Denuncian en Francia a la empresa Epson por practicar la “obsolescencia programada”

La justicia de Francia investiga a la compañía de fabricación de impresoras Epson a raíz de una demanda por obsolescencia programada, el primer caso de este tipo en el país, informaron hoy fuentes judiciales.

El expediente quedó abierto hace algunas semanas a petición de la asociación Alto a la obsolescencia programada (HOP, según siglas en francés), la cual acusó a la empresa japonesa de engaño y de incurrir en ese fraude.

De acuerdo con los argumentos de HOP, en Epson programan los cartuchos de impresoras para se bloqueen en un determinado momento a pesar de que les quede tinta, lo que obliga a los clientes a remplazarlos.

Algo similar sucede, agregó la entidad, con las almohadillas absorbentes de tinta, cuya sustitución es casi tan costosa como una impresora y por ello muchos usuarios optan por comprar un equipo nuevo.

La abogada de HOP, Emile Meunier, saludó la apertura de una investigación de este tipo, pues ‘por primera vez en Francia y, por lo que sabemos en el mundo, las autoridades judiciales de un país se encargan de un caso de obsolescencia programada’.

En este sentido, la ley gala penaliza ‘el conjunto de técnicas a través de las cuales un fabricante pretende reducir deliberadamente la vida útil de un producto para aumentar la tasa de reemplazo’.

La asociación presentó la víspera otra denuncia contra la compañía Apple por ralentizar voluntariamente sus antiguos modelos de iPhone, señalado como otro caso de ‘estrategia de obsolescencia programada’.

PL
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*