EE.UU. La propia ONU pide a Trump el fin de las detenciones de emigrantes iniciadas con Obama

Estos días se recuerda que bajo la presidencia del muy demócrata Barack Obama se batieron todos los récords de deportaciones. Hasta el 30 de septiembre del 2015, la última fecha de la que existen datos oficiales, más de un año antes del final de su mandato, el demócrata expulsó del país a 2.7 millones de inmigrantes, una cifra que no incluye las repatriaciones voluntarias ni de los mexicanos que fueron aprehendidos antes de entrar formalmente en EEUU. Esos números dejan a Obama como el presidente que más inmigrantes ha deportado en la historia del país, casi tantos como la suma combinada de todos sus predecesores en el siglo XX.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU recomendó ahora al Gobierno de Estados Unidos poner fin a la detención obligatoria de inmigrantes, deploró medidas punitivas contra ellos y le acusó de criminalizar la pobreza en su sistema judicial penal.

“(El Grupo de Trabajo recomienda) poner fin a la detención obligatoria de inmigrantes y solicitantes de asilo debido a su situación irregular y proporcionar un procedimiento administrativo rápido para una evaluación individualizada de sus circunstancias y una decisión oportuna sobre su situación”, urge el grupo en un nuevo informe.

“Además, si bien la detención de inmigrantes debe ser de carácter no punitivo, el Grupo de Trabajo observó durante sus visitas a centros de detención de inmigrantes que los migrantes estaban sujetos a la detención obligatoria bajo condiciones punitivas que a menudo eran indistinguibles de las aplicables a las personas condenadas en el sistema judicial penal”, lanzó el grupo de expertos.

El informe de más de 23 páginas critica que en algunos casos, la duración de la detención pendiente de trámites de inmigración era irrazonable, ya que duró períodos que iban de seis meses a más de un año sin resolución.

“Del mismo modo, el Grupo de Trabajo observó que la detención obligatoria de personas que deseaban emigrar a los Estados Unidos parecía haber sido implementada para disuadir a los individuos de continuar con sus solicitudes de inmigración y podría hacer que los solicitantes de asilo revocaran sus legítimas solicitudes de inmigración”, indica.

En este sentido, la ONU recomienda reducir el número de personas sujetas a la detención obligatoria mediante una interpretación más favorable de los estatutos de expulsión acelerada.

Asimismo le alienta a permitir formas alternativas de custodia de los inmigrantes y de los solicitantes de asilo, como la liberación de los miembros de la familia, la libertad condicional no monetaria y la libertad condicional.

Le pide velar por que las autoridades responsables de la administración de la detención migratoria conozcan el derecho de solicitar asilo en virtud del derecho internacional y actúen en la práctica, lo cual no es un acto delictivo y no debe ser sancionado mediante el uso de condiciones de detención punitivas.

“(El Gobierno) debe asegurar que no existan (las llamadas) “cuotas de cama” para la detención de inmigrantes, ya que están conduciendo a la detención excesiva e innecesaria de inmigrantes y solicitantes de asilo”, instó.

El informe de la ONU fue redactado luego de entrevistar a 280 detenidos en centros de detención de Texas, California e Illinois.

Además le urge a honrar la reciente promesa del Gobierno de Estados Unidos de suspender el uso de empresas privadas para operar centros penitenciarios para la explotación de instalaciones utilizadas para la detención de inmigrantes.

Adoptar medidas para garantizar que las personas afectadas tengan acceso a representación legal es otra de las recomendaciones hechas con base a la visita del Grupo de Trabajo a varios centros de detención en del 11 al 24 de Octubre de 2016.

Asimismo, establece que el Gobierno debe velar por que las decisiones de colocación y custodia relativas a los niños no acompañados que depende de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados estén sujetas a un examen por un órgano judicial independiente.

Con respecto a este punto la ONU se mostró alarmada por la información relativa a la detención de niños inmigrantes no acompañados.

“Según la información recibida en marzo de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional estaba considerando la separación de niños de sus padres atrapados al cruzar la frontera, en un intento de disuadir la inmigración ilegal de México”, subraya.

“Esto es particularmente grave dada la tendencia creciente de niños no acompañados que emigran para escapar de la violencia y poder reunirse con los miembros de la familia”, valora el informe.

El informe del Grupo de Trabajo de la ONU aborda otros temas como el fracaso para cerrar Guantánamo, la edad de los jóvenes detenidos que siendo menores de 18 años se encuentran en los mismos recintos que los adultos.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*