CUBA, ese país que la prensa Occidental tacha de dictatorial y que, sin embargo, imparte clases de democracia al mundo entero

Nadie lo dude, Cuba, ese paisito tan sumamente señalado por la mentirosa y tergiversadora prensa Occidental como dictatorial y antidemocrático, está en disposición de impartir clases de democracia al mundo entero. Ejemplos existen por doquier; aquí, por actual, solo señalaremos uno de ellos.

El próximo lunes, 13 de agosto, comenzará el proceso de discusión sobre la Reforma Constitucional en todas las localidades de Cuba.

A partir de la fecha indicada y durante tres meses, el texto será discutido por la población cubana en través de unas 135.000 asambleas que se realizarán en todas las comunidades y centros de trabajo. Importante subrayar que, vía digital, también podrá participar la emigración cubana. Todo esto significa un hecho sin precedentes en el resto de los países del mundo.

Miles de compañeros y compañeras formarán parte de la recopilación y el análisis sobre lo que acontezca en las reuniones, donde las personas harán sugerencias para añadir o eliminar ideas del proyecto de Constitución de la República. El objetivo es que ninguna propuesta quede excluida.

“Con el objetivo de procesar todas las informaciones que se generen en los debates se han constituido equipos de trabajo a nivel municipal, provincial y nacional, que están integrados por profesionales, muchos son juristas o profesores”, explicó la Dr. Sc. Marcela González Pérez, miembro del Equipo Nacional encargado del procesamiento de las propuestas generadas por la población durante la consulta. “Todas las propuestas que la población haga se tendrán en cuenta. Este será un proceso democrático y de participación real en el que todos seremos constituyentes”, afirma.

Además, un grupo de ingenieros informáticos elaboró una aplicación para agilizar el sistema.

“Es necesario que la población se prepare para el debate. Lean el proyecto, que tiene cada párrafo enumerado para que identifiquen con más facilidad cuál quieren modificar”, declaró la especialista.

Cuatro tipos de propuestas

Se definieron cuatro categorías para agrupar las propuestas según su repercusión sobre el texto.

  • Modificación: Se sugiere cambiar, añadir y / o eliminar una palabra y / o frase sin que altere la coherencia del texto.
  • Adición: Añadir una idea nueva que no esté reflejado en el documento mediante la redacción de un párrafo.
  • Eliminación: Quitar al menos un párrafo completo.
  • Duda: Cuando no queda clara la intención de algunos fragmentos del texto.

Claves sobre el proceso

  • Todas las propuestas deben llegar a la Comisión Nacional que está encargada de reelaborar el proyecto.
  • Todas las opiniones son importantes, puede darse el caso de algunas que se expresen poco pero sean muy significativas.
  • 48 horas después de cada reunión las actas deben llegar a los equipos municipales.
  • Ayudaría que las personan llevaran por escrito sus propuestas concretas, para que queden plasmadas en el acta tal y como ellas lo quieren decir.
  • Las personas destinadas para levantar el acta deben plasmar todas intervenciones de la reunión.
  • Las intervenciones se consideran propuestas cuando están dirigidas a transformar el documento.
  • Las propuestas deben recogerse tantas veces se planteen. Si varias personas proponen lo mismo debe recogerse en el acta todas las veces que se mencione.
  • Las reuniones de consulta no terminan con una votación, ni por las propuestas ni por el documento. Son solo para reflejar los criterios de la población.
  • Nadie puede desechar el criterio de otra persona. Todos pueden expresarse en igualdad de derechos y cada opinión debe ser respetada y registrada.
  • El dúo que dirige la reunión debe revisar el acta y firmar para dar fe que no se omitió nada.
  • Participan los cubanos en el exterior con una metodología con los mismos principios pero con condiciones diferentes.
  • Más de cuatro mil personas trabajarán en el procesamiento.

Sugerencias:

  • Estudiar el proyecto.
  • Definir en cuál(es) párrafo(s) quieren hacer modificaciones.
  • Llevar las propuestas por escrito.

El pueblo cubano no es mero espectador, sino participante clave en el proceso revolucionario de la Isla irredenta. Existen muchos precedentes de cómo su opinión es efectiva para influir en asuntos importantes, como fue el caso de los “Lineamientos”, donde la sugerencia de la población provocó sustanciales cambios respecto al texto inicial.

Con el texto constitucional puede pasar exactamente lo mismo. La participación del pueblo sigue siendo efectiva; él decide como quedará finalmente el texto que más adelante será sometido a referéndum.

 

 

(Con información de Cubadebate / Foto: Paco Azanza Telletxiki)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Vive Cuba libre!!!

    Sin imperialistas ni julitos!!!

  2. aagapito perez chicoa

    Sres. Franquistas, vayan aprendiendo. Los que fueron padres de la prostituciòn española del 78. pido un referendum para llevarles al tribunal de orden pùblico, perdòn, audiencia nacional, por mentirosos y tramposos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*