De dirigir la Educación en Asturias a la cárcel por corruptos

La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a 40 años y 3 meses de prisión a 8 de los 13 acusados en el caso Marea, entre ellos el ex consejero socialista de Educación José Luis Iglesias Riopedre y su número dos en el departamento, María Jesús Otero, a los que ha impuesto 6 y nueve años y medio años de cárcel, respectivamente.

La sentencia, cuyo contenido íntegro se entregará a las partes el próximo jueves debido a su volumen, también condena a la ex funcionaria Marta Renedo Avilés, cuyas iniciales forman el acrónimo que dio nombre a la investigación, a 9 años de prisión por la trama de adjudicación irregular de contratos a empresas.

La Audiencia ha considerado que Riopedre –de 77 años y responsable de la Consejería de Educación en los sucesivos gobiernos de Vicente Álvarez Areces– y Otero son culpables de los delitos de prevaricación en concurso con falsedad documental y fraude a la administración, así como de cohecho.

A Renedo, cuyas irregularidades dieron inicio a la investigación en 2010, se la condena por los delitos de falsificación en documento oficial en concurso medial con prevaricación y malversación de caudales públicos, así como del de cohecho. Además, los cuatro empresarios juzgados en el «caso Marea», la mayor trama de corrupción juzgada hasta la fecha en el Principado, han sido condenados a un total de 15,9 años de prisión.

La mayor pena impuesta a estos empresarios corresponde a los gerentes de Igrafo, Víctor Manuel Muñiz, y Almacenes Pumarín, Alfonso Carlos Sánchez, que deberán cumplir cada uno seis años y medio de prisión por los delitos de falsedad en documento oficial en concurso medial con malversación de caudales públicos y de cohecho.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. delincuencia orgauizada

    Primero que devuelvan todo lo mangado.Delincuencia organizada para el saqueo del pais y las arcas publicas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*