Editado por Santillana (Grupo PRISA), el libro de Ética de 4º de ESO contiene esta joya

Según el libro, loa alumnos deben saber que el feminismo y las feministas “Defienden la confrontación entre los sexos, organizando sus propios partidos políticos entre los que sólo se admiten a mujeres”, y que “Algunos de esos partidos defienden el lesbianismo como la mejor opción sexual para las mujeres, mientras que otros consideran que la mujer es una clase social oprimida”.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

69 comentarios

  1. Jonathan Guillén Ros

    Que eliminen esta página y multen al autor.

  2. agapitoperez@gmail.com

    Joder, que nos pensabamos que el machismo ibèrico ¿era un sueño de verano?… ¿Cuàntos siglos tienen que pasar para su eliminaciòn? A este ritmo nunca.

  3. Despues de leer

    Si puedo y me lo permiten me gustaría discrepar. No dice que esto sea el feminismo sino el feminismo radical. La verdad es que no se mucho del tema, pero después de investigar un poco, parece que lo descrito es el feminismo radical.

  4. Es de vomitar la verdad. Todavía no se han enterado de nada después de tantos años de lucha del movimiento feminista.
    Es para denunciar al autor y la editorial.

  5. Yo denuncio que este libro es un atentado contra la mujer y lo deben retirar

  6. Creo que simplemente no se ajusta para nada a la realidad… deberían hacerlos pedir disculpas y cambiar esa información. habrá , seguro algún grupo de mujeres muy radicales, pero no creo que sea como aquí se dice…. es una opinión personal.

  7. radicales son los que parieron este libreto.. de propaganda machista y anti-feminista.

  8. Un cierto tufillo a macho asustado sí que tiene el texto, lo reconozco. Pero la defensa del lesbianismo como única opción aceptable para las mujeres se la he oído defender hace tiempo a algunas feministas. Según esa teoría las mujeres heterosexuales eran unas pringadas que se tenían merecidos los sufrimientos que los hombres inevitablemente les traían.

  9. Con la coletilla radical lo tienen fácil para todo, pon radical y veràs cuernos y rabos jjjjja. Esto es de delito, y creo que lo que describe es el hembrismo, que es otro invento ridículo, como la envidia del pene…o parecido, en mis 47 años no conocí a ninguna hembrista ni a hombres con esa filosofía.

  10. De acuerdo el que debían retirar el texto pero si habría que multar a alguien es a los responsables de que aparezca en libros de texto.

  11. De acuerdo en que debían retirar el texto,pero si habría que multar a alguien es a los responsables de que aparezca en libros de texto.

  12. Dice”Después de leer…

    Si puedo y me lo permiten me gustaría discrepar. No dice que esto sea el feminismo sino el feminismo radical. La verdad es que no se mucho del tema, pero después de investigar un poco, parece que lo descrito es el feminismo radical”

    Y digo yo, mujer de 67 años: Trivializar sobre un tema como el feminismo y hacerse una búsqueda en google como “investigación” y discrepar es una de las desgracias a las que estamos sometidas las mujeres. Todo el mundo opina sin tener ni idea, ni haber sufrido el machismo. Pero eso sí, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Ruego un poquito más de rigor Más que nada porque hay millones de mujeres que sufren por los radicales machistas, los machistas light y los que no tienen ni idea pero les gusta momentar.

  13. Debería condenarse al escritor no solo con una multa sino con la prohibición de no poder escribir un libro de texto en la vida.

  14. Solo espero que los profesores les den una clase magistral alejada de esta opinión, al fin, son los que tienen la última oportunidad de educar a los alumnos en la verdad.

  15. Creo que nadie se está dando cuenta que lo que aquí de explica son los movimientos feministas RADICALES, y no podemos negar que eso puede existir y que lo que sigan sea eso, no están criticando el feminismo, sino el feminismo radical. Todo llevado a extremos es peligroso

  16. ¿Feminismo radical? no sería mejor hablar de la represión al feminismo que ha sido y es actualmente muy radical.

