Cuba presenta un medicamento contra el cáncer de piel

Aunque el carcinoma de piel basocelular no es el de mayor mortalidad dentro de los tumores malignos de piel, sí es el de mayor incidencia en la población de Cuba y mundial, por tanto el nuevo producto Heberferon constituye una alternativa muy eficaz para su tratamiento.

Así lo señaló a la prensa la doctora Olainy Grey Lovio, coordinadora nacional del grupo especial de trabajo sobre esa patología en el ministerio de Salud Pública, quien resaltó que el valor fundamental del novedoso fármaco está entre las alternativas que brinda para lesiones en estadios muy avanzados.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, el medicamento reduce las masas tumorales, y es muy útil sobre todo en localizaciones complejas como alrededor de los ojos, donde la cirugía se hace más difícil, o en lesiones extendidas.

En un taller organizado por el CIGB para la extensión del Heberferon, que concluye hoy en la provincia de Camagüey, la doctora Grey aclaró que aunque la escisión es el abordaje terapéutico recomendado para el carcinoma basocelular, la inmunoterapia contribuye al éxito mayor del tratamiento.

Según datos aportados por especialistas participantes en el evento, provenientes de varias provincias cubanas, el fármaco obtenido a partir de la combinación de dos interferones, favorece, además, el resultado estético de las intervenciones.

También inhibe la proliferación tumoral y la aparición de recidivas, y mejora la calidad de vida de los pacientes.
Su inclusión en el cuadro básico de medicamentos en el país, a finales de 2016, permite su uso en cualquier hospital del territorio, y se prevé que paulatinamente se pueda administrar también en la atención primaria de salud.

El cáncer de piel, de manera general, es la tumoración maligna que mayor número de casos se reporta anualmente en Cuba, entre ocho mil y nueve mil casos en los últimos años, y aunque su mortalidad no es tan alta, se ha ido incrementando gradualmente en dos décadas.

La doctora Grey enfatizó en las medidas de prevención de la enfermedad, dirigidas fundamentalmente a la protección contra la radiación solar y al diagnóstico temprano de las lesiones.

ACN

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*