EDITORIAL. De cómo la prensa del régimen invade nuestras vidas

En un animoso debate sobre medios de comunicación celebrado hace unas semanas, se planteó una tesis interesante: ¿por qué sabemos tanto de Venezuela y tan poco de Nigeria? Los dos son países del mal llamado tercer mundo, los dos son potencias mundiales en petróleo… Hubo incluso una intervención más audaz: ¿Sabemos realmente cosas de Venezuela o sabemos lo que el poder económico quiere que sepamos? Todos los caminos conducen a un mismo principio, quienes nos informan (sobre Venezuela) y no dicen ni mu sobre Nigeria, ¿qué intereses económicos tienen detrás de cada noticia, sobre lo malo que es el gobierno bolivariano y la «heroicidad» de los Leopoldo, Tintori, Capriles? Cómo convertir actos violentos que intentan un golpe de estado en «movilizaciones populares contra la dictadura» es algo que practican a diario. Computan incluso como muertos a manos del chavismo las ejecuciones de militantes de izquierda que realiza la extrema derecha.

En general, se sabe que la información es un negocio que manejan los poderosos. Tal es la influencia, que un Concejal que asistió a la charla confesaba luego, en una improvisada tertulia a pie de refrigerio, que les daba miedo llevar a los Plenos propuestas en defensa de Cuba o Venezuela por la campaña que desata la prensa contra ellos. Si no hay defensa de posiciones revolucionarias ya han ganado, se le hizo saber, pero el miedo paraliza. La prensa es el arma de guerra que hace posible que la gente piense de una manera y no de otra, que actúe (y vote) de una manera y no de otra. Las cadenas mediáticas tienen dueños y Nigeria no interesará mientras se saque petróleo a precio de amigo. Si allí ocurriese una revolución, empezarían a indicarnos qué es lo que hay que pensar sobre ese nuevo y nefasto y violento gobierno nigeriano. Incluso PP, Ciudadanos y PSOE irían prestos a solidarizarse con los derechos humanos que viola el gobierno revolucionario. Mientras no suceda, se trata de un país anónimo que no les interesa que sepamos, porque sus intereses están a buen recaudo. Llegado el punto, una compañera ponía de ejemplo Libia, ¡lo que se dijo durante décadas de Gadafi en los telediarios!, y ahora hay una carnicería con decenas de muertos y un retroceso en todos los campos sociales de 300 años y no hay una sola información. Curioso, decía.

La red tiene incontables medios de derecha, centro-derecha, derecha medio pensionista, extrema derecha, derecha disfrazada… a sumar a las radios, canales de televisión y la prensa papel al servicio del capitalismo. Una auténtica pléyade, un bombardeo constante que hace posible que haya gente que salga cada mañana a las calles a defender en el supermercado, la zapatería o el bar al golpismo venezolano sin saber muy bien ni lo que dice, solo imitando a lo oído hace unas horas en uno de sus canales «informativos». Las misma armas utilizaron para extender -¿se acuerdan?- que la crisis en España fue/es porque se vivió por encima de nuestras posibilidades o que las tradiciones como la Semana Santa, los toros  hay que preservarlos del «populismo» o que ya estamos saliendo de la crisis porque lo dijo la tele.

Buena parte de lo que se denomina izquierda sociológica consume prensa de derecha por comodidad o costumbre. Y lo hace con un aspecto crítico y leyendo entre lineas, dicen. Pero luego, curiosamente, no son pocos los que practican la equidistancia, argumentando que en Venezuela gobierno y oposición se equivocan y ambos cometen errores. Sin embargo, hay prensa en la izquierda, sin la influencia social que nos gustaría pero existiendo cada día y que no se doblega en la defensa de la revolución cubana o bolivariana.

Mantenerla (también economicamente)  y difundirla es tarea colectiva para gente consciente.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

5 comentarios

  1. Ya sabemos lo que hay con los grandes medios de comunicaciòn . Todo depende de las personas que quieren pensar por ell@s mismas o que piensen ell@s por ti . Esto consiste en no dejarte manipular , y constrastar la informaciòn , para eso tenemos hoy en dìa internet . Que por cierto , tambièn lo quieren censurar para que la plebe no estemos demasiados informados .

