Catalunya da un paso importante para proclamar la “República de derecho, democrática y social”

La mesa del parlamento ha validado la propuesta de reforma del reglamento de la cámara presentada por Juntos por Sí. El objetivo de esta es poder aprobar la ley de transitoriedad jurídica, es decir, la ley de desconexión que establecerá la nueva legalidad catalana- con el procedimiento de lectura única. La coalición independentista ya propuso esta reforma polémica la semana pasada, pero la mesa la aceptó con la condición de que en el texto se clarificara que el mecanismo para llevar a cabo la reforma es la ponencia conjunta.

El trámite de hoy es el comienzo de un largo proceso. Un vez validada la propuesta de Juntos por Sí, el paso siguiente será la constitución de la ponencia conjunta y, después, el debate en el pleno. En la ponencia conjunta, Juntos por el Sí y la CUP, que controlan la mayoría parlamentaria, podrán modificar el reglamento e introducir un elemento clave: permitir que cualquier grupo parlamentario pueda tramitar proposiciones de ley por lectura única, es decir, en un solo debate.

¿Qué es la lectura única? Es un mecanismo que permite aprobar una ley en un mismo día, sin necesidad de pasar por comisión y sin posibilidad de presentar enmiendas. Hasta ahora esta herramienta parlamentaria tenía carácter excepcional y sólo era reservada al gobierno o, muy raramente, en el cuarto, cuando todos los grupos se ponían de acuerdo.

Objetivo: tenerla preparada antes de la desconexión
Todos estos movimientos se van gestando con la mirada puesta en la ley de transitoriedad jurídica, que tiene la función de facilitar el tránsito del ordenamiento jurídico español a un ordenamiento jurídico catalán. Es la joya de la corona del acuerdo entre Juntos por Sí y la CUP, porque implicará la desconexión respecto de España. En diciembre, los dos partidos ya explicaron que tenían un acuerdo sobre el redactado de esta ley. El texto define Cataluña como una ‘república de derecho, democrática y social’ y, en palabras de Marta Rovira, será la DUE del proceso.

La ley, previsiblemente, contiene muchos elementos que pueden ser impugnados por el Tribunal Constitucional español. Por ello, en palabras de Jordi Turull, se guardará ‘cerrada a cal y canto hasta que convenga’. Gracias a la modificación del reglamento, Juntos por el Sí y la CUP podrán esquivar la impugnación del TC modificando el orden del día cuando lo prefieran -así ya lo previsto en el artículo 81.3- y solicitar que la votación de la ley de transitoriedad se incluya en el orden del día por lectura única.

 

 

vilawb

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. ¡¿una republica de chorizos_butifarres_;ladrones_lladres_y puyoles?PARA ESO YA TENEMOS A LA eSPAÑA BORBONOCA MANGANTE.A VER,SI inventamos algo nuevo y limpio,el socialismo siglo xxi.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*