  17. Vergonzoso

  18. yo creo que hay que quitar todo lo obsoleto de los libros de texto y me da vergüenza ajena que esto lo pueda tener como realidad mi hijo que precisamente está estudiando 4º de la Eso y tiene como asignatura ética, en fin, habrá que hacer algo digo yo.

  19. acabo de preguntar a mi hijo y ellos no utilizan para nada ese libro, ni lo tienen en perspectiva, ni lo leen en clase, es decir, esta noticia ya es viejuna, el está en 4º de la eso y tiene como asignatura ética,

  20. Antes de intentar quemar al autor, ¿habéis buscado y leído el resto de la página?

    Lo digo porque leo claramente “desde la década de los 70 … hasta final de los años 90”, además de que el texto mencionado en la noticia es solo una de las 3 formas de feminismo de la época: LA RADICAL.

    Creo que el autor a cuestionar es el que saca de contexto una frase, ignorando el resto de la página y hábilmente cortando la foto para que no podamos leer las otras dos formas de feminismo.

    También opino que el autor describe una forma de un movimiento que se produjo en un momento de la historia, y en absoluto dice que ese sea el concepto de feminismo real o correcto. ¿Si documento el nazismo resulta que lo estoy justificando o estoy a favor? Hay partes de la historia que no nos gustan, pero igualmente hay que documentarlas.

  21. habria que preguntarse en qué se basan para hacer esta publicación..

  22. Las proposiciones (1) “Debemos tener grupos que solo incluyan mujeres”, (2) “El lesbianismo es la mejor opción sexo-afectiva para las mujeres” y (3) “Las mujeres constituyen una clase social oprimida” de hecho han sido defendidas por muchas feministas (tanto práctica como teóricamente) y yo mismo creo que hay buenas razones para defender tales proposiciones en diversos escenarios. SIN EMBARGO, me resulta claro que el texto no desarrolla tales razones y, en un contexto social donde denunciar la opresión y buscar la equidad es un acto censurado (y rápidamente tildado de “femi-nazi”), el no desarrollar tales razones acaba exponiendo a la censura (al silencio y a la desaparición) a quienes defienden, con detalle, tales proposiciones. Si quieren una analogía es como si a alguien lo tildaran de adorador de Satán en medio de una misa del Opus Dei, esa misa es nuestra sociedad: pensar que las mujeres puedan agruparse, que puedan vivir libremente su sexualidad y que tengan consciencia de clase… “¡Radicalidad! ¡Que las quemen en la hoguera!”. Si les interesa, abran los sentidos e investiguen que la opresión la tenemos en las narices y en todo el cuerpo.

  23. El hombre de hoy, el hombre que nos ha enseñado a ser, es una víctima que paga las cose uencias del machismo anterior que ni hombres ni mujeres de hoy vivieron….. Tanto el feminismo como el machismo deberían ser residuales en una sociedad moderna igualitaria

  24. Hay que leer bien las cosas antes de emitir un juicio. Como ha apuntado alguien antes, está describiendo un movimiento radical, no el feminismo en general. Al igual que en los movimientos de liberación racial de EEUU, había pacifistas como Luther King y radicales violentos como los Panteras negras. Éste tipo de artículos de prensa amarilla si que me parecen patéticos y debería ser denunciable. Si yo fuese abogado de la editorial les iba a sacar hasta los higadillos por injurias y difamación. Se les iban a quitar las ganas de volver a escribir algo asi

  25. No me extraña que los pobres e inocentes niños sean incultos, este texto es una mierda, evidentemente, pero hay que resaltar que no es el único, hay textos en libros de historia que vulneran la palabra en sí misma Historia, que Comunidades Autónomas alientan deformando la realidad de muchos hechos.

    Me gustaría entender estas perversidades, porque lo único que se me ocurre, es que quieran legiones de jóvenes deformados por los intereses serviles de los politicastros que padecemos en este país, pero ¿y los padres, y docentes? ¿Se preocupan por lo que se les inculca a los niños y jóvenes? No, vamos hacia un rumbo incierto, la ignorancia es lo más peligroso que existe, a veces creo que quieren legiones de autómatas no pensantes, que no cuestionen nada, ni repliquen,

  26. Qué barbaridad, es como coger un libro del S.XIX con el ideario del Opus Dei. El que escribió esto no tiene ni idea de lo que está diciendo, es como si yo edito un libro de Física Cuántica.
    La editorial Santillana, que decepción, ya puede editar resultados de futbol, a ver si así no mete la pata.