  2. Informe de Oxford universiti

    El informe de Oxford universiti ,,situa las noticias y medio españoles como los mas manipulados del mundo ,,hasta el 80% de las noticias que aparecen en televisiones ,,cadenas de radio o prensa ,,,estan manipuladas ,, dichas cadenas de medios de difusion acaparan hasta el 90% de la «desinformacion «»y manipulacion de la opinion publica ,,, incluidos periodicos gratuitos que tambien pertenecen a los mismos ..

  3. Totalmente de acuerdo , gracias a periódicos como insurgente.org podemos estar mas cerca de la verdad que no les interesa que sepamos .Comparto

  4. SINCERAMENTE.

    Pero si en esta horrible y corruptísima España no hay libertad de prensa, ¿cómo diablos no va a existir, pues, prensa del régimen?; casi todo (salvo algo por internet, youtube, etc.) son simples y simplonas y muy burdas patrañas, catecismos de mierdas falsas, consignas para auténticos ignorantes profundos de baba, ocultación de casi todos los crímenes que se perpetran contra millones y millones de habitantes de este país (del que estamos hablando), encumbramiento como serse providenciales o salvapatrias, etc. individuos auténticamente analfabetos y corruptos, etc., etc., etc.

    Toda esta gigantesca plasta de mierda, falsedad, equivocación, confusión, etc. es a lo que se llama «prensa libre»; pero si es de risa, para cagarse de la risa, de lo burdo, grotesco, soez, chabacano, cuartelario, esperpéntico, etc. que es todo ello.

  5. «El criterio y opinión que se tiene sobre las cosas depende de la información que se recibe»( Fidel)
    Y de la que se es capaz de procesar (le comentè yo)

    Lean ustedes este artículo así como los varios libros y artículos que sobre este tema escribe ese magnífico observador de medios y magníficoPeriodista que es Pascual Serrano.

    Y después hagámonos la siguiente pregunta:

    ¿tenemos criterio propio para poder opinar libremente o hablamos por boca de ganso?

    Ya Platón 400 años antes de Cristo escribió su alegoría de «la caverna» de plena actualidad hoy pues una gran parte de nuestras sociedades (totalmente alienadas por los medios en manos de los poderes financieros y del Club Bilderberg)repiten como loros y las opiniones que estos les dictan y que asumen como propias.

    Y nos siguen considerando «locos o seres extraterrestres» a los que tenemos criterio propio.

    Y al igual que en la alegoría de Platón sí estuviese en sus manos nos asesinarian como la caverna mediática continúa asesinando la verdad a cada instante e instalando en nuestras neuronas mentiras permanentes para que las asumamos como verdaderas vía el imperio de los sentidos y asesinando a cada instante el imperio de la razón.

    Y uno de los contemporáneos que utilizo los nuevos medios electrónicos ya en poder de los pueblos ( la radio) para difundir sus mentira en favor del régimen nazi, fue el ministro de propaganda de Hitler Goebbels que sintetizo en esta frase su quehacer político a través de los medios: «una verdad repetida mil veces se convierte en verdad» .

    Copiadas y ejecutadas al pie de la letra hoy día, por sus descendientes fascistas y neoliberales a través de sus poderes mediáticos para someter a los pueblos.

    Creen que la sociedad es estática pues ignoran que todo es móvil en la naturaleza y no podrán tapar el sol con un dedo, pues como decía Carlos Marx (cito de memoria): » los procesos generados por las contradicciones sociales en las nuevas sociedades son indetenibles»

    Y Fidel en la segunda declaración de La Habana definia las fases de toda revolución (también cito de memoria):» cuando las condiciones objetivas maduran, la conciencia se adquiere, la organización se logra,la dirección surge y la revolución se produce.. y que èstas sea o no violentas no depende de los revolucionarios forjadores de la nueva sociedad, sino de las capas de la vieja sociedad que se resiste a morir para que nazca la sociedad nueva, pues el revolucionario es a la sociedad,como el médico que asiste al nacimiento de una nueva vida, no emplea sin necesidad los aparatos de fuerza, pero los usa sin dilación, cuando ve en peligro el nacimiento del nuevo ser»

