La CUP sorprende enseñando el informe de los Mossos sobre la quema de fotos del Borbón

“A criterio de esta instrucción, los hechos relatados en referencia a las fotografías quemaduras podrían ser constitutivas de un presunto delito de ultraje a la Corona”. Así concluye el atestado de los Mossos que el 12 de septiembre la policía catalana envió a la Audiencia Nacional. Y añade que “la Policía de la Generalidad-Mossos hará las gestiones oportunas con el fin de identificar a las personas que participaron de los hechos y en el caso de ser positivas, se informará a VI mediante diligencias ampliadoras”.

Y así la CUP ha respondido, tras las detenciones ayer los cinco independentistas que los Mossos hicieron para obligarlos a declarar en la Audiencia Nacional por la quema de fotografías. Los Mossos actuaron de oficio, nadie les pidió ninguna investigación, y 24 horas después de los hechos enviaron el informe con todos los detalles al juez.

En el expediente hay fotografías, no sólo de la quema de fotos, sino también de la manifestación previa y de varios encapuchados quemando banderas o haciendo pintadas. También se adjuntan los tuits que la CUP hizo en aquel momento. Uno con el mensaje “Si el rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos” y “Las catalanas no tenemos rey ni Constitución”.

Al día siguiente de enviar el atestado en la Audiencia Nacional, el fiscal del alto tribunal pidió las diligencias a los Mossos y estos las enviaron el mismo día, según consta también en uno de los escritos del expediente. El informe tiene 400 páginas, forma parte del sumario del caso. La CUP ha filtrado una parte, de 12 páginas.

 

“Jané torpedea el proceso donde estamos”

Mireia Vehí, diputada de la CUP, ha destapado el informe de los Mossos haciendo subir la tensión con el Gobierno y volviendo a exigir la dimisión del consejero de Interior, Jordi Jané, que no ha dicho nada sobre el tema desde que comenzaron las detenciones y la petición de cese de la CUP.

“No es un capricho de la CUP. Es un tema de país, tenemos una persona liderando la consejería de Interior que no está a la altura de la situación de conflicto democrático”, dijo Vehí.

“Es un momento político excepcional”, ha insistido y ha lamentado que los Mossos sean “los primeros de la clase” a la hora de cumplir las instrucciones judiciales: “Son el cuerpo más diligente cuando se les piden informes judiciales. La Guardia civil tarda mucho más y no pasa nada “.

Ante la actuación de oficio por la quema de las fotos del Rey, que eran fotocopias a dos caras con el retrato de Felipe VI en un lado, y la cubierta de la Constitución, en la otra, la CUP se pregunta “qué pasará cuando el Estado prohíba el referéndum? “.

¿Qué papel tendrán los Mossos ante las detenciones de cargos electos?
“Esto es sólo el principio”, recordó Mireia Vehí. Ahora mismo hay varios procesos judiciales relacionados con el proceso en marcha. Aparte de los que ya están listos para el juicio como el 9-N con Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, se abre un futuro incierto por la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, que debe declarar este viernes como investigada, y por los cientos de alcaldes y concejales de Ayuntamientos de todo el país que apoyaron el decreto de ruptura del Parlamento.

La Audiencia Nacional encargó a los Mossos que recogieran la información de todos los Ayuntamientos donde se habían aprobado mociones de apoyo. Y los Mossos así lo hicieron. Detuvieron la alcaldesa de Berga, Montserrat venturoso, ante el requerimiento del juzgado para que fuera a declarar por tener colgada la estelada en el balcón del Ayuntamiento

Con Ramon Espadaler, el 9-N, los Mossos no pidieron al ANC el listado de voluntarios que había en los institutos haciendo posible la consulta tal como había pedido la Fiscalía General del Estado, que finalmente terminó presentando una querella . Los Mossos no obedecer, y no pasó nada. De hecho, se descartó imputar el consejero Espadaler.

“Iremos cayendo todos los electos”, dijo Vehí. “Serán los Mossos los primeros que irán a cerrar urnas? Los Mossos serán leales a la Generalitat? Es que de eso, eh?”, Espetó la diputada de la CUP llevando más allá el debate y poniendo las últimas detenciones como un primera señal de lo que puede venir y de cómo pueden actuar los Mossos cuando empiecen a llegar órdenes claras para detener el proceso.

Mireia Vehí ha sido dura con Jordi Jané: “La consejería de Interior no está comprometida con la lealtad institucional”.

 

elnacional

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar