FACHADA DEL TRIBUNAL SUPREMO FOTO ARCHIVO

¿De verdad el problema clave es el Tribunal Supremo?

El escándalo producido por la decisión del Pleno del Tribunal Supremo de invalidar una sentencia firme de la sala de lo Contencioso del mismo Tribunal ha tenido la gran virtud, no sólo de mostrar “quién manda aquí”1, sino de hacer inocultable la podredumbre que impregna a “las más altas instancias del Estado”.

La indignación razonable no debiera llevarnos a tratar esta sentencia como un caso aislado. Tampoco como la manifestación esencial del problema. Esta sentencia se une a la lista de escándalos protagonizados por ese Tribunal. Cada vez más gente de a pie sabe que eso ocurre cada día en multitud de tribunales y despachos oficiales y que, si no son suficientes las “puertas giratorias”, se recurre a presiones directas más violentas.

Eso sucede aquí, en cualquier país de la UE y en cualquier estado del planeta en el que el poder real máximo resida en una plutocracia que controla los bancos y las grandes multinacionales y que tiene los poderes del Estado a su servicio. Se llama capitalismo.

Lo que evidencian casos como este es que verdaderamente, en algo, “Spain is different”. Aquí la cosa es más burda, como recuerdan los tribunales de derechos humanos o los de otros países de la UE. Ni siquiera hay que molestarse en guardar las apariencias. Permanece en las cúpulas de los aparatos del Estado la misma prepotencia impune que implantaron a sangre y fuego los vencedores de la guerra civil, que se ha mantenido desde la Transición bien guardada por el PSOE y el PP, y que hoy exhibe, insultante, el rey emérito.

Y esa tarea sigue pendiente, viva y apremiante, después de cuarenta años.

Pero el caso del pago del impuesto de las hipotecas, no sólo muestra la vergüenza de la corrupción evidente del “más alto Tribunal”.

Quienes – como el PP, y una ristra de tertulianos y “expertos”- argumentan que la sentencia debe aceptarse porque si se hiciera pagar el impuesto a los bancos se encarecería el precio de las hipotecas, están mostrando una realidad incontestable: el poder de los bancos es absoluto.

Y este inmenso negocio, desde el estallido de la crisis financiera y por obra y gracia de la Unión Europea y de su Banco Central (BCE), se hace sobre todo con dinero público.

El BCE con competencia exclusiva para imprimir y prestar dinero tras la desaparición de los bancos centrales de los países miembros, no puede comprar deuda pública de los Estados y sólo puede vender dinero a los bancos. El tipo de interés actual es del 0,25%.

El artículo 123 de su Reglamento prohíbe taxativamente al BCE adquirir deuda pública, pero cuando pese a todo hacen el favor de comprarla es a cambio de nuevas privatizaciones y reformas laborales, recortes en las pensiones, etc. ¿Cabe alguna duda de a quién representan?

El negocio se cierra cuando los Estados se ven obligados a comprar dinero a los bancos privados a cambio de deuda pública al tipo de interés “de mercado”, es decir, abonando para obtener dinero un interés mucho más elevado que el pagado por los bancos al BCE. Y la deuda pública aumenta y aumenta. Así, mientras los servicios y prestaciones públicos se desmoronan, La Troika y los bancos dicen que se debe a que “vivimos por encima de nuestras posibilidades y gastamos más de lo que ingresamos”. Los acreedores del Estado son los grandes bancos, de aquí y de fuera.

Y es el Estado, en este caso el español, quien con dinero público extraído de la sanidad, de la educación, de la dependencia, de las becas, etc, ha rescatado a unos bancos que ya han anunciado que no devolverán los más de 60.000 millones de euros que oficialmente reconocen haber recibido.

Son esos mismos bancos los que como hienas han arrojado, y arrojan, a la calle – y muchas veces al suicidio – a cientos de miles de familias obreras que no consiguen con sus míseros salarios, o desde el paro, pagar su hipoteca o su alquiler. El resultado: un millón setecientos mil desahucios desde que empezó la crisis y cerca de tres millones de viviendas vacías.

Y las decisiones las toman exactamente los mismos consejos de administración que se autoadjudican salarios astronómicos y exhiben beneficios record cada año.

