Desde el Banco de España amenazan con subir las pensiones 0,25% por muchos años

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó ayer que las pensiones se revalorizarán un 0,25% “prácticamente todos los años en las próximas décadas”. Hernández de Cos cree que las reformas de 2011 y 2013 serían suficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema a medio plazo siempre que se mantenga en un “contexto económico boyante”, aunque indicó que si las pensiones se suben por encima del 0,25% sería necesario “tocar otros parámetros”, ya sea de ingresos o de gastos.

Así lo indicó Hernández de Cos durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas de la economía española para el periodo 2018-2020, en la que advirtió de que el sistema de pensiones se enfrenta a medio plazo a riesgos “muy importantes” que se derivan de una evolución demográfica “muy adversa”.

Hernández de Cos señaló que se prevé un aumento “muy significativo” de la tasa de dependencia para los próximos 40 años, que se llegaría a duplicar, si bien España hizo frente a algunos retos con la aprobación de las reformas de los años 2011 y 2013, que aumentaron la edad de jubilación e incorporaron el nuevo índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad a partir de 2019.

Con esas reformas y contextos macroeconómicos “boyantes”, que pasan por incrementar la tasa de actividad y reducir la tasa de paro hasta los países europeos homólogos, aumentar la productividad y una inflación en el entorno del 2%, Hernández de Cos considera que las reformas garantizan la sostenibilidad de las pensiones a medio plazo.

No obstante, esa garantía se contempla en un escenario de incrementos de las pensiones del 0,25% o muy próximos a ese nivel en los próximos ejercicios, ya que si la revalorización fuese mayor, se precisaría de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema por el lado de los gastos o de los ingresos.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. La Inkisizion

    Cada vez que salis a la calle mariano punto rajoy se parte de la risa.

    Las flores, pins y batukadas estan muy bien, pero lo que se dice cambiar las cosas, nada de nada.

    De eso sabian bien los franceses del 1700

  2. Recogida de Firmas

    Recogida de firmas para la derogacion inmediata de las millonarias pagas vitalicias que cobran todos los exministros ,,expresidentes de las 17 autonosuyas ,,expresidentes de gobierno ,, estos ultimos ademas con despacho ,secretaria y demas chanchullos …Todos del ppsoe y con cargo a la Seguridad Social …algunos solo estan unos meses en el cargo y los van rotando para que todo trinquen …Al menso equiparacion con el resto de las pensiones de los trabajadores que si cotizaron

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*