Concejales del PNV, PSE y PP abandonan entre abucheos el Pleno de Donostia tras aprobar la construcción de una incineradora

El Pleno municipal donostiarra ha aprobado, con los votos favorables del PNV, PSE y PP, el plan especial de Arzabaleta, lo que da luz verde por parte del Ayuntamiento a la construcción de la incineradora de Zubieta. EH Bildu e Irabazi se han posicionado en contra. Varias decenas de personas han protestado y una ha sido detenida por no identificarse.
Varias decenas de personas han acudido al pleno para mostrar su rechazo con carteles con el lema «Errausketarik ez! Ez Zubietan, ez inon». La protesta se ha acrecentado tras la votación, con gritos de «lapurrak» y «diruaren morroiak», ante lo cual Eneko Goia ha detenido el pleno y les ha instado a abandonar el lugar. Como se han negado, han sido los ediles de PNV, PSE y PP los que se han marchado, al tiempo que se ha ordenado a la Guardia Municipal a proceder al desalojo.

Una persona ha sido detenida «porque se le ha pedido que se identificara, se ha negado, y se ha resistido a la autoridad», mientras que se ha identificado al resto, ha explicado el alcalde, quein ha tildado de «provocación» la postura de los vecinos, con escenas «deliberadamente buscadas» para provocar «una situación de enfrentamiento y violencia» con «una resistencia activa» al desalojo.

Goia ha declarado que lo acontencido es «grave y recuerda a tiempos que creíamos superados y pasados, pero, desgraciadamente, parece que para algunos todavía no han pasado. En una institución democrática como es este Ayuntamiento, no es admisible, que, mediante insultos y gritos, se quiera impedir el normal funcionamiento de un Pleno, que es precisamente lo que hemos vivido hoy».

A su juicio los concejales, como «representantes de la voluntad popular», tienen en las sesiones plenarias su «mayor lugar de expresión y debate» y, por tanto, «no puede ser interrumpido e impedido como se ha tratado de hacer hoy. No es la forma de hacer una crítica que puede ser aceptable a los debates que se producen en una institución democrática».

Goia ha emplazado al resto de grupos a posicionarse, porque «cada uno tiene que hacer su propia reflexión y asumir su responsabilidad». Ha indicado que los puntos que no se han podido tratar en la sesión plenaria de este martes serán tratados en el siguiente pleno, el último jueves de enero.

 

naiz/casmadrid

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar