CHILE. Al menos 25 personas detenidas en la marcha que recordaba el golpe de Estado de 1973

La Capital del país, Santiago de Chile, fue escenario de una multitudinaria marcha conmemorativa del golpe de Estado, acontecido el 11 de septiembre de 1973 —hace 44 años—y que derrocó al legítimo presidente Salvador Allende. En ella se exigió más celeridad en el avance hacia la búsqueda de la verdad y la justicia.

Convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, los manifestantes portaron imágenes con rostros de muchas víctimas de la dictadura pinochetista, así como pancartas con lemas criticando la impunidad con la que hoy todavía gozan los represores.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y DesaparecidosAFDD—, Lorena Pizarro, expresó que “Debe haber una voluntad política por parte del Estado de Chile de hacerse cargo del avance en contra de la impunidad, que significa no sólo el cierre del penal Punta Peuco para violadores de derechos humanos, también terminar con las libertades a los genocidas y avanzar en verdad total y justicia plena”.

Pero no todo transcurrió como se esperaba, ya que la policía dejó su siniestro sello de autor. Los carabineros utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua para disolver la protesta, de modo que se registraron incidentes. Al menos 25 manifestantes fueron detenidos, y se habla de que seis agentes de las fuerzas represivas resultaron heridas.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*