“El Gobierno español está haciendo todo lo posible para asistir a Marruecos a mantener su ocupación del Sahara occidental”

Las autoridades españoles no solo no hacen nada para resolver el conflicto entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), sino que incluso hacen “todo lo posible” para ayudar a Rabat a mantener la ocupación militar, denuncia a Sputnik el diplomático saharaui Malainin Lakhal.

“El Gobierno español está haciendo todo lo posible para assistir a Marruecos a mantener su ocupación del Sahara occidental”, afirma Lakhal, y agrega que incluso están trabajando contra el Polisario y la RASD.

Según explica el diplomático a esta agencia, España “es responsable de la situación desde el comienzo, cuando falló en sus deberes internacionales hacia su colonia en 1975, cuando, en vez de descolonizarla, como prometió, conspiró cobardemente con un régimen expansionista violento, que invadió el territorio con el consentimiento español y bajo los ojos del Gobierno español mató a miles de inocentes, bombardeándolos con napalm y fósforo blanco, y forzando a miles a huir de la masacre buscando refugio en la vecina Argelia”.

Además, prosigue, “España siguió explotando los recursos saharauis en complicidad con el ocupante marroquí y miró hacia otro lado las atrocidades cometidas contra una población que, técnicamente, todavía era española, puesto que la mayoría de saharauis todavía mantenían la nacionalidad española y tenían el derecho, por ley española, a la nacionalidad española si así lo deseaban”.

A todo ello hay que sumar que “los diferentes gobiernos españoles, que son todavía responsables de la colonia aunque intenten afirmar lo contrario, siempre apoyaron las políticas coloniales de Marruecos en las zonas ocupadas”.

“Los políticos españoles conspiran con los marroquís contra la República saharaui en todas partes”, lamenta al señalar el papel de los expresidentes del Gobierno de España Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos políticos, critica, “se aprovecharon y se están aprovechando de la generosidad del rey de Marruecos y no dudan en defender la posición colonial en el Sahara occidental”.

“¿Sabía que el Sáhara occidental y Guinea ecuatorial son los dos únicos países africanos hispanófonos? ¿Sabía que España no está haciendo nada para mantener su herencia cultural compartida en estos países? ¿Sabía que no hay centros culturales españoles en estos países, como el Cervantes?”, pregunta retóricamente al señalar que, en cambio, este tipo de centros sí que existen en Marruecos.

Finalmente, Lakhal assegura que los gobiernos español, francés y portugués “siguen intentando convencer al Parlamento Europeo que renueve el acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos, aunque saben que el 91 por ciento del pescado de este acuerdo procede de aguas adyacentes al territorio ocupado del Sáhara occidental” y “sabiendo que el Tribunal de Justicia europeo dictaminó claramente en dos casos, en 2016 y 2018, que estos acuerdos entre la UE y Marruecos deberían ser inválidos si se aplican en el Sáhara occidental”.

“Éstos son algunos ejemplos de cómo el Gobierno español trabaja contra la protección y la defensa de los derechos legítimos de los saharauis”, resume al añadir que “para detallar otras acciones necesitaríamos toda una entrevista por separado”.

Sputnik

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*