  27. De que nos sorprendemos?con el gobierno permisivo francofachista que tenemos esto no es nada,pero si propusieron un curso para ser ama de casa,acaso no se acuerda nadie ya de eso?a mi esta y otras noticias ya ni las hago ni puto caso,pero si no le ponemos remedio desde abajo esto no será otra cosa que un grano de arena que se convertirá en una montaña

  28. “El feminismo radical es una corriente feminista que surge en Estados Unidos a finales de años 60 y continúa en la década de los 70 que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer. Esta corriente se centra en las relaciones de poder que se organizan en la sociedad, construyendo la supremacía masculina, entre otras cuestiones debido al papel reproductivo del hombre y la mujer. Se denomina feminismo radical porque se propone buscar la raíz de la dominación.” esta es una definición textual del feminismo radical.

  29. Dando un repaso por la Wikipedia nos encontramos textos que se pueden ajustar más a la realidad que lo que nos aparece en el libro.Confunden el feminismo radical que “diferencia entre opresión social de clase y la de género que se daba y se sigue dando en los movimientos y partidos políticos”y el feminismo tradicional que no hacía ese tipo de diferenciacion .Ese feminismo “radica”l al cual hacen referencia sería el lesbianismo feminista ..esto y mucho más en wiki y gratis..los libros y la historia los hacen y los difunden los vencedores y si son de obligado estudio más todavía…

  30. Jose Javier Gallego

    Ese párrafo concreto habla del feminismo radical (con acierto ó no), no esta haciendo una descripción del feminismo en general.

  31. La gente, cuando se hacen cuatro rallas y tres gintónics sólo debería escribir poesía. Le saldrá mala, pero no inducirá a la violencia de género como esto.

  32. Salvador Álvaro

    Si la primera cita textual está bien transcrita, contiene, además una incorrección sintáctica inadmisible en un libro de texto.
    Donde dice ” sólo se admiten a mujeres” debería decir ” sólo se admite a mujeres” o ” sólo se admiten mujeres”.
    También parece que el autor ignora que la palabra “solo” ya no se acentúa en ningún caso.
    Pero, ¡qué podemos esperar de estos difusores de la cultura…

  33. Esmeralda Marugán

    Lo radical y bárbaro, es lo que dice y en un libro de texto que tiene el fin de ser aprendido, es grave
    También las palabras matan, son la antesala de hechos que nos roban a todas y a todos, derechos.Educar es, ser responsable. Permitir que nuestros hijos estén en manos de quienes así piensan, es mutilar su crecer…

  34. Si el que escribe las noticias es incapaz de leer y entender el párrafo de arriba en el que dice que hay varias vertientes de feminismo, entre ellas el radical que propone esas proclamas (y así es), quizá no deberia escribir noticias, digo.

  35. Leyendo la mayor parte de estos comentarios me duele advertir la desinformación que se nota entre los lectores. La descripción que ahí se hace del feminismo radical no sólo es cierta; diría que se queda corta. Si hay manipulación está en quien ha recortado sólo ese párrafo sin dejar leer lo que se dice acerca de las otras opciones del feminismo. Otra cosa es que los bienpensantes quieran ignorarlo. Quien dice ‘vomitar’ acerca de ese párrafo haría bien en hacerlo en honor a personajes como Lidia Falcón, Beatriz Gimeno y otros dañinos personajes semejantes. Respecto al señor que protesta por leer un “sólo” con tilde, le informo que la R.A.E. ha dado marcha atrás hace bastante tiempo en ese campo y reconoce que su norma, junto a la de “ése” y otras ocurrencias, se limitaba a ser una recomendación. Venga; que sean felices.

