Contrario a lo que aseguran los partidos unionistas, TV3 y Catalunya Ràdio fueron las más plurales en la campaña del 21-D

Los partidos unionistas siempre han tratado de criminalizar a TV3 y Catalunya Ràdio —sobre todo a la primera— asegurando que informan para el independentismo, no para toda la población catalana. Esas críticas fueron mucho más contundentes durante la campaña electoral del 21-D. Pero, ¿están fundadas sus críticas o simplemente utilizan la mentira para combatir al adversario?

Un informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre la cobertura informativa de las últimas elecciones en el Parlament de Catalunya ha constatado que TV3 y Catalunya Ràdio han sido los medios que más han igualado los tiempos de noticia entre los diferentes partidos durante la campaña. El dato contrasta con las televisiones estatales Telecinco y Antena 3 TV que, aunque dieron voz a todos los partidos, generaron diferencias de hasta 20 puntos porcentuales entre la primera y la última formación.

El CAC ha analizado entre el 5 y el 19 de diciembre más de 140 horas de información de los medios públicos catalanes, 8tv, RAC1, TVE Catalunya, La1, Telecinco, Antena 3 TV y La Sexta. Con respecto a las dos cadenas de RTVE, mantuvieron la “tónica de otras convocatorias” con una proporcionalidad “estricta”. Por otra parte, el CAC concluye que TV3 y Catalunya Ràdio han sido los medios con una diversidad de voces “mayor”.

Según el CAC, la radio y la televisión públicas catalanas igualaron los tiempos de los diferentes partidos y, en el caso de TV3, la distancia del primer partido y el último fue de 3,6 puntos porcentuales, mientras que en Catalunya Ràdio fue de 3,2 puntos. En cambio, Telecinco y Antena ensancharon hasta 20 puntos porcentuales la distancia entre el partido que recibió más atención y lo que recibió menos. La cadena de Mediaset dio un 22,7% de tiempo a la noticia de campaña de ERC y un 2,5% a la CUP. Antena 3 a quien dio más tiempo fue el PP con un 21,4% y a quien menos a la CUP con un 1,3%. Sin embargo, el CAC recuerda que, a diferencia de otras convocatorias electorales, las dos televisiones españolas otorgaron tiempo de noticia de campaña a todas las siete formaciones que tuvieron representación parlamentaria a las elecciones de 2015.

Entre las cadenas de televisión españolas privadas, La Sexta, no siguió el orden de los resultados del 2015 pero fue la que presentó menos distancia entre los extremos. Por su parte, los dos medios del Grupo Godó, 8tv y RAC1, ofrecieron un tiempo de información con “cierta” relación a la distribución del Parlamento.

Esta información, sin embargo, no evitará que los partidos unionistas sigan arremetiendo contra los medios públicos de Catalunya.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*