El escándalo del Deutsche Bank siembra el pánico en las finanzas europeas

La noticia del escándalo del banco alemán “Deutsche Bank”   está corriendo  como la pólvora. Con mucha discreción mediática, eso si, pero como la pólvora. Según  las fuentes  de la Fiscalía Pública alemana que lo denuncian, el banco alemán   habría creado “cuentas offshore” destinadas al   lavado de dinero. Sin que por razones obvias se esté notando mucho la alarma, la noticia está  la alarma  en el sistema financiero europeo.

“sospechas de que Deutsche Bank ha apoyado a   clientes  de la entidad, en la creación de negocios offshore en paraísos fiscales, y que el dinero generado a través de ese tipo de actividades criminales fue movido en las cuentas del Deutsche Bank, sin que el banco   pusiera al corriente  a las autoridades sobre la posibilidad de que  se  tratarse de operaciones de lavado de dinero”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público alemán .

La cadena de televisión estadounidense CNN, citando a los fiscales alemanes, informó que sólo con una subsidiaria en las  Islas Vírgenes Británicas , el banco alemán sirvió a 900 clientes con un total de 311 millones de euros. El caso se relaciona con la  macrofiltración de documentos confidenciales pertenecientes a Mossack Fonseca, empresa de abogados con sede en Panamá, que fueron acusados hace meses de operar como facilitadores para lavar dinero.

Según el noticiero estadounidense, esos documentos habrían sido  escrutados detalladamente por unos 300 periodistas globales durante un año. “Por lo que sabemos, ya hemos dado a las autoridades toda la información pertinente sobre Panamá Papers”, dijo Joerg Eigendorf,un  portavoz del Deutsche Bank.

 

 UN BANCO DE INVERSIONES

“Deutsche Bank” es un banco de inversión. Ya ha dejado de ser un banco comercial. Tiene poco depósitos a la vista. Para aprovechar sus operaciones se abastece en el mercado monetario a corto plazo,donde están las aplicaciones de las familias y de las empresas.Todo ello está en el centro de lo que se prefigura como un gran escándalo. Préstamos sospechosos, manipulación de las tasas de interés, negocios llamativos en el mercado de cambio, han sido su rutina habitual . Hasta en Japón existen casos de corrupción que implican su nombre, como es el  de un alto funcionario de Deutsche Securities, sucursal del banco alemán,  ahora  acusado de soborno.

Según el economista Luiz Gonzaga Belluzzo,  el Deutsche Bank es un gigante en la industria, lo que  permite apuntar  hacia la posibilidad de una suerte de quiebra del sistema financiero europeo, al que desde hace algún tiempo  se le denomina con el significativo nombre de   “sistema de zombi clásico.”

Según este  economista brasileño, si todo transcurre de acuerdo con la evolución de los indicios que están emergiendo, el “Deutsche Bank” en algún momento, directa o indirectamente, de una u otra manera,  tendrá que ser  “estatizado”,  mantiene el economista .

 

canarias-semanal.org

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*