Además, es a esos bancos a quienes como “prioridad absoluta” el Estado debe pagar la deuda pública contraída, tal y como obliga el artículo 135 de la Constitución y el Tratado de Estabilidad de la Zona Euro de 2013. Para eliminar cualquier escapatoria, la Ley 2/20122 que desarrolla los marcos legislativos anteriores establece la tenaza de la reducción del gasto público que debe asegurar el pago de esa deuda.

Ese marco jurídico-político permite la intervención, real y directa, de la llamada Troika (UE, BCE y FMI), sobre los presupuestos de todas las administraciones públicas y de la Seguridad Social.

Curiosamente esa humillante intervención, a la que se van sometiendo dócilmente todos los gobiernos desde 2011, incluido el actual con su variopinto apoyo parlamentario, no les parece lesiva para la soberanía a tantos exhibidores de banderas y defensores de la patria. Pero lo más grave, es que se oculta sistemáticamente que los programas políticos y las promesas de cambio que construye con desparpajo el “relato” de PSOE y Unidos Podemos son rigurosa y estrictamente papel mojado en el vigente marco jurídico-político de la UE y del Euro. El ejemplo de Syriza ahorra más argumentos.

Esta esperpéntica situación, responsable directa de la miseria y la desesperación de millones de personas, es la que – contra toda lógica – parece intocable e inamovible, y ante la que doblan la rodilla, derechas y supuestas izquierdas.

Obviamente, esa sacrosanta intangibilidad de los auténticos pilares del poder se asienta sobre el desconocimiento por parte de la mayoría del funcionamiento del siniestro engranaje de la dominación. Y se alimenta cuando ante situaciones como la actual, que muestran al desnudo el omnímodo poder del capital, la izquierda institucional señala solamente a sus esbirros, en este caso al Tribunal Supremo. El magnate del automóvil, Henry Ford decía que si la gente supiera como funciona el sistema financiero habría una revolución antes de mañana. ¿A quién sirve el silencio acerca de la mano que mece la cuna?

La crisis, mejor dicho, las consecuencias de la crisis, arrojadas brutalmente sobre las condiciones de la inmensa mayoría, arrancan máscaras y, aún a pesar de todos las maniobras de confusión, la realidad se abre camino. Ante la conciencia de cada vez más gente se abre paso la necesidad de plantear objetivos políticos indispensables, de los que no se habla en las instituciones.

La expropiación de la banca, negar el pago de la deuda y salir del Euro y de la UE, constituyen la única alternativa, la condición sin la cual no hay cambio posible.

8 de noviembre de 2018

Ángeles Maestro

@MaestroAngeles

RED ROJA

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

11 comentarios

  1. FEDERICO GARCÍA LORCA .- EJECUTADO JUNTO A UN PROFESOR Y DOS MIEMBROS DE CNT

    —EN LA HAINE .-

    LA SENTENCIA DEL SUPREMO

    NO DEBILITA LA DEMOCRÁCIA

    DEBILITA EL RÉGIMEN DEL 78.-

  2. Partisana&Campesina

    Excelente artículo que habría que ampliar y difundir de manera mucho más sencilla y asequible para la inmensa mayoría del pueblo, esa mayoría natural de la que hablaba el politólogo franquista Manuel FRAGA IRIBARNE y que se revuelca en la canalla felicidad de su autosuficiencia consumista.

    No obstante: la cuestión nuclear del impuestito de marras será muy “sabiamente” desviada hacia el Estado. Y, al final, éste será el que pague el pato de los impuestos bancarios de las hipotecas. La ciudadanía asistirá, ¡una vez más!, atónita a la opereta donde el final será el que ha trazado ya el PP: anular el impuesto. Jugada maestra donde las haya. Es lo que se hizo con la estafa del capital financiero cuando estalló su burbuja inmobiliaria en 2008.