  36. Flipando de que a estas alturas todavía nadie sepa qué es el feminismo radical.
    Feminismo radical: Estrategia educativa que consiste en reevaluar lo femenino, entendiendo este hecho como una manera de privilegiar las ideas femeninas de humanidad eliminando el dominio masculino y las estructuras patriarcales con el fin de conseguir la igualdad real.
    Es redefinir desde la idea de humanidad y de feminidad, reeducar sin las ideas de masculinidad o del patriarcado. Todo lo demás son malas maneras de entenderlo

  37. La igualdad de los sexos es lo que se debe tener en cuenta y no su biología como dice Foucoult a eso bregamos las mujeres. Los trabajos no tienen sexo.

  38. No se pueden contar mentiras en los libros de texto. Y más grave aún cuando es el libro con el que pretenden enseñar ética a nuestros jóvenes. Decir que el partido que representa ese “feminismo radical” que ellos describen es el Partido Feminista., fundado por Lidia Falcón, es una mentira fácilmente desmontable. Solo hay que leer el programa de este partido, que está al alcance de todos en su página web.
    https://partidofeminista.es/programa/

  39. El texto esta hablando de distintas corrientes dentro del feminismo radical y en un periodo concreto. No esta definiendo el feminismo de manera global.

    Estaria bien que se completara el post con el resto del texto para contextualizarlo. Habla de 3 formas basicas pero solo aparecen 2 y la segunda no esta completa.

    Hay movimientos y asociaciones actuales que defienden los espacios no-mixtos, que los hombres no podemos ser feministas (solo aliados)y que el lesbianismo es parte de la liberacion.

    “La heterosexualidad no es la manera natural de vivir la sexualidad, sino que es una herramienta política y social con una función muy concreta que las feministas denunciaron hace décadas: subordinar las mujeres a los hombres; un régimen regulador de la sexualidad que tiene como finalidad contribuir a distribuir el poder de manera desigual entre mujeres y hombres construyendo así una categoría de opresores, los hombres, y una de oprimidas, las mujeres”
    Beatriz Gimeno, n4 de Podemos Madrid.

    induccion a la violencia machista? en este texto?
    veamos el texto completo

  40. Cuando puedes decir POLLA ,ESTAS PREPARADA PARA SER UNA MUJER .NATURALEZA ES ASÍ!

  41. Por qué no leen lo que pone en la fotografía? Habla del feminismo entre los 70 y los 90, que se presenta de tres formas. Una de ellas es el feminismo radical, pero las otras dos no nos las enseña. Apenas se ve algo de lo que denomina “tendencia feminista-socialista”, pero nada más. Ni siquiera sabemos si esa corriente existe aún, casi 40 años después. Antes de quemar en la hoguera a los autores, leamos todo y veamos qué es lo que no nos dejan leer.

  42. El libro diferencia entre distintos feminismos. El feminismo hoy día es un cajón desastre donde cohabitan radicalismos y posturas más moderadas e igualitarias refiriéndose claramente esa descripción a un feminismo más radical que existir existe. No creo que se estén inventando nada. Sin embargo ya en el enunciado del blog se ve como la intencion del propio blog, que identifica esa descripción de una rama del feminismo con el propio feminismo en general, es más tendenciosa que la de los autores del libro.

    Menos mal que los libros de texto aún no los escriben blogueros.

  43. SENCILLAMENTE ESTO ES ADOCTRINAMIENTO Y NO SE PUEDE PERMITIR. SE DEBE RECTIFICAR YA!!!!

  44. Terrible. Un radicalismo machista más. Avalo la propuesta de que se denuncie al autor o autora y sobretodo que se retire ese libro de la circulación ya.

