CUBA. A 90 años de su natalicio, resaltan en la Isla que Ernesto Che Guevara practicó una diplomacia ejemplar

El líder revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara practicó una diplomacia digna de imitar en estos tiempos, afirmó hoy aquí el profesor e investigador Santiago Rony Feliú.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito del aniversario 90 del nacimiento del Guerrillero Heroico —como le llaman en la isla—, el estudioso de la vida y la obra del Che recordó momentos en los que sobresalió en su misión de divulgar los mensajes de la naciente revolución.

‘Como ministro de Industrias de Cuba realizó 10 recorridos por el mundo, en los que visitó 47 países, brillando por su forma diferente de llegar a las personas y de trasladar ideas’, expuso el miembro de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal).

Feliú también resaltó el dominio de Guevara en los temas de la información, por sus habilidades a la hora de conversar con la prensa.

‘Vimos en él la misma escuela de Fidel Castro. Se reunía con los periodistas y daba detalles de sus giras, tanto en Cuba como el exterior’, subrayó.

De acuerdo con el investigador, el Che y la Ospaaal están absolutamente identificados desde el surgimiento de la primera conferencia Tricontinental, en enero de 1966 en La Habana.

A ese foro, que fue una respuesta de los pueblos de África, Asia y América al colonialismo y el imperialismo, asistieron casi 600 delegados, y la inmensa mayoría de ellos ya conocía al comandante Guevara de sus recorridos por el planeta entre 1959 y 1965, comentó.

Cuando la Ospaaal -organización creada en 1966 a partir de la citada conferencia- decide hacer la revista Tricontinental, el Che estando en Bolivia en la guerrilla escribió el mensaje histórico en el que pidió ‘crear dos, tres, muchos Vietnam’, rememoró.

Según Feliú, ese mensaje divulgado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, marcó el surgimiento de una publicación que ya tiene 183 ediciones, en las cuales se defiende la integración, la independencia y la autodeterminación de los países del llamado Sur Global.

La revista Tricontinental número 184 está consagrada al aniversario 90 del natalicio de Ernesto Guevara, a quien en este más de medio siglo hemos dedicado 20 ediciones para destacar su figura, pensamiento y legado, expresó el editor de la publicación.

En su diálogo con Prensa Latina, Feliú insistió en la necesidad de que los jóvenes cubanos y las personas de bien en todo el mundo sigan el ejemplo del Che.

Sus cualidades, entre ellas el compromiso con el trabajo cotidiano, la ética y la honradez, tienen plena vigencia, dijo.

Para el investigador cubano, por décadas se ha posicionado al Che épico, al comandante guerrillero y al símbolo, pero también es necesario que las nuevas generaciones sigan su disciplina, esfuerzo y lealtad.

 

(PL)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*