    Por eso John Firas Kennedy asustado por lo que supuso la Revolución Cubana para América Latina (a 90 millas del imperio) y ante el miedo de que ésta se extendiese a otros países,creò «La alianza para El Progreso» qué consistía básicamente, en librar grandes sumas de dinero para que los gobiernos lacayos latinoamericanos, ayudasen a sacar a sus pueblos del subdesarrollo y la resumió con la siguiente frase (cito también de memoria): «cuando a los pueblos se le cierran las puertas a las revoluciones pacificas, se les están abriendo èstas a las revoluciones violentas»

    Y hoy evidentemente las oligarquías neoliberales no sólo han olvidado esta frase de Kennedy, sino que a través de sus medios( evidentemente por miedo)tratan de de desprestigiar a las revoluciones cubanas y bolivarianas tachandolas de dictaduras, sabiendo que son auténticas democracias participativas y alternativas al neoliberalismo por eso ocultan sus logros sociales para que nuestros pueblos no sigan su ejemplo.

    Esta es la razón (además de para robarle el petróleo y sus recursos naturales)de la agresión permanente contra Venezuela y que la Falsimedia internacional oculta intencionadamente.

    Como muestra citaré algunos ejemplos:
    En los paises neoliberales arrojan de sus viviendas a las familias que no pueden pagar la hipoteca y el dinero público lo emplean para rescatar a los bancos (que además no lo devuelven a la sociedad como hemos visto recientemente en nuestro país) el lugar de rescatar a las personas necesitadas y comparemos esta forma de proceder con la revolución bolivariana que ha entregado y entrega anualmente a través de la Misión Vivienda cientos de miles de vivienda a las familias necesitadas.

    O comparemos como aquí saquean la hucha de las pensiones (pagada por los pensionistas durante su larga vida laboral) para sus sucios negocios en inversiones privadas y como el poder adquisitivo de estos va disminuyendo con los años. Mientras que la Revolución Bolivariana cada seis meses suben èstas según el coste de vida, así como el salario mínimo.

    O la sanidad pública y gratuita a través de la «Misión Milagro».

    O como los oftalmólogos (vista) y los odontólogos (dentistas) cubanos operan gratuitamente a los pueblos del ALBA de problemas oculares y dentales (con implante y prótesis incluida) a través de la misión sonrisa.

    O la educación pública y gratuita a través de la Misión Robinson

    Tras esta larga de reflexión cabe preguntarnos:
    ¿ a que esperamos para disfrutar nuestras verdades a través de las redes y todos los medios a nuestro alcance para contrarrestar las mentiras de Falsimedia?

    ¿ No merece la pena difundir estas verdades, para ganar para nuestra causa a amplias capas de nuestro pueblo (que víctimas de la Falsimedia) actúan de buena fe en contra de sus intereses de clase?

    ¿No merece la pena que hagamos un esfuerzo para cambiar este régimen que nos ha sumido en la pobreza,?

    Recuerdo como a pesar de la represión luchábamos en la clandestinidad contra el franquismo a pesar de que muchos sufrimos las consecuencias y creamos en las condiciones necesarias para acabar con el régimen aunque luego merced a la transición diseñada por la CIA norteamericana en el que el PSOE nacido en Suresnes jugó el papel de caballo de Troya para que no se produjese la ruptura democrática.

    Y también cito el ejemplo del pueblo iraní cómo acabó con la dictadura del Sha de Persia creando las condiciones necesarias reproduciendo multitud de cintas de viejos cassette pasándoselos de mano en mano, difundiendo las consignas grabadas por su líder Jomeinidurante su exilio en Francia.

    Y es que cuando los pueblos están decididos a alcanzar su libertad no hay nada que los detenga y la historia está llena de ejemplos.

    Y termino con otra frase de Fidel en la segunda declaración de La Habana (que también cito de memoria) el deber de un revolucionari, es hacer la revolución, no este revolucionario sentarse en la puerta de su casa(hoy sofá) para ver pasar el cadáver de su enemigo,el papel de Job no cuadra con el de un revolucionario»
    Así que compañeros y compañeras activemosnos para acabar con este régimen, aportando cada cual su granito de arena según sus posibilidades pues todos somos necesarios como nos recuerda Berltod Brecht en este verso:

    «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles».

    Nota: en una sociedad machista como aquella el término hombre englobaba también a las mujeres la prueba está en el papel que jugaron esta es la revolución soviética por lo tanto hoy diría: «hay hombres y mujeres que luchan……

    Enviado desde Yahoo Mail con Android