El director del Instituto Martin Luther King Jr. desmiente que desautorizara a Torra

Contradiciendo a lo publicado por varios medios.

Ayer, varios medios influyentes del Estado español reflejaron que el director del Instituto Martin Luther King Jr. de Investigación y Educación, Cayborne Carson, había desautorizado al president de la Generalitat, Quim Torra, a utilizar la figura del citado activista de los derechos civiles para los afroestadounidenses, contra la guerra de Vietnam y contra la pobreza en general.

Cabe recordar que Quim Torra, hizo referencias a la lucha por los derechos civiles de los años 60 en EEUU en varias entrevistas y en su conferencia política del 4 de septiembre en el Teatro Nacional. En aquella ocasión, el presidente pidió una marcha por los derechos civiles desde ahora y hasta la sentencia del caso 1-O.

Pues bien, Carson ha desmentido categóricamente, a través de su blog, que la desautorización sea cierta.

Efectivamente, éste afirma sentirse molesto por el hecho de que se haya afirmado que “creía que Martin Luther King se habría opuesto al movimiento independentista catalán”, porque cree que eso distorsiona sus declaraciones. Y lo argumenta en seis puntos: en primer lugar, afirma que no puede hablar en boca de King refiriéndose a problemas actuales que King no conoció. En segundo lugar, apunta que está “satisfecho” de que “cualquier movimiento” use las técnicas no violentas que King siempre defendió, y añade que le parece “admirable” que se usen métodos no violentos. Carson añade, sin referirse explícitamente al 1-O ni a los presos políticos, que se siente “molesto, personalmente”, cuando manifestantes y líderes no violentos “son reprimidos o castigados violentamente por la policía y los funcionarios del gobierno”.

Lo que sí admite Cason es que en la entrevista que ofreció a El Confidencial expresó que la independencia de Catalunya podría ser perjudicial al resto de España y que afirmó que no cree que se pueda comparar la opresión de los catalanes con la de los negros americanos. Pero esto es muy distinto, nada tiene que ver con una desautorización a Torra.

Carson admite que aunque ha estado en Catalunya, este no es su campo de especialización, y ha apuntado que le gustaría poder hablar con los líderes catalanes y conocer mejor el caso.

Por cierto, este asunto también ha vuelto a dejar en evidencia al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya que éste “socialista” individuo calificó de interesante lo publicado por El Cofidencial y manipulado por otros medios reaccionarios. ¿Qué opinará ahora, tras el mencionado desmentido?

Esta es la traducción del desmentido de Clayborne Cason:

 

Sobre Martin Luther King, Jr., y el movimiento independentista catalán

He quedado sorprendido y molesto hoy al descubrir que se me había citado mal en un diario español en que se afirmaba que yo creía que Martin Luther King, Jr. se habría opuesto al movimiento independentista catalán. Eso es una distorsión de mis respuestas a las preguntas de un periodista español sobre si los defensores de la independencia de Catalunya están justificados a utilizar el nombre de King para apoyar su lucha. Para corregir los malentendidos, quiero aclarar seis puntos: en primer lugar, no hablo por King y no quiero adivinar sus opiniones sobre los problemas actuales que nunca abordó durante su vida. En segundo lugar, estoy agradecido cuando cualquier movimiento decide utilizar el tipo de tácticas y estrategias no violentas que King defendió. King no era el propietario ni el inventor de la idea de la resistencia no violenta a la injusticia, y es admirable cuando un movimiento adopta los principios no violentos perfeccionados por King y otros líderes y movimientos anteriores. Tercero, a mí personalmente me inquieta cuando manifestantes o líderes no violentos son reprimidos o castigados con violencia por la policía y los funcionarios del estado. En cuarto lugar, cuando el periodista y yo comentamos la posibilidad de que la secesión de la próspera región de Catalunya pudiera dañar el resto de España, reconocí que eso podría ser el caso. En quinto lugar, cuando el periodista y yo discutimos si era correcto comparar la opresión de los catalanes con la de los negros americanos, mostré mi escepticismo sobre la comparación directa entre las dos situaciones. Sexto, y para acabar, aunque he visitado Barcelona en varias ocasiones y he seguido las noticias de la prensa sobre el movimiento independentista, esta no es mi área de especialización. Nunca he hablado con ningún líder catalán (aunque me gustaría tener la oportunidad de hacerlo). He dedicado las últimas tres décadas a estudiar las palabras que King realmente dijo durante su vida, y no a especular sobre las cosas que podría haber dicho si su vida no se hubiera truncado por su asesinato.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Los medios de manipulacion ayudandonos a decidir, GRACIAS!!!

    Mas periodismo valiente de investigacion y menos periodista acojonado y servil!!!

  2. Hay mentiras, grandes mentiras, estadísticas … y medios de comunicación franquistas …

    There are lies, big lies, statistics, and francoist mass media …

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*