  45. Hay un más que craso error: la homosexualidad no es ninguna opción, algo que se pueda elegir como qué camisa me pongo hoy. Naces homosexual y te mueres homosexual, así vivas mil años. Así que decir que un partido político, por muy radical que se tenga, diga que el lesbianismo es la mejor opción para la mujer… está diciendo una tontería como la copa de un pino. Si a la mujer le van los hombres, la sola idea de relaciones sentimentales/sexuales con otra mujer, en el mejor de los casos, le producen nauseas.
    Podrás tener relaciones sexuales con hombres o mujeres. Pero eso no te “convierte” en hetero u homosexual. Es como, por ejemplo, comer una tarta no te hace goloso. Goloso es cuando mueres por comer dulce.
    ¿Comprendido? Si es así, me alegro.
    En lo demás, coincido con la mayoría que quien escribió eso… es para decirle cuatro cositas al oído.
    Saludos a todos

  46. Susana maci, tienes toda la razón del mundo. Cuando vas a una tienda a comprar algo, no preguntas si lo ha hecho un hombre o una mujer. Por tanto, tampoco discriminas por tal motivo. A veces sí queremos saber de la autoría, porque nos gusta mucho o qué desastre, y ahí sí preguntamos. Pero es por individuo no por sexo.

  47. El atributo radical, es un adjetivo tan extremo como vacío, pues por si solo no dice nada; es un término utilizado normalnte para ocultar o dejar en 2° plano, otro mucho más tangible y concreto -que es el que se pretende ocultar- para no darle mayor trascendencia…, no vaya a ser… que al final la adquiera…
    En este caso, el feminismo es lo que quieren dejar en segundo término, pero el feminismo es lo que es. Lo de radical, sobra…
    Continuara El machismo primitivo
    Por los siglos de los siglos?
    Esperemos, no se haga afirmativa dicha respuesta.

  48. Despues de leer todos los comentarios, solo puedo estar de acuerdo al 100% con el de OA.
    Por otro lado “francisco” decia: “tanto el feminismo como el machismo, deberian ser residuales…” Y sin querer o saber ha dado en el clavo. Digo sin saber, porque seguro las feministas le van a replicar que feminismo no es lo mismo que machismo, sino una filosofia y movimiento tendente a la igualdad. Eso es lo que dicen ellas, pero yo no estoy de acuerdo, si es tendente a la igualdad ¿porque se llama FEMINISMO?, ¿no seria mas justo, neutro y equilibrado un termino NEUTRO, que no incluya mencion al macho ni a la hembra, sino solo a las personas?.
    Y ahora pregunto: ¿no vendra el termino FEMINISMO, de la epoca de la fundacion de este movimiento y quizas sea fruto de lo que pretendian algunas feministas radicales, (esas a las que se refiere el libro), o sea algo asi como “quitate tu para ponerme yo”?.

  49. 2017.
    Estamos en el 2017.
    Parece ser que volvemos a las cavernas.

  50. Fernando Barrilindo

    Angela Davis, “el feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”.

  51. Lo que ahí se dice es EL EVANGELIO. Y de ahí las reacciones furiosas de las feministas radicales, lacra de nuestra era. La verdad ofende.

  52. Multa a quien lo ha escrito, multa a los que lo han corregido y editado, multa a los que lo han publicado, impreso. Cómo es posible!!??

  53. Discrepo.
    En este párrafo, describe el feminismo radical surgido en los años 70. No todo el feminismo. Si leen la biografía de Lidia Falcón, verán como dice el texto, que su partido feminista era lo que defendía. Incluso en el texto, no dice, que lo que defiende este partido político, es que las mujeres, deberían encontrar una forma de reproducción sin necesitar de los hombres, para estar totalmente liberadas.
    Está explicando historia…

  54. Por favor podrían poner el texto sobre el feminismo del libro, entero? Lo digo porque el libro x lo que veo en la fotografía divide diferentes tipos de feminismo y los nombra explicando cada estilo surgido y en este artículo solo se habla del feminismo radical. Por favor… Podrían poner el resto para poder opinar y/o criticar con todo el contexto…? Gracias

  55. ¿Por qué no ponéis una foto completa y vemos qué dicen de las otras dos corrientes? El feminismo radical existe y es exactamente eso que pone ahí, os guste o no. Buscad por ejemplo a Valerie Solanas y su Manifiesto SCUM y luego me contáis.

  56. ..Y digo yo… tantos que sólo leen lo que quieren y además sólo suben ese fragmento, que poca comprensión lectora.. dice que hay 3 formas básicas, por lo que empieza a detallar a cada una.. si no pertenecen a ella, eso no hace que deje de existir. Deberían volver a estudiar o al menos leer más de vez en cuando… cuantas ganas de crear polémica de todo con el asunto -_- pff!

