CC.OO y UGT se desmarcan desde Madrid de la Convocatoria de huelga general en Catalunya para el martes 3

Fue en la noche de ayer cuando el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, llamó a los catalanes a sumarse a una huelga general para el próximo martes 3 de octubre, que denominó “huelga nacional”. Lo dijo durante el acto del bloque independentista posterior al 1-O en plaza de Catalunya después de que la plataforma Taula per la Democràcia, que reúne los principales sindicatos catalanes, incluidos UGT, CC.OO y Unió de Pagesos, además de las asociaciones empresariales Pimec y Cecot, acordaran un “parón general” para el martes.

La convocatoria tuvo lugar después de que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se reuniera con los principales representantes sindicales. De esta manera, Taula per la Democràcia se suma a la convocatoria para el 3-O que partidos como la CUP o sindicatos minoritarios como CGT o UPEC ya habían convocado. En rueda de prensa, el dirigente cupero Quim Arrufat secundó una gran huelga que “paralice” el país.

Cuixart se ha congratuló de la actitud de los catalanes en la atípica jornada de votación de este 1-O y prometió que las entidades independentistas serán los “dignos portavoces” de la “ejemplaridad del pueblo de Catalunya”. El presidente de Òmnium calificó el día de “histórico” y ha subrayó que, desde ya, “todo empieza”. “Hoy sabemos que el pueblo de Catalunya se ha expresado en las urnas contra un Estado que ha utilizado toda la maquinaria represiva para que no lo pudierais hacer”, añadió.

El grupo impulsor de la Taula por la Democràcia está formado, además de ANC y Òmnium, por la CCOO y UGT de Cataluña, la Asociación Catalana de Universidades Públicas —ACUP—, el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña —CONFAVC—, la Federación de Asambleas de Padres y Madres de Cataluña —FAPMC—, LaFede.cat-Organitzacions per la Justícia Global y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y Unió de Pagesos.

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, pidió al presidente Carles Puigdemont, y su vicepresidente Oriol Junqueras: “Lo esperamos todo de su compromiso. President, no nos falle. Vienen momentos trascendentales en la historia de nuestro país. Esperemos que el compromiso de este Govern permita ver bien pronto el nacimiento de una república catalana libre”.

Los enemigos del referéndum dicen que éste careció de garantías, pero lo cierto es que la parte convocante bien que se empeño en que fueran totales. Todo parece indicar que habrá declaración unilateral de independencia.

A pesar de que tanto CCOO como UGT de Catalunya se habían manifestado en un principio en contra de convocar una huelga general para el 3 de octubre, los hechos de violencia les han llevado a avalar un paro de país en Cataluña para mañana. Pero ahora, han vuelto a decir que no. Dimes y diretes y muchas llamadas de teléfono con nerviosismo.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*