Carta abierta de La Ingobernable a la ciudad de Madrid

Como bien es sabido, en la calle Gobernador de la ciudad de Madrid llevamos desde el pasado 6 de mayo habitando un edificio público que estaba vacío de usos y actividades desde hace cuatro años. Lo hacemos con un propósito que es alegre y que es firme.

Es alegre porque cientos de personas cooperamos para construir un espacio donde la carencia de jerarquías y la puesta en valor de lo que cada una puede aportar suma, en una ciudad donde pocos son los espacios que se alejan de la lógica del consumo y el beneficio, de la política de partidos y facciones enfrentadas.

Es firme porque apostamos por un Madrid con herramientas fuertes, como La Ingobernable, a disposición del común de las personas que trabajan por una ciudad que merezca la pena ser vivida. Lo es también porque mantenemos dos apuestas claras no negociables:

1. La rescisión de cualquier acuerdo entre el Ayuntamiento y el contubernio Ambasz-FAES que es la Fundación Legado Emilio Ambasz, y 2. la permanencia indefinida de La Ingobernable en los términos explicitados en el comunicado constituyente que acabamos de hacer público.

Todo ello lo hemos expresado en lo que declaramos al abrir este centro social y en el citado comunicado constituyente.

A la opinión pública, a través de medios de comunicación, llegan diferentes relatos acerca de la postura del Ayuntamiento de Madrid sobre las dos cuestiones referidas. Nuestra asamblea apuesta por la claridad y la transparencia en todas las informaciones relacionadas con nosotras.

La Ingobernable no es una cuestión de orden público que solo pueda abordarse a partir de un criterio –discutible– de legalidad. Nuestra intención es conseguir que este edificio se mantenga en el ámbito de lo público-común y que sea gestionado mediante el procedimiento innovador de los centros sociales. Este espacio no será una dependencia institucional cualquiera en un marco administrativo cualquiera, y su uso no será decidido unilateralmente por ninguna instancia municipal.

Teniendo en cuenta estas condiciones, ofrecemos al Ayuntamiento de Madrid la oportunidad de establecer un canal de comunicación transparente y con criterios de respeto mutuo para que la información fluya con la misma claridad y transparencia que guían la acción de nuestra iniciativa.
Madrid, primavera de 2017

La Ingobernable