CUBA. La tasa de mortalidad infantil disminuye a 4,1 en el primer semestre del año

A pesar de sufrir el bloqueo más largo y cruel de la historia impuesto por el imperialismo yanqui, Cuba ha vuelto a ser protagonista de un registro realmente admirable. Se trata de la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos que en el primer semestre del año ha conseguido bajar a 4,1 %, un índice sólo alcanzado por algunos países del llamado primer mundo.

Álvarez Fumero, responsable del Programa Materno Infantil —PAMI— del Ministerio de Salud Pública —MINSAP—, explicó que esa cifra representa 44 defunciones menos de niños menores de un año con respecto a igual período del año anterior, e informó que también disminuyeron las muertes infantiles por afecciones perinatales, hemorragia pulmonar, y sepsis adquiridas.

Además, el jefe del PAMI informó que, en el mismo período del año, la tasa mortalidad materna se redujo al 37,8 por cada 100.000 nacidos vivos, lo que significa que fallecieron nueve madres menos que en 2016 durante el citado período. En cuanto a la supervivencia de los recién nacidos se refiere, decir que, gracias a la calidad y la excelencia de los servicios de Neonatología del país, ésta se sitúa en el 99,2 %.

El logro de la baja tasa de mortalidad infantil alcanzada por Cuba no puede medirse ni valorarse como una simple y fría expresión numérica, sino ciertamente por lo que representa: regocijo y felicidad de las familias cubanas.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. JESÚS MONTERO

    Los índices demográficos se expresan en tantos por mil (%o), no por ciento (%). Una mortalidad infantil del 4% sería una barbaridad en cualquier país.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*