CUBA responde con firmeza a la derecha europea (Declaración completa del Parlamento cubano)

El Parlamento cubano expresó su “enérgico rechazo” a una resolución de la Eurocámara aprobada por el bloque derechista que cuestiona a la isla en derechos humanos. Esta votación fue realizada al margen de la aprobación del acuerdo que normaliza las relaciones entre La Habana y la Unión Europea.

Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales  de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en respuesta a la Resolución sobre Cuba adoptada por el Parlamento Europeo el 5 de julio de 2017

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba expresa su más enérgico rechazo a la inaceptable resolución sobre Cuba que acaba de adoptar el Parlamento Europeo, que resulta contraria a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad contenidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en Bruselas el 12 de diciembre de 2016, entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros.

Usando como pretexto su consentimiento a la aplicación provisional de dicho Acuerdo, el Parlamento Europeo emitió un pronunciamiento que tergiversa nuestra realidad, sugiere recetas que Cuba no necesita, constituyen una injerencia en los asuntos internos, y esgrime elementos altamente lesivos a la soberanía del pueblo cubano.

La Resolución del Parlamento Europeo contrasta con el positivo desarrollo de las relaciones de Cuba con la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y con los Estados Miembros del bloque comunitario.

Eurodiputados de amplio historial anticubano, opuestos al avance de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, promovieron la adopción de esa resolución, que es innecesaria, inoportuna y de marcado contenido colonialista, con la cual pretenden dar lecciones sobre democracia y derechos humanos, ignorando que han quedado superadas las políticas unilaterales, discriminatorias y selectivas que caracterizaron en el pasado la posición de la Unión Europea hacia Cuba.

La Resolución No Legislativa de la Euro Cámara, aun cuando se refiere tímidamente a las leyes y medidas de efecto extraterritorial, no mencionan la ley Helms – Burton ni el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, que es contrario al derecho internacional y viola los derechos humanos del pueblo cubano. Hace curioso silencio sobre el endurecimiento del bloqueo y la prohibición de viajar a Cuba a los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, aparece atada a la retórica usada por el Presidente Donald Trump para anunciar medidas dirigidas a complacer a la envejecida minoría ultraderechista y terrorista que lo acompañó en sus anuncios en Miami.

El Parlamento Europeo debería ocuparse de atender el profundo y creciente deterioro de la confianza de los ciudadanos europeos en las  instituciones comunitarias, que se refleja en los muy bajos niveles de participación ciudadana en los procesos políticos y electorales, el aumento de la xenofobia y de las prácticas segregacionistas contra las minorías en el territorio de la Unión, así como la  carencia de solidaridad y de sentido de responsabilidad histórica con que manejan las oleadas de refugiados procedentes de África y Medio Oriente, las que continúan causando pérdidas de vidas humanas.

Debería también la Euro Cámara atender la galopante corrupción en sectores políticos europeos, el creciente deterioro de los sistemas de seguridad social, principalmente vinculados a la salud, la persistencia de altas tasas de desempleo, fundamentalmente juvenil, y los escasos avances que se aprecian en lo concerniente a la igualdad de género en Europa.

No reconocemos derecho alguno al Parlamento Europeo para abordar asuntos que solo competen al pueblo cubano, que continúa construyendo una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Comisión de Relaciones Internacionales.

Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Habana, 5 de julio de 2017

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

3 comentarios

  1. Union Europea= lacayo mayor de los Estados Unidos.

  2. Mariano Gutiérrez Panadero

    Estoy completamente de acuerdo con la respuesta que ha dado la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba a la resolución emitida por el Parlamento Europeo sobre Cuba y que constituye una auténtica agresión en los asuntos internos de la vida del pueblo cubano, y máxime, porque el Parlamento Europeo es prácticamente un “lacayo” de los intereses hegemónicos de la politica internacional de los EE.UU, así como haría mejor servicio a Europa si se preocupase más por solucionar los gravísimos problemas de corrupción política y económica existentes en la inmensa totalidad de los países europeos, así como de las grandísimas y crecientes diferencias socioeconómicas entre unos sectores minoritarios y amplios sectores de la población europea, que también suponen y representan un bajo nivel en la cálidas de los “Derechos Humanos”, pero claro el Parlamento Europeo es ciego para ver lo que ocurre en la vieja Europa o en los EE.UU., y tiene “ojos de lince” para visualizar lo que ocurre en nuestra querida y socialista Cuba, por suerte Ojalá el Parlamento Europeo hiciera tanto por los desfavorecidos de su entorno como lo hace el Gobierno cubano, y sus políticas no estuvieran tan ligadas a los intereses económicos de una pequeña minoría de personas y corporaciones a nivel internacional.

  3. La Unión Europea tiene graves deficiencias en el respeto a los derechos humanos, sobre todos a ciudadanos de terceros países, sus países tienen una gran deuda histórica con otros muchos tras siglos de colonización y neocolonialismo.
    La Unión Europea promueve de forma irresponsable el libre comercio como “dogma” de fe.
    La Unión Europea no trabaja realmente por disminuir las graves desigualdades reales entre las personas y entre los países.
    Dicho lo cual también hay que decir que en Cuba no se respetan al 100% los derechos humanos, y que ya es sintomático que el régimen siga “presidido” por la misma familia Castro.
    Son muchos los testimonios de cubanos que no sienten respetados sus derechos en su país.
    Les pido pues a los dirigentes cubanos que defiendan las conquistas reales para el pueblo, pero que revisen también las deficiencias en democracia, libertad y respeto a los derechos humanos.
    Lo digo porque creo firmemente en un auténtico socialismo.
    Saludos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*