  57. hortensia hernandez

    Ojala alguien comprobara que este texto ha sido modificado . Es penoso !

  58. El feminismo ‘radical’ existe como etiqueta que las propias feministas de esta corriente utilizan. Hay tesis (mujer como clase social orpimida) que sí que proponen las autoras, y otras (lesbianismo como mejor opción sexual) que mas parecen una invención de las personas que han escrito esas palabras.

    Sí, el feminismo tiene diversas corrientes y no es unitario como exponen varias personas en los comentarios. Las tesis de la opresión sobre la mujer, sus causas, consecuencias y maneras de enfrentar son a veces hasta contradictorias entre distintas ramas o corrientes del feminismo. Esto es cuestión de haberse parado a conocer un poco sobre el tema, y no querer abordar la realidad de manera idealizada.

  59. Vicente Macías Moreno

    No me lo puedo creer! Es para denunciarlos. Me gusta que lo hais puesto, pero no me gusta nada.
    En estos temas se deben dar fuentes de información de diversas tendencias y someter luego el tema a debate en clase. Pero no dar textos redactados como si fuese algo cerrado.

  60. ¡Cuánto odio destilan los comentarios!
    Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que ponen en los libros de texto (una de ellas es esta) y a lo largo de mi vida he leído de todo.
    Dudo que una chorrada de tal envergadura suponga un impás en el desarrollo de ningún joven, ya que lo que debe aprender es contrastar bien la información.
    A mí lo que me ha preocupado han sido los comentarios. ¡Qué comentarios! Muchos que los suscriben hacen sombra al autor de la burrada original. Veo que hay gente que solo sabe odiar a un nivel tan visceral que me avergüenza.
    Un saludo.

  61. Jordi Granolleras Ciurana

    Aquiblis autores:
    Adela Cortina
    Vicente Domingo Garcia Marza
    Emilio Martinez Navarro
    Juan Manuel Ros Cherta
    Begoña Domene Martinez
    Norberto Smilg Vidal

  62. Jordi Granolleras Ciurana

    Pilar.
    Nuestro ADN no marca la homisexualidad, asi que ni digas que lo naces
    Hay XX o XY, no hay YX ni yy, asi que todoveste rollo del homosexualismo es tema cerebral y no fisico

  63. Me pongo a leer los comentarios y no salgo d mi asombro, dicen q esta definiendo al feminismo radical. Vaya lerdos y paletos , los d esta españa rancia q huele a moho. Feminismo radical es otra cosa y no eso. Radical es un concepto q ha sido estigmatizado: ir a la raiz. El q escribio el texto no tiene ni pajolera idea d lo q es el feminismo, y expresa una ideologia netamente conservadora. Y Eva no tiene ni la mas remota idea d lo q eran los black panters: no eran violentos radicales, sino milicias organizadas d autodefensa ante las matanzas policiales hacia la poblacion negra,q no te enteras,informate mejor, xq asi nos va. Me tiemblo ante esta españa q se cree q sabe y estan mas retrasados q Pablo picapiedra.

  64. Mylan Clorato

    Comprensión lectora, por favor. No dice que todo el feminismo sea así. Habla de una corriente entre varias. Lo primero que hay que saber, antes de rasgarnos las vestiduras, es si entre los años 70-90 hubo corrientes feministas del estilo del que se describe. Si las hubo, el libro dice la verdad. Si no, entonces hay motivo para la crítica. Pero el linchamiento preventivo nos devuelve a épocas oscuras.

  65. Hay que leer hasta el final…. es distinto documentar un concepto .. que justificarlo…
    Se refiere a feminismos radicales.. y así es.

  66. pingüino asado

    Mejor, que eliminen al autor y multen a la página…

  67. no se trata de que clase de feminismo sea di no si es un tema a tratar en un libro de texto ,ta que entonces tendrían que poner otro tema sobre el machismo radical ,cual de ellas tendría más páginas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*