COREA DEL SUR. Las protestas contra Japón de las que nadie habla

Cientos de surcoreanos se reunieron frente a la embajada japonesa en Seúl este miércoles para organizar la protesta contra la esclavitud sexual en tiempos de guerra de Japón luego de que la semana pasada se revelara un acuerdo secreto entre los dos países.

Alrededor de 400 ciudadanos surcoreanos realizaron el llamado “mitin de protesta del miércoles”, que ha continuado durante casi 26 años, para exigir la sincera disculpa y responsabilidad legal del gobierno japonés por los crímenes de guerra de la humanidad en contra de la humanidad.

Alrededor del mediodía, algunas personas se sentaron en las esteras frías y otras estaban de pie afuera de la embajada japonesa aquí en el frío clima helado. La gente portaba letreros que decían “Anule el Acuerdo de Mujeres de Confort 2015” y “Queremos disculpas sinceras”.

La gente colocó flores amarillas en una estatua de niña, que simboliza a mujeres jóvenes y niñas que fueron secuestradas, forzadas o engañadas para ser servidas sexualmente en burdeles militares japoneses durante la Guerra Mundial.

Los historiadores dicen que hasta 200,000 mujeres jóvenes, principalmente de la Península Coreana, sirvieron como esclavas sexuales para el ejército japonés durante la Guerra del Pacífico.

La manifestación del miércoles fue la primera desde que el gobierno surcoreano bajo el presidente Moon Jae-in, que asumió el cargo en mayo de 2017, reveló su resultado de la revisión la semana pasada sobre el acuerdo alcanzado el 28 de diciembre de 2015 entre el gobierno Park Geun-hye y el gabinete japonés encabezado por el primer ministro Shinzo Abe.

El resultado de la revisión mostró acuerdos secretos en el acuerdo de 2015, que involucró la aceptación de Seúl de la demanda de Tokio de persuadir a las víctimas de Corea del Sur y sus partidarios de aceptar el acuerdo, no usar oficialmente la palabra “esclava sexual” y ayudar a eliminar la estatua chica que simboliza el víctimas.

Los acuerdos secretos no se dieron a conocer al público en general, así como a las víctimas en el momento. No se hicieron comunicaciones entre el gobierno de Corea del Sur y las víctimas de “mujeres de solaz” antes de llegar al acuerdo en 2015.

Las “mujeres de la comodidad” se refieren eufemísticamente a las víctimas de la esclavitud sexual durante la guerra.

El entonces gobierno surcoreano bajo el acusado Park llegó a un “acuerdo final e irreversible” con Japón a cambio de recibir mil millones de yenes (unos 9 millones de dólares USA) dedicados a una fundación que apoya a las víctimas de Corea del Sur.

El presidente Moon dijo que la cuestión de las mujeres de solaz no puede resolverse en el acuerdo de 2015 a pesar de su carga de que se trata de una promesa intergubernamental oficial aprobada por los líderes de los dos países.

Un grupo de defensa, que ha apoyado a las mujeres víctimas de la comodidad durante casi tres décadas, reclamó la devolución del fondo de mil millones de yenes a Japón y la anulación del acuerdo de 2015.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. la Falsimedia en su maximo exponiente!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*