El gobierno alemán pide la retirada de una placa de mármol de un Cementerio de Madrid que homenajea a pilotos nazis

El cementerio madrileño de la Almudena ha retirado a petición del Gobierno alemán una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor.

La medida, de la que informa hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Gernika, «en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental».

La medida se ha tomado por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo, y por la voluntad de la empresa funeraria municipal «de eliminar vestigios del totalitarismo», dice la nota del gobierno local.

Tras la retirada de la placa frontal del mausoleo en honor de dichos soldados únicamente permanecerán «unos pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas».

En una carta enviada al Ayuntamiento, la Embajada alemana en Madrid solicita expresamente a la funeraria municipal que «antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón».

Según la Embajada, el mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existen obstáculos para la retirada.

«El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal», subraya la misiva del embajador, que pide «siete placas pequeñas y sencillas que servirán para la identificación de las personas enterradas allí».

En la jornada de hoy se cumplen ochenta años de la fecha en que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana participaron en el lanzamiento de 31 toneladas de bombas sobre la población civil en la localidad vizcaína de Gernika.

 

deia

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

5 comentarios

  1. en la vera extremaña, no recuerdo exactamente el lugar, hay todo un cementerio dedicado a la memoria de soldados nazis muertos en españa. por cierto muy bonito.

  2. Juan M. Parada C.

    Tal petición,en mi pobre opinión,sólo se puede interpretar como una suerte de miedo a los pecados del pasado es menester que siempre se tengan en cuenta para evitar así en volverlos a repetir.Es obvio que esto fue fruto de un régimen totalitarista que apoyaba entonces al bando de los oficiales alzados contra la República durante la funesta guerra civil española,que las nuevas generaciones deban recordar en su justa medida.
    De ahí que tal campo santo dedicado a estos fallecidos durante ese conflicto local es una parte de la historia en seguir adviritendo los desmanes de otroras sistemas de facto contra las democracias no deberían pasar por alto sus secuelas.

  3. Rodrigo Araya Chaves

    El Estado Alemán pidiéndo a un Ayuntamiento español que elimine al analtecimiento al nazismo. a causa de haber arrasado una población vizcaína y arrojado 31 toneladas de bombas sobre su poblacoón civil. Incleíble pero lamentable cierto.-

  4. Rafael Téllez Fernández

    No se trata de honrar a ningún héroe. En su tiempo fueron cumpliendo ordenes.
    No deberíamos borrar el pasado, bueno o malo, no se trata de ensalzar a nadie. Recordar que eran personas y que están enterradas allí. Respetemos a los muertos, eso es lo que nos hace diferentes de otros animales. Olvidemos ya las rencillas y no caigamos en el recuerdo. Simplemente hacer ver que por cosas así murieron seres inocentes.
    ¿Por qué se apresura Alemania a borrar lo que hizo?

  5. La retirada de esa placa esta mas que justificada.En la Alemania de post- guerra se llevó a cabo una reeducación de la ciudadanía en la que se les mostró el engaño de que fueron victimas por parte del règimen nazi y se prohibió cualquier apolgía del nazismo y hasta la negación del mal llamado Holocausto. Muy difrente es el caso de España donde no solo el Rey impuesto por el regimen juró los principios del Movimiento sino que los partidos tradicionales hacen oidos sordos a todo lo que significa reconocer los crimenes del frsnquismo y el borrado de simbolos de la barbarie y traición a la legalidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*