge.

  2. Cuando baje a Madrid participaré en todas las convocatorias DE LUCHA que haya.
    Pero no quiero facilitar mis datos a través de una recogida de firmas que se pasarán por sus partes estos perros fascio-borbónicos del Regimen78.
    Recuerdo una asamblea con los okupas de los antiguos cines Luna y Sindicato de Estudiantes, allí un estudiante de Periodismo dudaba de seguir haciendo esa carrera, le animé a NO abandonar porque en la Resistencia necesitábamos buenos periodistas. Y lo sigo creyendo pero dependerá del crecimiento de las Organizaciones populares y su capacidad de sostener económicamente a unos cuantos buenos profesionales, sin menoscabo de ejercer la búsqueda y difusión de noticias e ideas por cualquiera, trabaje o nó.

  3. Imagino que les acusaran de montaje , calumnias , difamación y una de las cosas que mas les gusta a ellos , atentado contra el honor , a lo mejor es mucho imaginar , me parece…

  4. JULIAN GRIMAU -20-ABRI-1963

    —LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!!

    ——LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS !!!

    —-VUELTA DE EXILIADOS !!!

    ——–NO A LA LEY MORDAZA !!!!!!

    ……………..AMNISTÍA TOTAL !!!!

  5. –EN CANARIAS SEMANAL .-

    DECLARACIONES DEL FUNDADOR DE PINK FLOYD .-

    –HABLA SOBRE LA NECESIDAD DEL BOICOT AL ESTADO SIONISTA ,.

    MUY INTERESANTE ,.

  6. Tendran los webs de “condenarlo” con las contradicciones policiales?? :O

    https://www.eldiario.es/sociedad/juez-burla-victima-violencia-machista_0_821367900.html

    Quizas si…..

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*