CC.OO se opone a la propuesta de “Unidos Podemos” y el SAT sobre las peonadas

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, rechazó la propuesta de Unidos Podemos de eliminar las peonadas en el campo, una iniciativa defendida en el Congreso de los Diputados por Diego Cañamero y que fue tumbada por la derecha en la Cámara.

El líder andaluz de CCOO manifestó que eliminar las peonadas “aumentaría las bolsas de fraude al conjunto de los trabajadores del campo”, puesto que supondría que las empresas no cotizarían a la Seguridad Social». El secretario general de CCOO-A, calificó de «populista» y de « medida peregrina» la propuesta de Cañamero, que defendió este martes ante el pleno del Congreso un nuevo subsidio agrario al que se accedería sin necesidad de haber realizado ninguna jornada previa.

A su juicio, lo que es necesario es «pelear por que los empresarios del campo den de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores» y no facilitar que «los grandes terratenientes engorden la bolsa de economía sumergida y de fraude».

Por eso dijo que el sindicato siempre se ha opuesto a la eliminación : «nosotros queremos que los trabajadores del campo tengan el Régimen General de la Seguridad Social, tengan un empleo digno. Y no se tiene un empleo digno perdonándole a los empresarios pagar lo que tienen que pagar a las Seguridad Social y sus impuestos».


El Pleno del Congreso ha rechazado este martes la proposición no de ley defendida por Unidos Podemos para impulsar un nuevo subsidio agrario que elimine las peonadas como requisito para poder acceder al mismo, ya que el grupo confederal únicamente ha encontrado el respaldo de los diputados de Esquerra Republicana, Compromís y Bildu.

Por el contrario, han votado en contra de esta proposición no de ley el Partido Popular, Ciudadanos, el PNV, UPN, Foro y Nueva Canarias, mientras que el PSOE y el PDeCAT han optado por abstenerse.

Durante el debate, el diputado y antiguo portavoz del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha pedido la eliminación de la ‘peonada’ por ser “un requisito perverso que hace que el trabajador se humille”. “Las manos de un jornalero no deben de servir para pedir limosna ni trabajo”, ha argumentado.

Según ha explicado, en Andalucía “no hay jornales para tener acceso al subsidio agrario”, y ha acompañado su intervención elevando un manojo de espárragos como “reconocimiento a los 3.000 jornaleros que están en Navarra” recogiéndolos, o al millar de trabajadores de la Sierra de Cádiz que hacen lo propio en Francia.

La propuesta de Unidos Podemos, unificar el subsidio y la renta agraria en una ayuda que no requiera acreditar jornadas trabajadas y que se incremente conforme al número de días trabajados, supone una cuestión “de dignidad y justicia” ante “la salvaje reconversión” que se ha producido en el campo.

“No se puede depender de la voluntad de un empresario ni de los alcaldes para que nos firmen unos jornales que no hay”, ha aseverado el sindicalista, criticando que “algunos aprovechan esa voluntad para comprar los votos de la gente y para no cumplir con el convenio” .

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. Que se puede esperar de CCOO el sindicato de BANKIA , los ERES , las BLACK y del compadreo con la patronal . Yo se por experiencia propia del pie que cojea CCOO , esta lleno en su cupula de vividores zampabollos , al igual que UGT . Si en España el sindicalismo hubiera estado mas por la lucha obrera , que por el bienestar de sus dirigentes , otro gallo hubiera cantado en este pais . Los sindicalistas se vendieron a las oligarquias al igual que esos politicos que dicen ser de izquierdas ( PSOE Y algunos de IU ) . Todo esta corrompido en esta España tan borreguil . CCOO y UGT son los culpables de la reforma laboral y la perdida de derechos laborales del obrero . Solo hay que ver la trayectoria del personaje que es y fuè Jose Maria Fidalgo , un lacayo de Jose Mª Aznar . No olvidemos a Antonio Gutierrez que milita o militò en las filas del PSOE . ¡ Vaya curriculum compañeros !… creo que poca diferencia hay con el sindicato verticali de Primo de Rivera . ( CCOO un sindicato comunista ? ….jajajajaja )

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*