El Gobierno español “advierte” a ERNAI por su campaña contra el modelo turístico

No solo en Catalunya, también en Euskal Herria en los últimos tiempos se están visualizando manifestaciones en contra del modelo actual de turismo, altamente beneficioso para las élites del sector pero indudablemente negativo para el grueso de la ciudadanía.

Si el Gobierno español ya dejó su huella represora en Catalunya amenazando a Arran —principal actor de las protestas en ese territorio— con aplicar la ley —la suya, por supuesto—, ahora, a través de la Delegación del Gobierno hace lo mismo en la Comunidad Autónoma Vasca —CAV—.

El titular de ésta Delegación, Javier de Andrés, lanzó una seria advertencia —entiéndase amenaza— al señalar que “no va a tolerar ni la mínima infracción” en el desarrollo de una campaña dirigida contra la principal empresa española: el turismo.

Dice el señor de Andrés que las 9.845 empresas existentes en la CAV dan empleo a 75.179 personas. Lo que no dice el Delegado es que la inmensa mayoría de esos trabajos, por precarios y mal pagados, no permiten vivir con el mínimo de dignidad exigible a quienes no les queda otra alternativa que aceptarlos.

Tampoco dice el Delegado del Gobierno que el desmedido aumento de visitantes en Donostia (San Sebastián) está provocando alarmantemente el alza del precio de la vivienda y de los alquileres, la especulación para adquirir propiedades inmobiliarias, el aumento del precio de los artículos de consumo, así como el incremento del número de apartamentos turísticos que ha hecho estallar el mercado de la vivienda de alquiler en la ciudad.

Pero si el Gobierno central ha dejado su “advertencia”, el de la CAV también ha aportado su interesada —que no interesante— opinión. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, reprobó las protestas y manifestó que “la imagen del país está en juego”. Por su parte, el “socialista” y Consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, hizo caso omiso a las advertencias de ERNAI de que no están en contra de los turistas sino contra el modelo turístico, y tachó las protestas de “hostiles y xenófobas” agregando cual disco rayado que “no puede conducirse según prácticas violentas y de amedrentamiento que creíamos superadas en nuestro país”.

Si en Catalunya el peso de las protestas las lleva ARRAN, en Euskal Herria estas vienen de la mano de ERNAI —rama juvenil de la Izquierda Abertzale—, por lo que SORTU, que obviamente ha sido blanco de las críticas gubernamentales, también se ha pronunciado al respecto: “Los tiburones de la industria del turismo quieren comprar la ciudad —en referencia a Donostia—, sus espacios y su identidad para especular, exprimirla, usarla y tirarla. El capital local también ha encontrado su sitio acumulando propiedades del ámbito inmobiliario y de la hostelería, entre otros”.

ERNAI ha convocado para el próximo día 17 una manifestación en Donostia. El lema es: “Zure turismoa gazteon miseria. Herria bizirik” (“Vuestro turismo, la miseria de los jóvenes. El pueblo vivo”).

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*