  3. SENTENCIAS COMO ESTAS SOLO PUEDEN SER POSIBLES EN PAISES DONDE SUS HABINTANTES EN LUGAR DE PUEBLO SON REBAÑO O EN PAISES DONDE EL ANALFABETISMO POLITICO PREDOMINA EN TAN GRAN EXTENSION Y DE TAL MANERA QUE HACE POSIBLE QUE LA POBLACION, EN ESTE CASO EL REBAÑO, SE DEJE ANESTESIAR Y NARCOTIZAR POR LOS TELEPREDICADORES Y TELEPRESENTADORES EN EL SALON DE SUS CASOS POR MEDIO DE LA TELEVISION O LA ARRADIO.
    PERO AFORTUNADAMENTE PARECE SER QUE TODAVIA QUEDA POR AHÍ ALGUNA CONCIENCIA DESPIERTA E INMUNE ALOS OPIACEOS QUE DICE QUE HAY QUE MOVERSE, OTRA COSA ES QUE TENGA CAPACIDAD SUFICIENTE COMO PA DIRIGIR A LOS DESPIERTOS Y A LOS CONTRARIOS A LA DROGA

  4. Me parece de pena lo del supremo con las hipotecas pero peor es lo de sanchez querer apuntarse un tanto con lo que a dicho que a partir de ahora lo pagaran los bancos pero sin carácter retroactivo casa día lo tengo más claro en este país maricon el ultimo

  5. La mayoría del estamento judicial español no pasaría un mínimo algodón democrático, tampoco otros poderes asentados desde el franquismo por lo que mientras no se depuren seguirá avanzando el fascismo.

  6. Hola, Pesuro.
    Me alegro mucho de volverte a leer 😉

    Hi, Pesuro.
    I¡m really glad to read you again 😉

  7. Volver al fascismo, es una gran locura, con la experiencia vivida, es como echar marcha atras, y volver a sufrir ese horrible pasado que, muchos nos desesperariamos, con tanta y tanta corrupcion y represion, y tanto sinverguenza politico disfrazado
    de progresista igual que los Borbones impuestos, con impunidad, tambien disfrazados de democratas, pero tiranos con Presos Politicos y Exsiliados Raperos y Vascos perseguidos y participando en el genocidio de las pobres visctimas inocentes del Yemen, que si exsitiese ese Dios tan poderoso, les quitaria del medio ante tantan crueldad y maldad. España algun dia tiene que amanecer con una Republica representativa de los pueblos, donde el poder del mismo, no admita impunidad ni a reyes, ni a bancos, ni a jueces parciales y corruptos prevaricadores, y ni al Nazional Catolicismo, ni extremistas ultraderechas fascistas. Ojala que asi sea. Salud y Republica

  8. REDSTAR.
    MI INDIGNACION HA SIDO TAN GRANDE CON ESTE DIARIO CUANDO OPINA DE PERSONAS BASANDOSE EN SUS FAMILIARES O EN UNA MILITANCIA ANTERIOR TOTALMENTE CONTRARIA A LA QUE TIENEN AHORA QUE DECIDÍ NO LEER ESTE DIARIO QUE UTILIZA A VECES LOS METODOS MAS SUCIOS AL ESTILO JOMEINI LOS SANTOS O ALFONSO ROJO O CUALQUIER OTRO OLIGOELEMENTO DE LA CAVERNA MEDIATICA, METODOS QUE JAMAS PERSONAS QUE UTILIZAN LA RAZON JAMAS DEBEN UTILIZAR.
    PERO LA ACTUALIDAD MANDA Y NO SE PUEDE DEJAR DE OPINAR ANTE ESCANDALOS TAN MAYUSCULOS COMO LOS QUE ESTAMOS PADECIENDO ULTIMAMENTE.
    EL SABADO TOS A LA PROTESTA, QUE NO FALTE NI UNO QUE VOY A PASAR LISTA

  9. Es la segunda vez que leo este artículo… es sencillamente extraordinario… como la autora…

    It¡’s the second time that I read this article… it’s simply extraordinary… like the author…

  10. HOLA,no, el -presuntotribunal supremo- un departamento del BANCO DE SANTANDER,a los hechos me remito, este no es el problema.EL PROBLEMA se llama capitalismo,socialdemocracia y sociedad de -libre mercado-ahi es donde debemos buscar.SPAIN is not defferent,algo mas burra si pero estudiad a MACRON a theresa may, a la MERkel …. por cierto,no escucho criticas feministas a ciertas señoras ultra-capitalistas.la banca siempre gana y los jueces son sus botones.los periodistas los palmeros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*